Si hay un adjetivo con el que no se puede definir a Bitcoin, es con convencional.
Desde sus fundamentos la criptomoneda ha propuesto un nuevo paradigma, con dinámicas y prácticas financieras fuera de lo tradicional. Bajo este precepto, Bitcoin construye un sistema financiero en el que prima la privacidad, la autonomía y la autocustodia.
Esto lleva a que las personas posean un control total de sus activos, lo que trae consigo libertad, pero también mucha responsabilidad, porque en caso de perder acceso a las criptomonedas, estas se pierden para siempre.
Así las cosas, dentro del ecosistema Bitcoin es muy valorada la seguridad, esto ha llevado a que los usuarios desarrollen formas particulares de guardar sus criptomonedas.
Entre las opciones preferidas de custodia se encuentran las Hardware Wallets o la Billeteras Físicas, terminales que tienen como objetivo alojar las criptomonedas fuera de los alcances de la red, lo que las protege de ataques informáticos o hackeos.
Las Hardware Wallets se han vuelto en una herramienta esencial dentro del ecosistema cripto y aún más en el presente, justo en tiempos en que los usuarios buscan nuevas alternativas para almacenar y gestionar sus activos, ante la creciente desconfianza frente a los actores centralizados del sector, tras una serie de desplomes, que finalmente dejaron miles de millones en pérdidas a sus inversionistas.
De hecho, un estudio de Finder publicado a través de Bloomberg, muestra que tras los desplomes del sector un 64% de las personas consultadas en el estudio, aseguraba que las criptomonedas no estarán seguras, a menos que se decida guardarlas en sus billeteras personales, bajo su propia custodia.
Además, un 67% manifestó que los tenedores deberían transferir sus criptomonedas fuera de los Exchanges y ponerlas en monederos no custodiados, y que la opción más viable para hacerlo es a través de las Hardware Wallet, según expresan los consultados por la firma.
En ese sentido se expresó Robert Collazo, CEO Bit5ive, a Finder, quien aseguró que los tenedores “están poniendo la confianza de sus fondos en manos de alguien que puede ser o no capaz de administrarlos”
Nota relacionada: Una Filial de FTX comenzará a devolver el dinero a sus inversionistas desde este 21 de febrero
¿Qué son las Hardware Wallets?
Estos dispositivos son terminales físicas que operan como monederos, pero sin una conexión a internet. Este tipo de aparatos también hacen parte de la categoría de wallets frías o cold wallet, una serie de tipo de monederos de criptomonedas que se encuentran desconectados a la Blockchain.
Estas Hardware Wallets representan una de las opciones más seguras y cómodas del mercado a la hora de almacenar en frío grandes cantidades de criptomonedas. Esto por el hecho de que protegen la seguridad de las claves privadas dentro de sí pero permiten ser utilizados cómodamente. La mayoría de ellas emplea una especie de chip de seguridad donde se retienen las claves y no se pueden transferir jamás fuera del dispositivo.
Otra particularidad atractiva de este tipo de dispositivos es que cada registro dentro de una Hardware Wallet es encriptado. Esto se traduce, que el acceso a la información de la terminal solo es de acceso del propietario.
Los procesos de almacenamiento y encriptación varían según el fabricante. Wallets como Ledger o Coolcard utilizan un sistema llamado elemento seguro. Este consta de un microcontrolador separado del controlador principal, que se encarga de todas las operaciones referentes a la seguridad, incluyendo el almacenamiento de información, lo que evita que la información pueda quedar expuesta ante cualquier ataque, en caso de que el controlador principal de la terminal sea vulnerado.
Por otro lado, existen otros modelos de Hardware Wallets, como es el caso de Trezor o Keepkey, que utilizan solo un microcontrolador para gestionar la información almacenada en la terminal.
Funciones de las Hardware Wallets
Estas wallets poseen dos funciones definidas: una, generar claves privadas y la segunda, firmar con clave todo el contenido alojado en ella. En búsqueda de la comodidad, estos dispositivos se diseñan para ser compactos y portátiles, por lo que puede llevarse a cualquier parte o mantenerse en un lugar seguro.
Para gestionar sus criptomonedas, sólo debe conectarlas a un ordenador o smartphone mediante un puerto USB, introducir su contraseña y hacer sus envíos.
El nivel de seguridad que ofrecen estos dispositivos es muy alto y confiable. El proceso de validación de las operaciones se realiza dentro del mismo dispositivo hardware y no en el ordenador o smartphone al que son conectadas. Por lo que se puede firmar una operación sin necesidad de las claves privadas salgan del dispositivo.
Como mencionamos anteriormente, entre otros beneficios que traen estos dispositivos están su inmunidad a los ataques de virus y malware, el control absoluto que ofrecen sobre las claves privadas. Por lo que no se requiere de confianza en terceras personas para el manejo de las claves y la gestión de las criptomonedas.
Tras esta explicación de las Hardware Wallets y su funcionamiento, vamos a repasar tres de los modelos de ‘Hardware Wallets’ más apetecidos en el mercado:
Ledger Nano X
Cuando se habla de billeteras físicas, de inmediato se piensa en Ledger, esta compañía de origen francés se ha posicionado como la líder de la industria. Sus modelos de billeteras físicas proveen al usuario de altos niveles de seguridad y conexión.
En primera instancia, la Ledger Nano X, al igual que otros modelos de la compañía, es una billetera compatible con más 5.500 tipos de activos digitales, entre los que están incluidos Ethereum. Bitcoin y XRP. según presume la información del producto.
Además, con este modelo los usuarios pueden esperar los mayores niveles de seguridad. El producto posee una configuración de doble chip, y bloquea todas tus criptomonedas bajo un código PIN personalizado. Es decir, que cada vez que realices una acción, tendrás que introducir ese código PIN en tu dispositivo.
Además, Ledger Nano X busca ser de fácil acceso para los usuarios. Así las cosas, este dispositivo se conecta a la perfección con su teléfono inteligente o computadora. A través de la aplicación Ledger Live, la aplicación nativa de la compañía que permite interactuar con la wallet de una forma fácil y rápida.
El modelo Nano X de Ledger, tiene un precio aproximado de 119 dólares, según los datos de la compañía a través de su sitio web.
Trezor Model T
Al igual que Ledger, Trezor es un uno de los principales proveedores de Hardware Wallets en el mercado, esta compañía fundada en 2012 y respaldada por Satoshi Labs, se ha posicionado a través de su icónico modelo T.
Al igual que Ledger, Trezor T es compatble con un gran número de divisas, según los desarrolladores del producto, esta wallet es compatible con más de 1.000 criptomonedas y tokens presentes en el mercado, incluidas criptomonedas como: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Ripple, Dash, entre otras divisas.
Además de esto, Trezor posee un sistema de recuperación, en caso tal de que pierda acceso a su billetera. Esto significa que el usuario de Trezor puede crear copias de seguridad de su información y acceder a estas para recuperar fácilmente toda la información en la billetera, a través de una semilla de recuperación de 12 palabras
En esta cuestión Trezor es un especialista, dado que la compañía ayudó a crear los estándares de la industria para las semillas de recuperación (BIP32, BIP39, BIP44, SLIP39).
“El Trezor Model T es una billetera de almacenamiento en frío, un autenticador y una identificación digital dentro de un dispositivo de hardware avanzado y seguro.”,
explican los fabricantes de Trezor Model T a través de su página web.