En el marco de la celebración del sexto aniversario de Binance, el pasado 14 de julio, la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, habló sobre la brecha generacional y el desconocimiento que existe frente a las nuevas alternativas en tecnología, refiriéndose a las criptomonedas y blockchain.
Pizarro, miembro del Pacto Histórico, politóloga, empresaria y activista ambiental, hija de Carlos Pizarro ex jefe del M-19 y candidato a la presidencia en el período comprendido entre 1986-1990, es una entusiasta de la tecnología, el emprendimiento y los temas económicos, ejes de su trabajo en el Congreso y en toda su carrera.
Por estas razones fue una de las invitadas al aniversario de Binance, donde junto a otros expertos se refirió a los retos que tiene Colombia para el fortalecimiento de un ecosistema cripto y blockchain más robusto y regulado.
En este espacio, Pizarro contó que durante su labor como coordinadora del Plan Nacional de Desarrollo (PND) descubrió el miedo e ignorancia por parte de los integrantes del gobierno en temas de tecnología.
Agregó que el cambio generacional es el problema central, y que no es casualidad que los jóvenes estén interesados en modificar la percepción que existe en asuntos como estos.
“Hay una resistencia generacional en las directivas del gobierno actual y los gobiernos pasados a temas de tecnología y es la responsabilidad generacional de los jóvenes romper esa barrera”, dijo.
Mencionó, además, que en el 2018 a nivel mundial se presentaban 200 iniciativas gubernamentales con respecto a blockchain, de las cuales solo 7 pertenecían a Latinoamérica.
Por esta razón propone llevar a cabo la realización del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y social) dirigido hacía blockchain.
Para la Representante, Blockchain es una puerta herramienta aplicable a diversos sectores económicos, políticos y sociales del país, como: la lucha anti corrupción, los tramites notariales, las tierras, documentos personales, prestamistas clandestinos, los activos de minería ilegal y los cultivos ilícitos.