Hablan víctimas de MyDaily Cop: Así ha sido su pesadilla

“Me generó mucho estrés e insomnio. Hay noches en las que no sé qué hacer”, dice uno de los afectados por la supuesta cripto colombiana, que decidió contar su historia.
Si bien en cada historia siempre hay varias versiones, en el caso de MyDaily Cop., las de las víctimas son poco conocidas. Y son muchas.
Al momento de la caída de la llamada “primera criptomoneda colombiana” se estima que la compañía poseía un aproximado de 200.000 inversores, personas que confiaron su dinero en la idea gestada por Juan José Benavides y Sebastián Betancur, y la cual se presentaba como una moneda estable que mantenía una paridad 1:1 con el peso colombiano.
La mayoría de estas personas vio cómo sus activos se dilapidaban, por una supuesta falla en la plataforma que impedía que los inversionistas retiraran su dinero.
Sin embargo, detrás de estos números existen miles de historias, algunas trágicas, de personas que entregaron una parte de sus metas y sueños en estas inversiones.
Uno de esos casos fue el de Clara Inés Bermúdez y Edwin Renato Izquierdo, que se vieron atraídos por las promesas de MyDaily y dieron su dinero a esta iniciativa. Con mucha rabia e impotencia, estas personas contaron sus historias en el programa Séptimo Día de Caracol TV, emitido este 2 de octubre.

Nota relacionada: Cofundador de MyDaily habla sobre su secuestro, la caída de la criptomoneda y cómo piensan reparar a los afectados

El Boom Daily

MyDaily Cop, que fue autodenominada como la supuesta cripto colombiana, retumbó en las esferas públicas de la sociedad colombiana, respaldada por famosos, restaurantes, locales comerciales e influencers, llevó a que transmitiera confianza a sus inversionistas.
Mediante una billetera o “wallet”, las personas podrían, primero, gestionar su dinero y, segundo, generar ganancias del 0.5% diarios y 10% mensual solo por tener su capital almacenado allí.
Esta segunda característica fue lo que le llamó la atención a Clara Inés Bermúdez. “En esos momentos, los bancos en el país estaban generando inversiones a un año del 4%, o menos del 4% y MyDaily ofrecía una tasa del 10% mensual. Entonces, era atractivo para poder generar rendimientos a mis ahorros”, explica.
Clara Inés empezó invirtiendo 10 millones de pesos, pero, al ver que los rendimientos llegaban tal y como lo prometía la plataforma, tomó la decisión de invertir 60 millones de pesos. Este dinero eran los ahorros obtenidos a lo largo de los años para comprar un apartamento.
De manera paralela, Renato Izquierdo, un comerciante de la ciudad de Bogotá, decidió invertir 20 millones de pesos. “Me dijeron que era algo legal, que era la primera moneda virtual, que era oficial acá en Colombia “.

“Uno miraba en la plataforma, y le aparecían las ganancias diariamente. Entonces, uno reinvertía y se generaban utilidades diarias”

cuenta Renato Izquierdo.
Para diciembre de 2021, Renato, decide invertir 10 millones de pesos más.

El principio del Fin

Como un frenesí, y dominados por la emoción, Clara Inés y Renato no retiraron su dinero inicialmente, sino que, al contrario, reinvertían mayores cantidades de capital en la aplicación. Pero entonces, la tragedia comenzó para inicios de febrero de 2022. Los usuarios de MyDaily empezaron a notar fallas en la aplicación; habían demoras, caídas recurrentes y fallas en el sistema, que impedían los retiros.

“Empezaron a salir muchos comentarios que ya no se iba a poder invertir” (…) “Ya la plataforma nos empezó a decir que estaban renovándola y que estaban actualizándola para mejoras”.

Renato Izquierdo
Fue en este punto cuando Renato Izquierdo confirmó que su dinero jamás podría ser retirado.
En búsqueda de respuestas, ellos encontraron que las personas detrás de MyDaily son Juan José Benavides y Sebastián Betancur, quienes se conocieron en la universidad en donde planearon la creación de esta idea.

Nota relacionada: Habla famoso presentador relacionado con MyDaily: “alguien de la empresa está poniendo mí nombre”

Luego de las acusaciones e investigaciones en su contra, Betancur y Benavides escaparon del país. Se conoce que actualmente Betancur se encuentra en Madrid (España) y Benavides en Buenos Aires, (Argentina). Este último asegura haber sido secuestrado por “inversionistas iracundos de Daily”.
Once personas vinculadas a este supuesto secuestro ya están siendo procesadas por la justicia argentina, inclusive, uno dice estar relacionado con alias “Otoniel”.
Para Clara Inés, esta situación ha sido un martirio, no solo por el dinero perdido, sino también por las personas que involucró en el proyecto y salieron afectadas.

“Me generó mucho estrés, insomnio. Tuve muchas noches en que no sabía qué hacer. Tuve angustia, porque al entrar al negocio también ingresaron familiares, conocidos y allegados, que escuchaban sobre el negocio y decidieron invertir” (…) “en total invirtieron unos 200 millones”

cuenta Clara Inés Bermúdez.
En marzo, un grupo de 120 personas, entre ellas Edwin, se declararon como víctimas de MyDaily y denunciaron a Benavides y Betancur por lavado de activos, captación masiva y enriquecimiento ilícito.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email