Buscar

Facebook, Twitter y Tiktok bajo la mira de nueva ley de la Unión Europea

Publicado en agosto 22, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

La Ley de Servicios Digitales obligará a 19 gigantes de las plataformas en línea a tomar medidas contra contenido ilegal y dañino.

Comparte

A partir del 25 de agosto, ocho de las principales plataformas de redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter y TikTok, estarán sujetas a la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. 

La Comisión Europea identificó 19 plataformas en línea muy grandes (VLOP por sus siglas en inglés) que estarán bajo el escrutinio de la nueva ley. Estas plataformas enfrentarán estrictos requisitos, como la eliminación inmediata de contenido ilegal, la restricción de anuncios personalizados para menores y la mitigación de contenido perjudicial, incluido el ciberacoso.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), enfatizó que las plataformas en línea con más de 45 millones de usuarios activos en la UE tendrán una “obligación más fuerte” en términos de seguridad y protección. Además, estas plataformas deben rediseñar sus sistemas para garantizar la privacidad y seguridad de los menores, implementando herramientas de verificación de edad y control parental.

La nueva ley también establece la obligación de etiquetar el contenido generado por inteligencia artificial, como ‘deepfakes’, y realizar evaluaciones anuales de los riesgos planteados por sus plataformas, abordando temas como la salud pública, la seguridad de los niños y la libertad de expresión. Las multas por incumplimiento pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación anual global de estas empresas, y en casos graves, podrían enfrentar prohibiciones temporales.

La Comisión Europea ha puesto especial énfasis en las próximas elecciones en Eslovaquia como una prueba clave para estas plataformas, dado el temor a la desinformación y la influencia en la opinión pública a través de las redes sociales. La Comisión también realizará pruebas de estrés en Twitter y está evaluando a TikTok para verificar su cumplimiento con la nueva ley.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 16 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 17 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días