La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Ex Consultor del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton fue enviado a prisión por macroestafa con criptomonedas

Publicado en diciembre 9, 2023
modificado por última vez hace 3 meses

La Audiencia Nacional impuso una fianza de 60.000 euros a Andrea Zanon, detenido en Barcelona por presunta estafa de 135.8 millones de euros, a través de la plataforma Nimbus.

Comparte

La Audiencia Nacional de España decidió enviar a prisión, con la posibilidad de eludirla bajo fianza de 60.000 euros, a Andrea Zanon, exconsultor del Banco Mundial y antiguo asesor de Bill Clinton. 

Zanon fue detenido en Barcelona por su presunta participación en una macroestafa con criptomonedas a través de la plataforma Nimbus, con sede en Malta.

El juez Joaquín Gadea, de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, tomó la decisión después de interrogar a Zanon, quien fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto de El Prat. Según fuentes, Zanon explicó que hacía escala en Barcelona durante su viaje a Dubái para asistir a una cumbre sobre el cambio climático.

La investigación del caso Nimbus, a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, permanece secreta y ha sido ampliada hasta mayo de 2024. Según Aránguez Abogados, el despacho que presentó la querella, la supuesta estafa asciende a 135.8 millones de euros.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado prisión provisional sin fianza para Zanon, alegando su falta de arraigo en España y considerándolo el principal partícipe de los hechos investigados. Sin embargo, el juez Gadea impuso una fianza de 60,000 euros.

Zanon es investigado por estafa agravada, blanqueo de capitales y organización criminal. El auto señala que utilizó su figura como asesor de Bill Clinton para generar confianza en la plataforma Nimbus. Aunque se desvinculó formalmente, el juez destaca su entramado de sociedades en diferentes jurisdicciones. Se plantea la hipótesis de que Zanon habría utilizado su experiencia para atraer inversores y luego se desvinculó cuando la estafa alcanzó las cifras deseadas. En su interrogatorio, Zanon minimizó sus vínculos con la plataforma de inversión.

 

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 5 horas

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 8 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 10 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 11 horas