La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Experto en criminología boliviano recomienda regular las criptomonedas para frenar el narcotráfico

regulacion-criptomonedas
Publicado en septiembre 5, 2023
modificado por última vez hace 9 meses

De todos modos, mantiene una opinión pesimista al respecto.

regulacion-criptomonedas

Comparte

En la nota “Los narcos ven a las criptomonedas como las “herramientas perfectas”, publicada el 3 de septiembre en el medio boliviano El Tiempo, Cristhian Sánchez, experto en criminología y penalista, recalcó la necesidad de una regulación de las criptomonedas en el país, con el propósito de frenar el narcotráfico.

De acuerdo a Sánchez, las organizaciones criminales transnacionales de alto estándar utilizan las criptomonedas: “por ello, es más difícil para la Policía y el sistema judicial desarticularlos o capturarlos”. 

“Para el sistema de justicia criminal, la misma policía dedicada a la persecución de legitimación de ganancias ilícitas de narcotráfico, el estándar de pruebas para demostrar la culpabilidad de una organización criminal es difícil”.

Para solucionar este problema, el experto plantea que debe regularse el mercado de las criptomonedas, con el fin de evitar el lavado de dinero. De todos modos, mantiene una opinión pesimista al respecto.

“Es una manera de frenar la criptomoneda, pero si se va a regular la criptomonedas para los narcotraficantes, se regulará para todo […] El narcotráfico siempre halla la manera de lavar dinero, hoy son las criptomonedas, mañana será otro método”.

Según el experto, tanto la Policía como el sistema judicial requieren capacitación en tecnología para combatir eficazmente a las organizaciones criminales y detener sus actividades delictivas.

La regulación en Bolivia

En Bolivia, las criptomonedas no están reguladas y no tienen reconocimiento como moneda de curso legal. Además, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha prohibido su uso, comercialización y negociación en el sistema financiero.

Pero al igual como ocurre en otros países, donde la regulación de los activos digitales aún no son claros, en la actualidad sí existen bolivianos que utilizan las criptomonedas, sobre todo como métodos de ahorro y de especulación.

En agosto de 2023, se propuso una iniciativa para una nueva normativa sobre criptomonedas en Bolivia. La propuesta busca legalizar el uso de criptomonedas mediante la elaboración de reglas específicas que se apliquen a su uso, comercio y negociación.

La diputada Mariela Baldivieso, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, quien propuso la iniciativa, cuenta con el respaldo de la Comunidad Bitcoin Bolivia, Comunidad Ethereum Bolivia, Asociación Blockchain Bolivia, Startups Bolivia y la Cámara Fintech Bolivia.

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 1 hora

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 14 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 18 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 19 horas