EE. UU. extraditó en las últimas horas a un hacker acusado de haber robado y lavado al menos 800.000 dólares en criptomonedas en 2020. El hombre conocido como “PlugwalkJoe” en twitter, e identificado como Joseph James O’Connor, fue extraditado del Reino Unido a los Estados Unidos después de haber sido acusado de su participación en el hackeo masivo de Twitter en julio de 2020, que apuntó a figuras de alto perfil, como el presidente Obama y Elon Musk.
El Distrito Sur de Nueva York lo acusa de fraude electrónico y lavado de dinero, entre otros cargos. Según el Departamento de Justicia, O’Connor y sus cómplices robaron y lavaron criptomonedas por un valor de alrededor de 794,000 dólares de una compañía de criptomonedas no identificada con sede en Manhattan, mediante un intercambio de tarjeta SIM de uno de los ejecutivos de la compañía.
Después del robo, O’Connor y sus cómplices iniciaron decenas de transferencias para lavar las criptomonedas robadas, que incluyeron alrededor de 770 bitcoin cash (BCH), 6363 litecoin (LTC), 407 ether (ETH) y 7 bitcoin (BTC). Sin embargo, lo más llamativo del caso es que estas acusaciones parecen coincidir con los numerosos tuits fraudulentos de estafas de bitcoin que aparecieron en la plataforma el 15 de julio de 2020.
En aquel momento, se publicaron tuits dudosos en las cuentas de Twitter de personas y organizaciones como el entonces candidato presidencial Joe Biden, Apple, CashApp, Kim Kardashian, Binance, Gemini, Coinbase, CoinDesk, Kucoin y @Bitcoin, entre otros.
La acusación del Distrito Sur de Nueva York sostiene que O’Connor y algunos de sus cómplices tomaron el control de estas cuentas y trataron de defraudar a otros usuarios de Twitter. Como resultado, se les acusa de fraude electrónico y lavado de dinero, O’Connor se declaró culpable de los cargos y acordó renunciar a la suma total del dinero robado.
Actualmente, se espera que sea sentenciado el 23 de junio de 2023.