Hacia dónde iría el precio del Bitcoin y las criptomonedas en el corto y mediano plazo

A la espera de los próximos anuncios de la FED, la expectativa sobre el futuro del mercado aún está abierta. Expertos invitan a la calma
Este martes, Bitcoin tocó su precio más alto en los últimos 4 meses, extendiendo el repunte que ha experimentado la criptodivisa este año y alimentando así la esperanza de que, por fin, el frío criptoinvierno puede ir cediendo ante el posible panorama de una reducción del endurecimiento de la inflación.
La mayor criptomoneda del mundo alcanzó los 21.594 dólares, un nivel que no se veía desde el 13 de septiembre. La última cotización era de 21.174 dólares.
Bitcoin ha ganado casi 30% este año, impulsado en parte por el optimismo de que la inflación haya tocado techo, reduciendo potencialmente la necesidad de una política más estricta de los bancos centrales.

“Varios factores pueden haber apoyado el reciente aumento del precio de bitcoin. Un factor es que el banco central de los EE.UU está subiendo las tasas de interés más lento con respecto al 2022. Dado que bitcoin se comporta como un activo de alto riesgo, este alivio relativo podría estar impulsando su aumento.”

explicó Juan Camilo Gutiérrez, experto y asesor en criptomonedas.
Igualmente, en compañía de Bitcoin, otros activos han mostrado sintonía con los sentimientos alcistas. Las 10 principales criptomonedas por capitalización del mercado han ido al alza con un promedio de subida de más del 10%. Las acciones de algunas empresas relacionadas con las criptomonedas han crecido aún más, como el minero de Bitcoin, Marathon Digital, agregando más de 60% esta semana.
«A pesar de las continuas malas noticias para la industria de las criptomonedas, la reciente renovación del interés en BTC siguió cobrando fuerza», escribió Noelle Acheson, autora del boletín informativo «Crypto Is Macro Now».
Además, por primera vez el miedo empieza a alejarse de los inversionistas, así lo registra el índice de miedo y codicia de las criptomonedas, que, por primera vez en meses, este lunes 16 de enero dejo atrás los niveles de miedo y toco los dominios neutrales, algo que no pasaba desde abril de 2022.

¿Qué le depara a Bitcoin y las cripto?

A pesar de estos aires de esperanza y del panorama idóneo de las primeras semanas del año, aún es muy pronto para establecer la tendencia que predominará en el mercado. Expertos y analistas aún invitan a la cautela y según Juan Camilo Gutiérrez, el destino cercano de Bitcoin se encuentra atado a un hecho fundamental: la próxima reunión de la FED

“No obstante, si la FED deja de subir las tasas de interés en los próximos meses, podemos terminar con un año alcista. Tal vez lo más difícil es que, aún si no suben las tasas más, pero las dejan altas, puede que no haya un bull market en los activos alrededor del mundo hasta que el banco central de los EEUU anuncie que cree que la inflación está encaminada al 2%, que es su objetivo y mandato actual.”

El próximo simposio de la FED se celebrará el 31 de enero, fecha en que los ojos de la economía estarán puestos sobre las acciones del emisor. Susan M. Collins, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, ha declarado que se inclina más a un escenario en el que las tasas de interés aumenten en 25pb.
En caso tal de cumplirse la predicción de Collins, esto supondría una desaceleración en el ritmo de los aumentos de las tasas, en comparación con las grandes subidas que llevó a cabo el Banco Central a lo largo del año pasado en su lucha por controlar la inflación.
De igual forma, FTX sigue siendo un fantasma que acecha al sector, un mal que no se puede olvidar y que por ahora, en el escenario más cercano seguirá dejando su huella en el sector.
De acuerdo con la opinión de Gutiérrez, para que sea posible consolidar un mercado alcista, la industria debe dejar atrás el caso FTX , una novela, que asegura, se irá olvidando en la medida de que avance la “investigación y probablemente se condene” al empresario, hecho que podría reducir “la incertidumbre y ayudar a la industria a concentrarse nuevamente en la innovación y la adopción”.

Nota relacionada: Startup colombiana Tul anunció un recorte de su personal

No obstante, la resolución de esta saga no está próxima a llegar, luego de que Sam Bankman – Fried se declarara como inocente de los 8 cargos que se le imputan. Posterior a esto los fiscales de la ciudad de Nueva York determinaron programar un juicio en contra del criptoempresario, pactado para el próximo 2 de octubre.
Esta dilatación del proceso judicial, se traduce en tiempo para Bankman – Fried para poder hacerse una mejor idea de las pruebas que los fiscales tienen en su contra y planificar su próximo movimiento. La declaración de culpabilidad encamina el caso para un juicio prolongado, que podría durar al menos cuatro semanas.

“Bitcoin y cripto avanzan en olas, ondas de euforia y temor. El sentimiento actual es de temor, un invierno cripto dicen en la industria. Además del aumento de tasas de interés, está toda la publicidad negativa del colapso de FTX, que tuvo efectos directos y todavía está teniendo efectos indirectos en el ecosistema. En la medida que avanza la investigación y probablemente se condene a Sam Bankman-Fried, se podría reducir la incertidumbre y la industria podría empezar a concentrarse nuevamente en la innovación y adopción.”

expresó Juan Camilo Gutiérrez a SoyHodler

Y en términos tecnológicos ¿que requiere la industria?:

“Al acercarse los 15 años del lanzamiento de bitcoin y, en general de la industria, es cada vez más importante que haya adopción. Si no hay uso extenso de la tecnología, por ejemplo, para apoyar la inclusión financiera en nuestra región, es cada vez más difícil de una verdadera revolución en el dinero y los sistemas de pago y se asemeja más a otras innovaciones que ya consideramos normales en nuestras vidas, como los pagos online. También hay que estar atento de la regulación, que, impulsada por el fracaso de FTX, puede ser más dura de lo esperado. Sigo optimista, pero tenemos que aceptar que cada año que pasa estamos subiendo las expectativas que tiene el público de este ecosistema.”

concluyó Gutiérrez en su análisis.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email