La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Exclusiva: Cavemcrip aclara estatus regulatorio de sector privado con criptomonedas en Venezuela

Publicado en agosto 18, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Comparte

La representación de la Cámara Venezolana de Empresas Cripto Financieras aclaró el estatus regulatorio actual para el sector cripto-empresarial venezolano tras la suspensión total de actividades relacionadas con criptomonedas en el país.

En comentarios exclusivos para SoyHodler, Enrique de los Reyes, Presidente de la Cámara Venezolana de Empresas Cripto Financieras (Cavemcrip), y Samuel Nunes Soteldo, abogado del Grupo CriptoNonza, conversaron sobre la actualidad regulatoria para cripto-empresarios en Venezuela.

La Cámara fue creada tras la reciente trama de corrupción que culminó con la salida forzada del exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en marzo de este año. Como consecuencia, la comisión encargada de la reestructuración del organismo regulador ordenó el cese de actividades con criptoactivos en el país por un período de 6 meses.

“Que se haya paralizado la institución no significa que la normativa haya quedado paralizada”, explicó de los Reyes. “Se sigue llevando a cabo la normativa de la Gaceta Oficial que sigue vigente al día de hoy.”

Asimismo, Soteldo aclaró cómo los empresarios pueden sobrellevar esta situación regulatoria irregular.

“En principio nosotros tenemos un ente regulador, llamado la SUNACRIP. Hasta que este regulador no sea sustituido, ese sigue siendo el principal. Lo primero que les puedo recomendar es estar atentos a los comunidades oficiales de ese ente regulador.”, declaró.

Por otra parte, Soteldo también recomienda a empresarios a buscar asesoría legal para mantenerse preparados ante nuevos desarrollos en materia regulatoria.

Propuesta gubernamental

Asimismo, en comentarios exclusivos para SoyHodler, Carlos Salge, Secretario para Criptoactivos y Actividades Conexas del estado Zulia, reveló que el organismo está trabajando en una propuesta desde la Gobernación del estado para la creación de pasarelas de pago con criptoactivos.

La iniciativa parte de la necesidad de proveer soluciones para el sector de criptomonedas tras el impacto en la infraestructura eléctrica en 2019 que dejara al sector minero del estado Zulia en un estado crítico.

“A nivel eléctrico, fue muy golpeado (el estado). De hecho, se mantuvieron conversaciones con CORPOELEC, y nunca se pudo llegar a un acuerdo específico. Las granjas mineras que estaban allá fueron muy golpeadas y nunca hubo una solución.”, declaró.

Salge comenta que el proyecto buscaría proveer soluciones para trabajadores freelancers y remotos para facilitar pagos de salarios digitales, incluyendo pagos con criptomonedas.

“Sería algo totalmente desligado de la minería digital (…)Estamos buscando crear pasarelas de pago que permitan este intercambio con empresas e instituciones”, declaró.

No obstante, Salge se demuestra optimista en la opinión del sector privado sobre la reactivación de operaciones con criptoactivos en el estado. “Si se ha visto un interés de las empresas en volver y vamos a trabajar en impulsar el sector.”, aseguró.

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días