En los últimos años, el ‘Sandbox’ regulatorio de la Superfinanciera ha jugado un papel importante para el desarrollo de nuevas innovaciones financieras; además, este espacio también fue un agente clave para un acercamiento entre la industria cripto y actores de gobierno en el país.
Puntualmente, este proyecto se traduce como un espacio de pruebas aislado con el objetivo de facilitar los desarrollos de innovación en el sector financiero, en el que cada participante cuenta con el acompañamiento de la Superfinanciera en sus procesos de desarrollo.
Entonces, ¿Qué es un ‘Sandbox’?, desde términos de informática, un ‘Sandbox’, es un entorno de pruebas cerrado diseñado para experimentar de forma segura con proyectos de desarrollo web o de ‘software’.
Sin embargo, la aplicación de este término y esta técnica se fue trasladando al sector financiero, a través de la interpretación de ‘Sandbox regulatorio’: un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente y supervisados por las instituciones regulatorias.
Es así, como estos espacios de prueba han adquirido una relevancia para el desarrollo en el sector fintech, donde existe una urgente necesidad de construir marcos regulatorios para modelos emergentes. Como lo es en su caso, las criptomonedas.
El objetivo principal de los ‘Sandbox regulatorios’, es acompañar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al crecimiento y ritmo de las innovaciones financieras, de tal forma que no se ‘estrangule’ con normas al sector ‘fintech’, pero tampoco se relaje la protección de los derechos de los consumidores.
¿Por qué es importante para la regulación cripto en Colombia?
Al ser este el campo de pruebas para las innovaciones financieras sin regulación, supuso la oportunidad del sector cripto de acercarse a los modelos financieros tradicionales en el país, que se habían mostrado resistentes a la llegada de los activos digitales, ya que las criptomonedas, por advertencia del gobierno, se habían catalogado como un puente para el lavado de activos y transacciones ilícitas, según la Carta Circular 52 del 22 de junio de 2017.
En ese sentido, Emilio Pardo, Country Manager de Bitso en Colombia, narró a SoyHodler lo que significó en su momento la apertura de este espacio para el Exchange cripto:
“Cuando se abre este espacio del ‘Sandbox’ regulatorio, en el que la Superintendencia Financiera abre un espacio de interacción y logra decir “Quiero conocer esta nueva tecnología y quiero conocer los jugadores serios”, nosotros, quisimos ser parte, no solo para ayudar a la regulación sino también para entender un poco del apetito de mercado y las oportunidades que se puedan desarrollar.”
Para el desarrollo de marcos regulatorios del sector cripto en el ‘Sandbox regulatorio’, la Superfinanciera propuso un sistema de trabajo por parejas, en el que se unían actores del sector tradicional, como Bancos y entidades financieras, con bolsas de intercambio de criptomonedas consolidadas en la región.
Nota relacionada: Astral Babes, la primera colección de NFT en la historia de Bitcoin a través de Ordinals
El proyecto, que dio marcha el pasado mes de marzo de 2021, contó con la participación de 9 alianzas. Entre los participantes más destacados, están: Banco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint.
De esta forma, Bancos y Exchanges se unieron para construir los lineamientos mínimos para operar con criptomonedas en Colombia, mientras que a su vez, la Superfinanciera iba entendiendo como trabaja la industria de las criptomonedas, con todas sus verticalidades y cómo estas se conectaban a los servicios financieros tradicionales.
“La transmisión y transferencia de conocimiento entre ambas entidades. La idea de nosotros era poder entender cuáles son las observaciones, inquietudes y reparos que tenían sobre la industria de las criptomonedas, para poder de alguna forma satisfacer cuáles son los lineamientos mínimos que se podían tener.”,
narró Alejandró Beltrán, Country Manager de BUDA en Colombia, a SoyHodler, sobre el significado de este espacio para el Exchange.