La Superintendencia Financiera de Colombia en los últimos años ha manifestado un interés en acercarse a la industria de las criptomonedas, a través del ‘Sandbox’ regulatorios, el regulador se ha sentado a entender los fundamentos de esta tecnología y sus verticales, con la ayuda de 9 importantes Exchanges de la región,
Así las cosas, esta entidad se consolidó como un agente para el desarrollo de marcos regulatorios en el país. De hecho, la Superfinanciera fue el artífice del borrador de una normatividad para la operación con criptomonedas en el país; este proyecto de circular externa, imparten instrucciones relativas a la vinculación y prestación de servicios a Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, documento que fue producto del trabajo realizado dentro del ‘Sandbox’ con la ayuda de Exchanges consolidados en Latinoamérica y Bancos tradicionales del país.
Pero antes de seguir, es importante entender la dimensión de la institución y el papel que puede tener para una posible industria regulada de las criptomonedas.
La Superintendencia Financiera, entidad que busca acompañar la innovación
El origen de esta institución no es tan lejano. La Superfinanciera como se le conoce surgió en el 2005, según lo establecido en el artículo 1 del Decreto 4327. Fue creada por la fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia y la Superintendencia de Valores.
El objetivo que se le entregó a la Superfinanciera es de: preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero colombiano. Para ello tiene entre sus potestades mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros. Así mismo, velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.
Es decir, que la Superfinanciera funcionara como el ente de inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero, bursátil, aseguradora o cualquier otra actividad enfocada en el manejo, aprovechamiento o inversión de capitales captados masivamente.
Dada la constante evolución por la que atraviesa la economía y sus tecnologías, la Superfinanciera también persigue el objetivo de acompañar sus funciones con el desarrollo de estrategias de innovación para el sector de las finanzas en el país. Es por ello, que la institución fue la encargada de liderar todo el trabajo que se adelanto dentro del ‘Sandbox’ para la regulación de operaciones con criptomonedas en Colombia.
Sumado a esto, a futuro, la institución podría ser el centro de la vigilancia e inspección de la industria cripto y sus actores asociados, en caso tal, de que desarrolle un marco regulatorio para las criptomonedas en Colombia. Este es, de hecho, lo que plantea el proyecto de ley 139, para regular los intercambios de criptomonedas en Colombia.
Esta legislatura, que actualmente se encuentra aún en debate en la Cámara de Representantes y es liderada por el Representante Julian López, “tiene por objeto definir los aspectos generales de la operación y funcionamiento de los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos en el territorio colombiano”, según explica el propio documento legislativo.
Nota relacionada: Banco de la República avanza en el proceso para elegir al proveedor de Pagos Digitales Inmediatos
A partir de este objetivo, el proyecto establece que la Superfinanciera debe cumplir como el ente de inspección y control sobre las plataformas de servicios de intercambio de criptomonedas. Por tal motivo, toda plataforma de intercambio de criptomonedas deberá cumplir la obligación de presentar a la Superfinanciera un informe anual que evalué “la disponibilidad, funcionalidad e integridad de los sistemas informáticos utilizados para la prestación de los Servicios de Intercambio de Criptoactivos, identificando los riesgos informáticos relevantes y evaluando la política de seguridad informática del Prestador de Servicios de Intercambio de Criptoactivos”, detalla el documento del proyecto.
Conozca todo el documento del proyecto de ley: