Gobierno destaca el Sandbox en la gestión de sus primeros 100 días y abre convocatoria a Fintech

Además abrió una convocatoria para que las fintech del país puedan hacer uso de este espacio experimental, vigilado por la Superfinanciera.
El gobierno de Gustavo Petro completó los primeros 100 días de gestión. Durante este primer periodo, el presidente ha enfocado sus esfuerzos en aterrizar sus promesas transformadoras y disruptivas, bajo múltiples retos.
En medio de este primer corte de gestión, el gobierno y la Superfinanciera destacan el trabajo alcanzado en el ‘Sandbox’, que consiste en un espacio experimental que busca promover el desarrollo y la competitividad financiera a través de propuestas innovadoras y de finanzas abiertas.
En compañía de esto, la SFC y el gobierno presentaron el Sandbox Challenge 2022, un espacio para promover y evaluar de forma controlada pruebas modelos de negocio que utilicen tecnologías de forma ingeniosa para la prestación de servicios financieros, propios de las entidades vigiladas por este organismo.
En esta convocatoria podrán participar fintech innovadoras (vigiladas y no vigiladas) de todo el mundo que quieran probar iniciativas tecnológicas en actividades financieras que generen soluciones dirigidas a proyectos productivos asociativos o individuales de mediana y pequeña escala. 
Esta iniciativa evalúa 4 pilares fundamentales que buscan: aumentar la prestación de servicios financieros, promover el desarrollo y la competitividad, incrementar la eficiencia y promover la inclusión financiera en el país.

Nota relacionada: El efecto FTX llega a Latinoamérica: Exchange argentino suspende los retiros de su plataforma

El Sandbox Challenge 2022 seleccionará las iniciativas más innovadoras que cumplan con las finalidades y que por disposiciones regulatorias no pueden ser implementadas fuera del Espacio Controlado de Prueba.

Un espacio disruptivo

El ‘Sandbox’ o ‘LaArenera’ de la SFC se ha convertido en un aliado estratégico en la promoción y desarrollo de las tecnologías  financieras en Colombia. A través de esta propuesta se han gestado importantes proyectos que van en búsqueda de un sistema financiero más inclusivo y óptimo.
A través de la Circular Externa 016 de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) definió las características para el funcionamiento del espacio controlado de pruebas que permite implementar desarrollos tecnológicos innovadores en la prestación de actividades propias de las entidades vigiladas, un espacio enfocado en la Fintech

«El espacio controlado de prueba es una herramienta de política pública que consolida y complementa los avances en materia de experimentación alcanzados desde 2018 a través de laArenera de la SFC»

manifestó la entidad.
Entre los resultados de este espacio controlado y experimental, se destaca la emisión del primer Bono Blockchain en Latinoamérica, fruto de los esfuerzos adelantados entre Davivienda y el Grupo BID.
La emisión de este bono completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de la inscripción del bono en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento del bono enteramente en blockchain, lo cual permitió probar mejoras en las eficiencias en tiempos y costos en un ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano.

“La emisión completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de la inscripción del bono en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento del bono enteramente en blockchain, lo cual permitió probar mejoras en las eficiencias en tiempos y costos en un ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano.”

Señaló Javier Suárez, Presidente de Davivienda.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email