La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Gobierno de Israel forma un equipo especial para regular las DAO

Publicado en julio 29, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

Comparte

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) han estado ganando popularidad en el mundo web3 como una forma innovadora de organización y toma de decisiones. En respuesta a esta tendencia en constante crecimiento, el gobierno israelí, a través de su Ministerio de Finanzas, ha establecido un equipo especial para abordar la regulación de las DAO, tal como expresó en un comunicado oficial:

“El equipo examina la regulación requerida, incluso en relación con el estatus corporativo, los aspectos fiscales y otros aspectos de DAO con el fin de crear seguridad jurídica, reducir los factores de riesgo en la actividad a través de DAO y darse cuenta del potencial para la economía israelí”

Esta medida busca fomentar el desarrollo responsable de estas entidades autónomas y, al mismo tiempo, garantizar la protección de los inversores y usuarios. Como parte de este enfoque, el gobierno también está buscando la opinión pública, reconociendo la importancia de la participación de todas las partes interesadas en la creación de un marco regulatorio sólido y equitativo.

Nuevas oportunidades

Mariano Camere, Consultor Legal especializado en Mercado de Capitales, Fintech, Blockchain y Crypto, comenta que:

“Posiblemente la regulación de las DAO permita la conformación de nuevas formas de cooperación en donde el manejo de la tesorería, la responsabilidad de las partes involucradas y la seguridad del protocolo sean los puntos más importantes a tener en cuenta”

 

En el comunicado también se mencionan las ventajas y beneficios existentes, así como los que puedan derivarse de las actividades en el marco de una DAO para sus miembros y otros interesados, incluyendo las principales razones para elegir esta forma de asociación frente a una asociación tradicional. A efectos de examinar cuales son los puntos más destacados a considerar para una futura regulación Soy Hodler te presenta algunos de los más importantes:

  • El acuerdo corporativo deseado, y en particular las cuestiones de limitación de la responsabilidad de los miembros de la DAO

 

  • La obligación de registrarse a los efectos del reconocimiento de la DAO como persona jurídica; y cuestiones de gobierno corporativo y protección de los accionistas minoritarios, prestando atención al contenido de la actividad en la DAO. Con esto podemos inferir que la regulación aplicará a este tipo de organizaciones en relación al tipo de uso que tengan. Un ejemplo de como podríamos imaginar esta regulación es que un caso tipo “SeedClub” no podría ser evaluado al igual que “PleasrDAO” debido a que esta última se orienta en otro sector por ende los reguladores tendrían que analizar las implicancias legales dentro de Israel en relación a inversión y arte a diferencia de SeedClub, solo por mencionar un ejemplo.

 

  • El alcance de la actividad dentro de la DAO en Israel y en todo el mundo.

 

  • Las características de la actividad y los procesos de toma de decisiones dentro de la DAO en sus diversos tipos, incluida la relación entre la toma de decisiones humana y el uso de contratos inteligentes. Con este punto nos nacen dudas como ¿Hasta que punto se puede responsabilizar las actividades humanas realizadas por delegados (término referente a “accionistas mayoritarios en cripto o aquellos con “mayor poder de voto”)?

 

  • Proceso de actividad con los proveedores, acreedores, clientes y otras partes interesadas y los mecanismos para resolver conflictos.

 

  • La conducta en relación con los activos tangibles, en los casos que existan ¿Qué responsabilidades jurídicas aparecen en este tipo de situación?

 

  • El uso de tokens y los derechos otorgados en ellos, entre otras cosas con el fin de gestionar los votos y crear un conjunto de incentivos para la participación y la inversión en la DAO.

 

Por otro lado, es importante destacar como este tipo de nuevas formas de comunión grupal pueden generar que las personas se sientan identificadas sin que el territorio o distancia los limite. Ahora, no es una locura pensar en que quizas , en un futuro, los paises podrían convertirse en suscripciones como mencionó Mad Cripto.

Además, el gobierno israelí ha invitado a la opinión pública a participar en el proceso de regulación de las DAO. Reconociendo que estas tecnologías disruptivas afectarán a diversos actores en la sociedad, el gobierno busca recopilar comentarios y sugerencias de ciudadanos, emprendedores, inversores y otras partes interesadas para garantizar que la regulación sea inclusiva y equitativa.

Este enfoque consultivo puede ser una señal positiva para la comunidad cripto y muestra la voluntad del gobierno de Israel de mantener un diálogo abierto y colaborativo con los actores de la industria.

El establecimiento de un equipo especial por parte del gobierno israelí para abordar la regulación de las DAO demuestra su compromiso con la adopción responsable de tecnologías emergentes. Las DAO representan una nueva era de organización descentralizada y toma de decisiones, y la regulación adecuada es fundamental para su desarrollo sostenible y exitoso.

Al invitar a la opinión pública a participar en el proceso, el gobierno está dando un paso importante hacia la creación de un marco regulatorio equitativo que fomente la innovación y proteja los intereses de todos los involucrados.

En última instancia, esta iniciativa podría sentar un precedente para otros países interesados en abordar la regulación de las DAO de manera inclusiva y colaborativa.

 

 

 

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días