La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Glosario SoyHodler de regulación cripto en Colombia: ¿Qué es un activo intangible? así es como la Dian reconoce a las criptomonedas

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

A través de este formato semanal, SoyHodler le muestra los conceptos, actores y momentos claves para entender la regulación cripto en Colombia.

Comparte

Aunque en Colombia las criptomonedas aún no son una industria regulada y debidamente reglamentada, estas sí son vistas por los reguladores para efectos fiscales ¿Qué quiere decir esto? Que toda persona que compre, venda u obtenga algún rendimiento de una criptomoneda, debe declarar estos movimientos en su declaración fiscal.
Esta posición de las criptomonedas va en línea por establecido por la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) en abril de 2022, en donde la entidad aseguró a través de un comunicado, que toda persona y compañía que haga transacciones con criptomonedas en el país superiores a 150 dólares o 450 dólares, en caso de ser múltiples, deberán reportarlo ante la entidad.
Según la institución, esta medida nació con el fin de prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo a través de las operaciones con criptomonedas.

“Los activos virtuales han creado una situación que amerita la intervención de la UIAF, en la medida en que, si bien son operaciones que en Colombia no son por sí mismas ilegales, sí pueden prestarse para actividades ilícitas, debido al anonimato o pseudoanonimato en las transacciones; la ausencia de un respaldo por parte del banco central y el no reconocimiento como un instrumento que tenga poder liberatorio”,

explica el comunicado, explica el comunidado de la UIAF.
Bajo esto, al ser las criptomoneda un activo que debe ser reportado fiscalmente, estas poseen de igual forma un concepto fiscal, es decir, una interpretación ante la DIAN. Según la Institución, las criptomonedas deben ser reconocidas como activos intangibles, eso quiere decir que las criptomonedas son “recursos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física”, según lo establece la resolución 000006 del 29 de enero de 2021.

“Los activos intangibles son los recursos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física, sobre los cuales la entidad tiene el control, espera obtener beneficios económicos futuros o potencial de servicio y puede realizar mediciones fiables. Dentro de estos se encuentran: licencias de software adquiridas, software adquirido y software desarrollado internamente.”,

explica la DIAN a través de la resolución 000006 del 29 de enero de 2021.

¿Qué significa que las criptomonedas sean activos Intangibles en Colombia?

Al ser reconocidas como activos intangibles, las criptomoneda de igual forma se rigen a los artículos 653 y 664 del Código Civil, que mencionan a las cosas incorporales.
Esto quiere decir que, en Colombia, según el artículo 664 del código penal las criptomonedas son: “cosas incorporales” que brindan al comprador o poseedor derechos reales o personales.
En ese sentido, hablo Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia con SoyHodler, quien señaló que “al ser considerado un dato digital, tal y como lo ha establecido la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y la Dian, las criptomonedas ostentan la condición de bien intangible susceptible de valoración pecuniaria y, por lo tanto, se rige por lo establecido en los artículos 653 y 664 del Código Civil”.
Al igual como sucede en el caso en el que no todas las personas que declaran renta tienen que pagar impuestos, dado que por las deducciones o gastos el saldo final puede ser cero, esto también aplica de manera similar a las criptomonedas.
Entonces, en ese sentido, es importante resaltar que no por toda operación con criptomonedas se debe tributar. La persona que debe pagar impuestos es todo inversor que obtenga una utilidad de la cripto mayor a la venta. Entonces ¿En que casos se deben tributar las criptomonedas?
En caso de que el ciudadano pague bienes y servicios con criptomonedas debe declarar impuestos, dado que esta acción es considerada una permuta, que al igual que una venta tiene impacto tributario ya que es otro tipo de enajenación del bien. En el caso de los servicios, corresponde a un ingreso de quien presta el servicio.
Al igual que la compra de bienes, si la persona compra una criptomoneda con otra criptomoneda debe realizar el debido proceso de declaración, ya que esta operación es considerada una permuta y aplican las mismas reglas de la compraventa.
Otros de los casos en los que se deben declarar las criptomonedas, es en caso tal de que se reciban criptomonedas minadas, ya que las cripto se reciben a cambio de servicios y/o comisiones; o también que la persona reciba pagos con criptomonedas, puesto que el pago en cripto sería un pago en especie, el cual es un ingreso para quién las recibe.
En los casos en los que no se deben pagar impuestos en criptomonedas, es si el usuario transfiere criptomonedas de una ‘wallet’ a otra, y que ambas sean de su propiedad. Otro caso, es si alguien regala criptomonedas, sin embargo, si son donaciones de caridad, se deberá verificar los requisitos de la entidad beneficiaria para efectos de los descuentos o beneficios tributarios a las donaciones o no.
En caso tal de que cualquiera persona o empresa tenga más dudas al respecto de la trobutación de criptomonedas en Colombia, este podrá acudir a los canales de atención de la DIAN. Según explico el director de la institución, Luis Carlos Reyes, los canales de contacto de la Dian está a disposición de las personas que operan, transaccionan, almacenan y minan criptomonedas en el país, para que realicen sus consultas frente al marco fiscal que busca grabar las operaciones con criptomonedas.
Según dijo Reyes, el pasado 22 de noviembre de 2022, “es una misión de la Dian brindar claridad al ciudadano sobre las leyes tributarias que se les aplican a las criptomonedas en Colombia”.
En caso tal de que se quiera enviar alguna disposición al ente fiscal, se debe enviar un email con la duda al correo [email protected]. La DIAN adjuntará todas las preguntas para responder posteriormente en un concepto unificado.

“En la @DIANColombia queremos que quienes compran, venden, minan u ofrecen servicios relacionados con criptoactivos tengan claridad sobre las normas tributarias que les aplican. Por favor envíe sus preguntas a [email protected] para responder en un concepto unificado.”,

expresó el director de la DIAN a través de su cuenta de Twitter.

¿Cambiara el estado fiscal de las criptomonedas en caso tal de convertirse en una industria regulada?

En el caso hipotético de que las criptomonedas finalmente fueran reguladas a través del proyecto de Ley 139, el concepto fiscal de estos activos, aun así, no se alteraría, esto quiere decir, que las criptomonedas seguirán siendo reconocidas como un activo intangible ante la DIAN ¿Por qué?.

Nota relacionada: ¿Por qué el proyecto de ley para la regulación de transacciones con criptomonedas no habla de impuestos?

En primera medida, es importante recordar que la base fundamental de esta propuesta, que ya se debate en el Congreso, es que la tecnología directamente no podrá ser regulada, este proyecto no apunta a eso, esta propuesta apuesta es por un mercado regulado que entregue garantías operatorias para el inversor.

 “Este proyecto no regula las criptomonedas o los criptoactivos directamente. Nosotros consideramos que la tecnología no debe ser regulada de una manera macro… No pretende regular todas las criptomonedas de manera individual, es imposible, pues cambian constantemente”,

dijo Sergio León, asesor del proyecto de ley, durante su intervención en una audiencia pública celebrada el pasado 15 de septiembre.
En ese orden de ideas, es importante resaltar que, en concreto, el objetivo de este proyecto de ley es regular las operaciónes con criptomonedas que se den a través de las bolsas de intercambio cripto o Exchanges.
Así las cosas, los Exchanges seguirán tributando como empresas constituidas que son y se mantendrán las normas establecidas por la DIAN y la UIAF, tal y como ocurre ahora, en materia de declaración de impuestos.
Con esto, aún con la regulación las criptomonedas, los inversores seguirán atados a las medidas fiscales impuestas anteriormente por la UIAF para la declaración de transacciones con criptomonedas en el país.

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días