La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Gobierno de Colombia lanza proyecto piloto con IA para registro de bienes inmuebles

Publicado en septiembre 13, 2023
modificado por última vez hace 8 meses

Para el trabajo piloto, el DNP empleó la información cartográfica existente del departamento de Boyacá, generada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Comparte

La Dirección de Ordenamiento Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia anunció avances en herramientas para el registro de bienes inmuebles empleando Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo a medios locales, el órgano gubernamental constituyó un equipo de catastro multipropósito con el que buscan fomentar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y nuevas tecnologías en el registro de inmuebles y terrenos en el territorio colombiano.

Actualmente, el equipo especializado de la DNP avanza en el desarrollo de un programa piloto para usar la Inteligencia Artificial (IA) en la recolección de información vectorial básica, un insumo fundamental para la actualización del registro de tierras.

Para el trabajo piloto, la dirección de planeación nacional empleó la información cartográfica existente del departamento de Boyacá, generada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Planeamiento eficiente

El catastro multipropósito es un sistema de información que registra los bienes inmuebles, casas, y terrenos, tanto públicos como privados.  Esta información se mantiene actualizada, para poder así lograr la identificación física de los bienes inmuebles, garantizando así su confiabilidad.

Este algoritmo utiliza imágenes satelitales para detectar y segmentar vías, construcciones, cercas, muros y manzanas, los cuales son vectores requeridos en el proceso de actualización de terrenos e inmuebles.

Asimismo, se informó que se han obtenido resultados con una precisión del 70 % al 94 % en la detección de vectores de la cartografía básica catastral.

Este desarrollo tecnológico es importante para Colombia, ya que el catastro es una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo territorial, la gestión de recursos públicos y la asignación de impuestos.

Este proyecto se une a las recientes iniciativas involucrando inteligencia artificial en el país. Recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció el lanzamiento de un programa educativo que incluirá nuevas tecnologías en cursos gratuitos para continuar impulsando el desarrollo tecnológico en el país.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 2 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días