La inteligencia artificial ha sido una herramienta muy valiosa en la creación de contenido visual en los últimos meses, y en este caso en particular, ha permitido imaginar cómo sería el posible arresto del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en medio del proceso que la Fiscalía de su país sigue en su contra por presuntos pagos ilegales a la actriz de videos para adultos Stormy Daniels.
Según las investigaciones, Trump habría girado cheques a la mujer antes de las elecciones de 2016, en las que resultó ganador, para que guardara silencio sobre los señalamientos que ella venía haciendo en contra del exmandatario por presuntos encuentros sexuales.
Fue el propio Trump quien consideró que su arresto sería inminente este martes. Su defensa aseguró que dichas afirmaciones se basaban en informaciones de prensa y no tanto de la fiscalía, quizás siendo este el motivo que alentó a Eliot Higgins, el fundador del sitio de periodismo de investigación Bellingcat, a difundir el material a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió un mensaje, en tono de broma, sobre el arresto de Trump.
“Haciendo fotografías del arresto de Donald Trump mientras espero el arresto de Donald Trump”
Realismo de la IA
Gracias a la polémica generada sobre el posible arresto, la herramienta Mid Journey creó las escenas de la supuesta detención del expresidente; fue tal el impacto y el realismo de estas imágenes, que miles de usuarios de redes sociales y seguidores de Trump, comenzaron a compartirlas pensando que se trataba de un hecho real.
Este es un claro ejemplo de cómo esta tecnología puede ser utilizada para crear contenido relevante y atractivo para los usuarios de las redes sociales. En este caso, las imágenes generadas por la inteligencia artificial rápidamente se volvieron virales, lo que demuestra la capacidad de esta tecnología para capturar la atención de las personas y generar interés en un tema en particular.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial debe ser utilizada de manera responsable y ética en todo momento. En este caso, la recreación visual del posible arresto de Trump no debe ser interpretada como una predicción o una afirmación de que ese evento realmente ocurrirá en el futuro. En cambio, es simplemente una especulación visual basada en los rumores y las investigaciones actuales en torno a este tema.
Como distinguir lo artificial de lo real
Para ayudar a los usuarios a distinguir entre imágenes falsas y reales, todavía pueden fijarse en los detalles pequeños las líneas de expresión, las manos, las aglomeraciones de personas o los detalles de fondo ,como el suelo, ya que estas son áreas que a menudo presentan errores en las imágenes generadas por inteligencia artificial. Sin embargo, a medida que estas IAs se sigan entrenando y mejorando, podríamos encontrarnos con menos pruebas que permitan distinguir lo artificial de lo que realmente ha ocurrido
Elliot Higgins, despues de haber compartido su hilo de imagenes falsas creadas por la IA, dio su analisis
“Algunas cosas que noté al generar estas imágenes. Midjourney es bueno para comprender acciones simples, pero las acciones un poco más complejas y oscuras obtienen resultados extraños.”
Elliot Higgins,Concluye con que
”la solución es la educación sobre el pensamiento crítico y crear conciencia sobre cómo detectar imágenes falsas.“