Hackers del Invima piden 5 millones de dólares en criptomonedas para restablecer la web de la institución

Estas incursiones y ataques han generado retrasos en la entrada y salida de contenedores con alimentos y otros productos en puertos del país, con graves demoras en los trámites que obligó a llevar varios procedimiento de forma manual por semanas.
A través de unas declaraciones dadas a Blu Radio, Francisco Rossi, director del Invima, brindó más detalles sobre los recientes ataques informáticos que ha sufrido la institución a sus portales web. El pasado 3 de octubre se presentó el último episodio de esta seguidilla de eventos.
La nueva ofensiva de los hackers se presentó ocho meses después de una primera intrusión, la cual generó retrasos en la entrada y salida de contenedores con alimentos y otros productos en puertos del país. 
El ataque, hasta entonces sin precedentes en la historia del país, generó graves demoras en los trámites y obligó a que varios procedimientos se realizarán manualmente por varias semanas.

«Esto hace que varias de nuestras plataformas no puedan continuar operando, las hemos suspendido para que el daño se pueda contener y se pueda evaluar antes de reiniciar operaciones. No fue un robo de información, lo que hicieron los hackers fue cambiar el idioma de toda la programación y de toda la documentación de la que dispone la institución. El problema es que el Invima no puede utilizar la información. Se trata de un encriptado. Nuestros sistemas no pueden funcionar. El Invima ya había tenido un ataque en febrero o marzo»

dijo Rossi a Blu Radio.
En otros detalles brindados por el funcionario, este reveló que los piratas informáticos solicitan una recompensa de 5 millones de dólares para acabar con los hackeos a los portales web de la entidad, cabe resaltar que Rossi detalló que estos “hackers” están solicitando esta cifra en criptomonedas, sin dar detalle en que cripto exactamente exigen los delincuentes.

«Una de las teorías que tenemos es que los hackers hacen esto porque estos ataques siempre salen en los periódicos y también atacan instituciones privadas, las cuales sí pagan. Esto les sirve para hacer un poco de publicidad»

aseguró Rossi.

Grupo de Hackers ‘Guacamayas’, los principales señalados

En medio de esto, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, en diálogos con Blu igualmente afirmó que la institución es uno de los objetivos principales del grupo de hackers, ‘Guacamayas’, acusados de ser los responsables de los últimos ataques informáticos en contra de las instituciones de gobierno.

“Uno de los objetivos principales es la Policía Nacional por la información que protege, pero no han logrado tener una acción positiva con estos ataques, gracias a la protección que tienen nuestros sistemas de información”

señaló el general Sanabria.
El general se refirió a los hackeos que sufrieron las páginas gubernamentales como el Invima e incluso la cuenta de Twitter de la ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que, desde la Dijin y en conjunto con la Fiscalía, están adelantando las investigaciones para dar con los integrantes del grupo ‘Guacamayas’, y están indagando cómo se están realizando estos secuestros de información para que otras entidades puedan reforzar sus sistemas.
Explicó que la Policia Nacional esta reforzando los protocolos y estrategias para contrarrestar los ataques que han sufrido tanto las Fuerzas Militares, donde secuestraron grandes bases de datos, como la Fiscalía donde extrajeron más de 30.000 carpetas con información.

“Con el grupo especializado que tenemos en la Policía para contrarrestar esos ataques, vamos a generar nuevas acciones para que otras instituciones no sean afectadas”

informó el director de la Policía, el general Henry Sanabria.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email