El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recientemente acusado de recibir 600 mil reales (unos 120 mil dólares) por parte del consejo de Atlas Quantum, un esquema Ponzi de criptomonedas.
La empresa ha sido objeto de controversia y demandas legales en Brasil, incluyendo una orden judicial que exigió el pago de más de 55.000 dólares a un usuario por no poder retirar sus fondos, además de la prohibición de ofrecer inversiones en Bitcoin en el país.
En cuanto la acusación en contra del ex mandatario brasileño, esta viene desde la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI). Matheus Muller Ferreira de Abreu, ex inversor de Atlas Quantum, al comparecer en la comisión.
Según Muller, documentos e impresiones respaldan sus afirmaciones y se ofrecerían a las autoridades para su análisis. Además, sugirió que se convocara a testigos, como Carolina de Almeida Costa, ex directora financiera de Atlas Quantum, y la ex esposa de Rodrigo Marques (CEO de la empresa, cuyo paradero es desconocido), para corroborar la información. Muller declaró:
“Lo que me llamó la atención fue la donación de 600.000 reales a Jair Messias Bolsonaro a través de abogados y personas vinculadas al consejo de Atlas Quantum. Propongo que esta Cámara cite a Carolina de Almeida Costa, que ha confirmado esta información. Ella era la directora financiera de Atlas. Así como la ex mujer de Rodrigo Marques, que también trabajó en la cúpula de la empresa Ester Braga”.
Muller, quien es miembro de “Valquíria”, una organización de víctimas de Atlas que buscan reparación por la estafa de Atlas Quantum, afirmó que la supuesta donación a la campaña de Bolsonaro buscaba proteger a la empresa de las investigaciones.
Además, afirmó sentirse amenazado y haber recibido amenazas antes de su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), solicitando la escolta de la policía militar.
La CPI investiga a Director General de Binance en Brasil
La Comisión Parlamentaria de Investigación citó para el jueves 14 de septiembre a Guilherme Nazar, director general de Binance en Brasil, para clarificar la difusión de información falsa sobre proyectos y promesas de rendimientos elevados, por parte del exchange.
Nazar se encuentra en el punto de mira de la CPI desde junio, a raíz de una petición del diputado Alfredo Gaspar, quien justificó su solicitud de escuchar a Nazar al señalar que Binance se enfrenta a problemas con organismos reguladores en varios países, incluyendo Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Reino Unido.