G7 respalda identificación obligatoria en transacciones P2P de criptomonedas y promueve CBDCs

Publicado en mayo 16, 2023

modificado por última vez hace 2 semanas

La ley exige que instituciones financieras que procesan transacciones de criptomonedas superiores a 3.000 dólares identifique a sus usuarios.

Comparte

Durante la última reunión del G7, los países participantes discutieron sobre las implicaciones de las CBDC y analizaron la controvertida ley conocida como “Travel Rule”, la cual busca imponer la obligación de identificar a los usuarios en las transacciones con criptomonedas.

Los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron en Japón para abordar temas relacionados con las CBDC y la regulación global de las criptomonedas.

En cuanto a la regulación de las criptomonedas, los miembros del comité debatieron sobre la mencionada Travel Rule, una ley creada en 1996 por la Tesorería de Estados Unidos (FinCEN) y supervisada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF), un organismo intergubernamental conformado por los países del G-7.

El G7 respalda la identificación obligatoria en las transacciones de criptomonedas, en concordancia con la Travel Rule. Esta ley exige que cualquier institución financiera que procese transacciones de criptomonedas superiores a 3000 dólares identifique a sus usuarios, revelando información como nombre, dirección y datos bancarios del remitente. En el comunicado del G7 se establece claramente la postura del comité:

“Apoyamos las iniciativas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para acelerar la implementación global de las normas sobre activos virtuales, incluida la Travel Rule, y su trabajo en relación con los riesgos emergentes, incluyendo los relacionados con los acuerdos DeFi y las transacciones peer-to-peer”.

Aunque la Unión Europea no es oficialmente un miembro activo del G7, su influencia es significativa. El marco regulatorio de la Unión Europea sobre criptomonedas, conocido como MiCA, también busca la identificación de transacciones con criptomonedas y de las billeteras personales. Es posible que MiCA se convierta en el estándar regulatorio en caso de ser exitoso.

El sector DeFi aún no ha sido debidamente regulado, pero es evidente que se buscará su regulación, tal como menciona el comunicado del G7. Esto indica que las reglas para los usuarios de criptomonedas podrían cambiar en los próximos años. Aunque la regulación global de las criptomonedas está más cerca, aún queda mucho por hacer.

El G7 muestra su apoyo al uso de las CBDC, pero bajo ciertas condiciones. En el comunicado se destaca que el comité respalda el desarrollo de las CBDC, pero también subraya la necesidad de investigar más para garantizar que se basen en principios como la transparencia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza económica, la ciberseguridad y la protección de datos. Se cita lo siguiente:

“Un sistema de pago global confiable, estable y transparente es fundamental para nuestras actividades económicas y financieras, y las monedas digitales del banco central (CBDC) podrían desempeñar un papel importante en este contexto”.

Es importante mencionar que incluso los gobernadores de los bancos centrales del G7 abordan controversia, por ejemplo Florida, está tratando de proponer una legislación para prohibir el uso de una CBDC

“En Florida, no usaremos un dólar digital controlado por el gobierno federal.” según declaró su gobernador Ron DeSantis.

Últimas Noticias

La Unión Europea promulga el histórico marco regulatorio MiCA para los mercados de criptoactivos

hace 8 horas

Bitcoin en la justicia: DEIUS, un caso práctico de la igualdad descentralizada

hace 10 horas

Los ejes del Foro sobre el Marco Regulatorio de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

hace 13 horas

Aumenta la dificultad de la minería de bitcoin a nuevos niveles históricos

hace 15 horas

Noticias Relacionadas

MICA
Por Lina Escarraga
La Unión Europea promulga el histórico marco regulatorio MiCA para los mercados de criptoactivos
Screenshot_2023-06-01-12-09-45-655_com.instagram.android
Por Lina Escarraga
Los ejes del Foro sobre el Marco Regulatorio de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Superintendencia-Financiera-de-Colombia-presenta-proyecto-de-activos-virtuales-1068x704
Por Soy Hodler
Qué viene tras la aprobación del tercer debate para la regulación de los exchanges en Colombia
regulacion cripto
Por Soy Hodler
Colombia aprueba tercer debate para regular plataformas de criptoactivos: Lo que sí y no permitirá el nuevo proyecto de ley