Homenaje a Doge, el Shiba Inu que trascendió a las criptomonedas, en el Día Internacional del Perro

Los perros son sin duda unos de los principales protagonistas de las búsquedas y videos más populares de la web con más de 620 millones de contenidos digitales en Google. Como contexto, en Colombia el 72% de los hogares tienen a un canino entre sus integrantes, de acuerdo al estudio de Growth from Knowledge
Los perros no solamente se han convertido en los mejores amigos y aliados inseparables de los humanos, también han sido fuente de inspiración para la cultura, los deportes, la ciencia y hasta las finanzas en la nueva economía digital. A raíz de la tendencia del meme de un Shiba Inu, conocido y compartido por su expresión de inocencia, nació el meme “Doge” que eventualmente dio origen a un par de nuevas criptomonedas: dogecoin y shiba.
En el marco del Día Internacional del Perro, celebrado cada 26 de agosto, José Luis González Birlain, Gerente de Activos y Conversiones en Bitso, plataforma de criptomonedas de América Latina, comparte algunos datos que nos ayudan a entender cómo una tendencia en la web se volvió un activo digital y que, a pesar de tener sus mejores momentos en su lanzamiento, se ha manteniendo dentro del ranking de las 10 criptodivisas más transaccionadas a nivel global. 

De la broma a la billetera digital

  • Jackson Palmer, gerente de producto en las oficinas de Adobe en Sydney, Australia y Billy Markus, ex-programador de IBM, crearon dogecoin en 2013 como una manera de satirizar el interés generado por las criptomonedas. La jocosa imagen del “Doge” fue la elegida para dar una impresión inofensiva, pero también de atraer el interés de los internautas. A diferencia de protocolos como Bitcoin y Ethereum, las llamadas memecoins, monedas inspiradas en memes, no parten desde una mentalidad de resolución de problemas, sino que intentan maximizar el crecimiento de una comunidad. 
  • Durante mayo de 2021, Dogecoin experimentó un aumento significativo en el precio cuando encontró a su mayor fanático: Elon Musk. Poco después de anunciar que Tesla suspendería la aceptación de bitcoin como pago por vehículos, Musk intensificó su apoyo a Doge a través de sus redes sociales, pidiendo a los usuarios que se unieran al equipo de desarrollo de Dogecoin e insinuó que pronto podría aceptarse como pago.
  • Si bien el valor de las divisas que emergen desde las tendencias digitales no deberían considerarse un activo estable, por el contrario, se caracterizan por tener un futuro bastante más incierto, lo que es sobresaliente de estos assets digitales es el interés que han despertado entre los usuarios para adoptar criptomonedas y aprender de ellas. Por ejemplo, cuando Bitso enlistó Shib en enero de este año, sumó más usuarios adquiriéndola que cualquier otra divisa. En tan solo tres días rompió todos los récords de transacciones, incluso rebasando el volumen conjunto del resto de las criptomonedas enlistadas recientemente en la plataforma. Más personas realizaron una conversión con Shib en 5 días que durante un mes completo con cualquier otro activo recién enlistado.
  • La tendencia no ha terminado. De acuerdo con CoinMarketCap, Dogecoin es la décima moneda más popular, mientras que Shiba Inu está en la posición doce. De hecho, apenas en julio de este año fue el mes en el que Bitso registró el volumen acumulado más alto con estas criptodivisas, con un balance cercano a los 80 millones de dólares en Shib y 11 en Doge. De acuerdo con índices de Coindesk, ambos “memecoins” se encuentran en un periodo de notable prominencia, pues en los últimos días registraron un crecimiento de 30% (Dogecoin) y 15% (Shiba Inu). 
Si algo nos ha enseñado esta historia es que lo que bien puede empezar como una broma o ejercicio divertido puede convertirse en una herramienta revolucionaria o moneda disruptora de la nueva economía digital. En un mundo donde la digitalización rige nuestras vidas y las tendencias cambian cada segundo, es imperativo mantener una mente e imaginación abiertas para saber detectar cuál será la siguiente gran idea y aprovechar su potencial al máximo. ¿Cuál será el próximo meme que nos hará reír primero y ser el rostro de nuestras transacciones digitales después?
Feliz día del perro y larga vida a Shiba y a Doge.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email