Expectativas tras cierre de comentarios de la circular externa para la regulación de criptoactivos en Colombia

El viernes venció el plazo en la etapa de comentarios. Mercado, actores y empresas cripto están a la espera de los resultados
Desde septiembre del año 2020, la Superfinanciera dio inicio a un ‘sandbox’ regulatorio o arenera de pruebas que proponía un espacio para la construcción de una normativa que pudiera regular las operaciones con criptoactivos en el país.

Nota relacionada: ¿En qué casos las entidades vigiladas por la SFC no asumirán responsabilidad en las operaciones con criptoactivos?: Conozca lo que dice el borrador del proyecto de ley

En la Arenera, como también se le conoce a este piloto, las empresas trabajaron en parejas, en un sistema 1:1, en el que establecieron las normas para iniciar operaciones de prueba de cash-in (depósito) y cash-out (retiro de recursos) en depósitos a nombre de plataformas.
Como resultado, la Superfinanciera lanzó el pasado 14 de julio el borrador de la circular que establece la normativa, condiciones y acuerdos para la transacción con criptoactivos. Con este proyecto de circular externa, la Superintendencia contempla la derogatoria parcial de los apartes de las Cartas Circulares 029 de 2014, 078 de 2016 y 052 de 2017, que sean contrarios a las nuevas instrucciones.
Consulte aquí el ABC del Proyecto de Ley Circular externa sobre las operaciones con activos virtuales en el país:

Cierre de los comentarios

A raíz de esto, la Superintendencia dio inicio a la fase de comentarios. La cual concluyó este 12 de agosto. De esta manera, la expectativa queda sobre las nuevas disposiciones que tome la Superfinanciera en torno al Proyecto de Ley en base a los comentarios y observaciones recibidos.
Durante este periodo de tiempo las personas, entidades, instituciones y demás interesados en participar pudieron presentar sus opiniones y aportes para la presentación final del proyecto de circular externa.
Primordialmente participaron las entidades relacionadas al proyecto del ‘sandbox’ regulatorio, como los Exchnages y entidades vigiladas que trabajaron a la par para la construcción de la normativa.
Uno de los Exchange que confirmó que haría comentarios en torno al borrador fue BUDA.COM. El Exchange aseguró a SoyHodler que estos comentarios fueron enviados este 12 de agosto.
Alejandro Beltrán, Ceo de Buda, confirmó que estas observaciones fueron de “carácter jurídico para dar más claridad a los mínimos lineamientos que estamos esperando.”.

Nota relacionada: Semejanzas y diferencias entre los conceptos de criptomonedas y activos virtuales

Otro de los aspectos que desde BUDA.COM les pareció importante aclarar es la definición que da Superintendencia a las criptomonedas, al llamarlas como activos virtuales. Beltrán aseguró que esta interpretación puede brindar “ambigüedad al uso de lo que se denominan las monedas estables, ya que dicen que no hay representaciones digitales de monedas de curso legal”.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email