La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) demandó a Justin Sun, a 3 proveedores conectados con él (Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc.) y a 8 celebridades, este miércoles bajo acusaciones de venta y lanzamiento de valores no registrados, fraude y manipulación del mercado.
La SEC dijo en un comunicado de prensa que estaba demandando a Sun por la venta de tokens tron (TRX) y bitTorrent (BTT), que el regulador describió como activos criptográficos no registrados. Incluso dice también que se “manipuló fraudulentamente” el mercado secundario de TRX a través de un esquema de “comercio de lavado extensivo” para dar la falsa impresión de que esta moneda está en alta demanda.
La SEC dice que Sun, trató de inflar artificialmente el volumen de operaciones de TRX a través del esquema de operaciones de lavado, haciendo que sus propios empleados “participen en más de 600,000 operaciones con volúmenes comerciales diarios que van desde 4,5 millones a 7,4 millones de dólares de lavado de TRX”. entre dos cuentas de la plataforma de negociación de criptoactivos que controlaba”.
Según el expediente judicial, los empleados de Sun’s Tron Foundation realizaron las transacciones, mientras las fundaciones BitTorrent y Tron controlaron las cuentas y los empleados de Rainberry transfirieron fondos para las transacciones, generando ganancias de 31 millones de dólares.
La SEC también demandó a ocho celebridades por presuntamente comercializar y promocionar TRX y BTT, como a Lindsay Lohan, el youtuber Jake Paul, el rapero Soulja Boy, el cantante Austin Mahone, etc. pues no quisieron revelar que se les pagó por hacerlo. La mayoría de estas celebridades resolvieron los cargos.
En un comunicado, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que el caso era un ejemplo de los riesgos potenciales que los criptoinversionistas pueden enfrentar con valores no registrados y añade:
“Sun y sus empresas no solo se dirigieron a inversores estadounidenses en sus ofertas y ventas no registradas, generando millones en ingresos ilegales a expensas de los inversores, sino que también coordinaron operaciones de lavado en una plataforma de operaciones no registrada para crear la apariencia engañosa de operaciones activas en TRX”, además dijo que “Sun indujo aún más a los inversores a comprar TRX y BTT al organizar una campaña promocional en la que él y sus promotores famosos ocultaron el hecho de que a las celebridades se les pagaba por sus tweets”
Today we charged crypto entrepreneur Justin Sun and three of his wholly-owned companies for the unregistered offer and sale of crypto asset securities Tronix and BitTorrent.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) March 22, 2023
Read more:https://t.co/4tXgKNof6Q
SEC carece de fundamento dice Justin Sun
En la madrugada del 23 de marzo, el fundador de TRON, Justin Sun, hizo su primera declaración después de ser demandado por la SEC.
Dice que la demanda civil de la SEC de hoy es solo el último ejemplo de las acciones que ha tomado contra importantes empresas de el espacio blockchain y cripto pues a su parecer ”el marco regulatorio de la SEC para los activos digitales aún está en pañales y necesita un mayor desarrollo”.
Añade que está dispuesto a colaborar con los gobiernos y los organismos reguladores a nivel mundial si son transparentes y le dan la importancia al papel que puede desempeñar la industria criptográfica, enseguida menciona a Dominica un país caribeño como ejemplo, ya que desde el 12 de octubre del año pasado ha seleccionado a la blockchain TRON para desarrollar y emitir Dominica Coin (DMC). A su vez, todas las monedas del ecosistema TRON recibieron el estatus legal como medio de intercambio en la nación caribeña.
The SEC’s civil complaint earlier today is just the latest example of actions it has taken against well known players in the blockchain and crypto space. We believe the complaint lacks merit, and in the meantime will continue building the most decentralized financial system.
— H.E. Justin Sun 孙宇晨 (@justinsuntron) March 23, 2023
El token nativo de Tron, TRX, cayó un 13% en el cargo de la SEC. Otros tokens relacionados con Justin Sun, incluidos Huobi (HT), Just (JST) y Sun Token (SUN), también cayeron más del 5% el miércoles.