La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¿Éxito o fracaso? Balance del desempeño de las “Ethereum Killers”

ETH AZUL
Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 5 meses
ETH AZUL

Comparte

Andres Peña Mellado

Entre las Ethereum Killers más populares están Tron, BNB Chain y Polygon. De todos modos, Ethereum sigue dominando el ecosistema.

Con la llegada de Ethereum y los smart contracts, comenzó la época de las finanzas descentralizadas (DeFi), los NFT y los videojuegos blockchain. Tras su lanzamiento en julio de 2015, cientas de otras redes han surgido en la industria de las criptomonedas.

Muchas de ellas buscan ofrecer una alternativa a Ethereum. Las denominadas “Ethereum Killers”, si bien en el último tiempo han ido cobrando bastante relevancia en el ecosistema, aún están por detrás en términos de adopción.

Al consultar la información del agregador DefiLlama, el Total Value Locked (TVL) de la red supera la mitad de la totalidad de todas las blockchains.

Fuente: DefiLlama

Al comparar el market cap de $ETH, que según Messari llega a los $200b, con los $51.29b de $BNB —su competidora más cercana— también se ve la dominancia de Ethereum por sobre los Ethereum Killers.

Aún así, en la actualidad hay varias que, a pesar de su menor adopción, siguen avanzando para desarrollar de manera exitosa un ecosistema diverso y descentralizado. Es más, pensar en ellas como Ethereum Killers cada vez tiene menos sentido.

Tron: Préstamos cripto e Inteligencia Artificial (AI)

La blockchain de Tron se sitúa en el segundo puesto entre las blockchains con mayor Total Value Locked (TVL). Esto se debe en gran parte por JustLend, la plataforma de préstamos cripto, cuyo TVL es de $3.11b. 

Así, JustLend es el protocolo de este tipo con más adopción fuera de Ethereum. Y si bien el TVL de AAVE V2 es de $4.02b, está distribuido entre la red de Ethereum ($3.8b), Polygon ($171.96m) y Avalanche ($48.37m).
Por otro lado, en febrero de 2023 se anunció un Grant de $100m para proyectos relacionados a la Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, el CEO de Tron compartió por Twitter el inicio del desarrollo de una nueva blockchain enfocada en IA.

BNB Chain: adopción y comunidad

El 2022 para la BNB Chain (antes conocida como Binance Smart Chain), estuvo marcado por su enfoque en desarrollar comunidad, a través de eventos y hackatones. En el último cuarto del año, consiguió superar por mucho las transacciones diarias que se realizan en otras blockchains como Ethereum, Polygon y Avalanche.

Fuente: Messari.

Los bajos costos de las transacciones y su velocidad, como la integración de OpenSea, el marketplace NFT más grande del mundo, también han sido importantes para el aumento de su adopción. Sin embargo, según un informe publicado en octubre de 2022 por Solidus Labs, el 12% de los tokens BEP-20 están relacionados a scams.

Fuente: Solidus Labs.

A mediados de marzo, la comunidad de Uniswap, el popular Automated Market Maker (AMM) de la red de Ethereum, votó a favor de lanzar la plataforma en la BNB Chain. Si bien solo votó el 8.4%, el resultado positivo superó el 66%.

Polygon: Identidad Digital Soberana (SSI) y acuerdos con grandes empresas

La red de Polygon, la sidechain y solución de escalabilidad de Ethereum más popular, en el 2022 realizó colaboraciones con empresas de talla mundial como Starbucks, Meta, Disney y Reddit. Esto ha consolidado al ecosistema, al mismo tiempo que su mercado NFT aumenta.

En paralelo, el proyecto Polygon ID, se lanzó oficialmente el primero de marzo. Con esto, ofrecen una herramienta para desarrollar y utilizar soluciones relacionadas a la privacidad de la identidad.

Sobre Polygon operan la mayoría de DApps más importantes de Ethereum, y ofrece a los usuarios realizar transacciones y ejecutar smart contracts de una manera más rápida y barata.

Otras blockchains como Avalanche, Algorand y NEAR también han realizado importantes avances a finales de 2022 y comienzos de 2023. Con un ecosistema cada vez más maduro, es necesario analizar las ventajas y desventajas de cada proyecto y olvidar la discusión si es que conseguirán “matar” a Ethereum.

Últimas Noticias

Zona Tres y Sui Foundation ofrecen formación en blockchain para desarrolladores de habla hispana

hace 11 horas

Google cumple 25 años: ¿será un actor importante de la Web3?

hace 13 horas

12 años de prisión para los fundadores de AirBit Club por fraude

hace 13 horas

Telefónica anuncia apertura de nueva unidad de negocios en el Metaverso

hace 17 horas