La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Hay más de 100.000 NFT Ordinals acuñados en la red Bitcoin: ¿Cuánto cuesta crear uno?

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 5 meses

Los Ordinals han dejado más de 600.000 dólares por comisiones a los mineros en las últimas dos semanas.

Comparte

Los Ordinals crecen y crecen. Esta tecnología de moda en el mundo Bitcoiner ha llevado a miles de usuarios a la red de Bitcoin interesados por el protocolo. De hecho, los datos de Dune analitycs, nos muestran que de momento ya se han inscrito más de 100.000 Ordinals dentro de la red de la criptomoneda.
Uno de los grandes atractivos por el que tanta gente llega al ecosistema es su accesibilidad, literalmente, cualquier persona puede acuñar un NFT en la red de Bitcoin a través de Odinals. Dado que el protocolo posibilita que, para crear un Ordinal, no sea necesario correr un nodo de la red. La persona solo tiene que adjuntar el archivo en formato JPG
Otro apartado a tener en cuenta, es su costo, a diferencia de otros proyectos NFT, que funcionan sobre capa 2, para crear un Ordinals solo es necesario pagar las comisiones de la red Bitcoin y la recompensa de los mineros para validar la transacción. No obstante, este valor es variable y depende de ciertos factores que explicaremos a continuación:
Entonces, en este orden idas ¿Cuánto cuesta mintear un Ordinals? En realidad, no tiene un precio establecido la creación de un Ordinal. Este valor depende de dos factores, de la congestión de la red en ese momento y de el peso del archivo, entre mayor es el peso, mayor es la comisión que se debe pagar al minero.
Según los reportes del Bitcoiner, trevor.btc, en las últimas dos semanas, se han registrado tasas de tarifa entre 3 y 35 sat/Vb, loque a su vez, establece el precio promedio de un Ordinal. Por ejemplo, en caso de que la tasa de transacción sea de 35 sat/Vb, como lo reportaba Trevor.BTC, acuñar un Ordinal puede costar unos 3.850 dólares, mientras que con una tasa de 3, puede costar unos 345 dólares.
Inscripción de Ordinals. Fuente: Dune Analitycs
Para conocer la tasa de transacción se puede acudir a meempool.space. Al momento de escribir esta nota, la tasa de transacción para las transacciones de alta prioridad es de 24 sat/vB. Sumado a esto, para conocer el costo de tu transacción para acuñar un Ordinals, puedes hacer uso de la siguiente calculadora: instacalc.com. Solo se debe proporcionar el peso del archivo, la tasa de transacción y listo.
De hecho, la llegada de Ordinals ha traído jugosos botines para los mineros, según datos publicados por Data Always en la plataforma Dune Analytics, con Ordinals los mineros ya han acuñado más de 600.000 dólares en ganancias.

Nota relacionada: El protocolo de Finanzas Descentralizadas, Tropykus Finance, alcanza un millón de dólares en depósitos

La diferencia de Ordinals con otros NFT

Otro gran diferencial de este protocolo, es el hecho de que este es un protocolo de capa 1, desarrollado en la red de Bitcoin. ¿Esto que quiere decir? Que los Ordinals son guardados directamente en la red de Bitcoin, dentro del almacenamiento de la sección de firmas de una transacción.
Este espacio, tiene un peso máximo de 4MB y a través de la función Op_return, los usuarios pueden acuñar archivos en formato JPG dentro un boque de Bitcoin.
Esto se diferencia en otras cadenas de bloques, por ejemplo, en el caso de Ethereum, estos NFT son alojados en servidores externos que son conectados a su vez a la red Blockchain del ecosistema a través de enlaces.
De igual forma sucede con los NFT de Counterparty, un protocolo que se encuentra alojado sobre la red de Bitcoin, pero que al igual que como sucede con Ethereum, este utiliza apuntadores para direccionar a los servidores donde se encuentran alojados los datos del NFT, mientras que los datos del token y otros relacionados si son alojados en la red de Bitcoin.
Otro detalle que diferencia a Ordinals, es el peso de los NFT, con una diferencia abismal. Por su parte, de momento, los NFT de Bitcoin no son más que una imagen que puede tener un peso máximo de 4MB, al ser este el límite de espacio en la sección de firma. En cambio, los NFT de Ethereum al estar alojados fuera de la red, pueden tener pesos mucho más abultados y sin una regla de límite fija como tal.

Últimas Noticias

Zona Tres y Sui Foundation ofrecen formación en blockchain para desarrolladores de habla hispana

hace 10 horas

Google cumple 25 años: ¿será un actor importante de la Web3?

hace 12 horas

12 años de prisión para los fundadores de AirBit Club por fraude

hace 12 horas

Telefónica anuncia apertura de nueva unidad de negocios en el Metaverso

hace 16 horas