Hoy arranca LaBitconf, la conferencia cripto más antigua del mundo ¿Cómo se hizo posible?

10 años de experiencia, esfuerzo y éxitos han consolidado a LaBitconf como una de las conferencias cripto más importante del mundo.
Desde hoy los ojos del mundo cripto estarán puestos en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, donde se realizará una nueva edición de LaBitcoinf, la conferencia cripto más antigua de todo el mundo.
Para esta edición LaBitcoinf vendrá recargada, llena de sentimientos impulsados por la celebración de su décimo aniversario. Por tal motivo, LaBitconf vuelve a sus orígenes, a la Argentina, en donde hace una década un grupo de entusiastas y curiosos que se encontraban descubriendo Bitcoin y Blockchain tomaron la decisión de compartir la tecnología que los fascinó a todo el continente.
Así fueron los inicios de LaBitcoinf, que durante estos 10 años ha ido por todos los rincones de Latinoamérica construyendo conocimiento y comunidad.
En su andar, LaBitconf ha estado en Bogotá, Río, Montevideo, Santiago e incluso, en su edición pasada visitó San Salvador, para celebrar la primera vez que Bitcoin es reconocida por un país como una moneda de curso legal.
Con el fin de que esta sea una edición especial, el equipo de organizadores del evento tiene preparado un evento sin igual, lleno de múltiples sorpresas.
El cartel de Labitcoinf está conformado por verdaderas leyendas de la industria, personalidades que han cambiado el juego y sus reglas, y no solo eso, que han ayudado a Bitcoin y a las criptomonedas a ser una industria de alcance global.

Nota relacionada: Desde hoy quedan habilitados los pagos con criptomonedas en centro comercial de San Victorino

Durante estos 10 años las cosas han cambiado. Lo que empezó a gestarse con pequeñas comunidades locales de distintos rincones del continente, ahora es una comunidad de millones, que sigue una industria en crecimiento y consolidada. Pero lo que no cambia es la pasión de Rodolfo Andragnes y el equipo de LaBitconf por seguir desarrollando a Bitcoin desde Latinoamérica para el mundo.
En entrevista con Soyhodler Rodolfo contó cómo ha hecho posible, año tras año, esta hazaña para las cripto.

LaBitcoinf siempre se ha reconocido por apoyar los proyectos de innovación en América Latina para estos 10 años ¿Qué esperan que suceda ahí?

La verdad es que cuando lo hicimos en Argentina (Labitcoinf), nos fue muy bien y decidimos que había que repetirlo en otros países y que no quedara solo para la Argentina. Fuimos a Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, El Salvador. Algo que fuimos viendo con LaBitcoinf y lo seguimos viendo es que Latinoamérica no tiene por qué ser ‘follower’ de nada; porque teníamos la cultura de ser ‘follower’ de lo que hacían en Estados Unidos, de lo que hacían en Europa, pero acá esta tecnología está al alcance de absolutamente todos y lo que queremos es que cuando uno venga a estos eventos (LaBitcoinf), termine motivado y diga “Yo quiero hacer parte de ese espacio”(…) “Yo quiero ser el próximo Marck Zuckerberg del mundo cripto”, y creo que realmente esto puede suceder desde nuestros países y no desde otros.

¿Cómo ves la adopción de criptomonedas en países como Colombia, Chile, Perú? Países que están por debajo de la Argentina, pero que están intentando avanzar en temas de regulación, que están generando acuerdos con los gobiernos ¿Qué tanto espacio tendrá este tema en LaBitcoinf?

Habrá charlas sobre la regulación, en cómo avanza en algunas ciudades las regulaciones institucionales, hay como 3 o 4 charlas sobre esta temática. Pero, yo tengo una mirada intermedia. Siento que la regulación es importante para gran parte del ecosistema que quiere tener certeza cuando emprende y cuando instauren las regulaciones, para poder vincularse con el resto de ecosistemas financieros tradicionales. Siento que la regulación apunta a ayudar a eso; pero, por otro lado, me es irrelevante porque el que no quiera estar en el sendero regulado, que quiera tener la libertad de operar de persona a persona o lo que sea, siempre va a tener una alternativa, porque Bitcoin es la reguladora, más que la regulación de la matemática del código propio, pero, no es institucionalmente regulado y entonces, uno siempre va a tener la libertad de operar fuera de los sistemas, estas tecnologías permiten eso.
Pero para el que hace el espacio regulado me parece perfecto también.
Ahora que hay leyes que están hechas solo para recordar impuestos o leyes que solo están pensadas para proteger el ‘status quo’ o leyes que están pensadas para aparentar modernidad para los gobiernos, pero hay una ignorancia real en el desarrollo; hay un montón de porquerías desarrolladas y de razones del por qué se hacen las leyes. Pero bueno, son discusiones diferentes.

Hace poco hicimos un artículo sobre ese “dream team” de conferencistas que hará parte de la conferencia, simulándolo en una cancha de fútbol. Nos gustaría que nos contaras más sobre eso, viendo que hay personalidades muy importantes, pero también ponentes sorpresas, como el comentarista Quique Wolff

 Sí. Nos da un poco de expectativa. Estamos intentando abrir la mirada. Para los que no conocen, Carlos Pagni, es un exinfluencer relevante. Es una persona muy conocida, pero no está hoy en la juventud de la audiencia de la gente, en cambio, está Santiago Maratea, que es un influencer de 4 o 5 millones de followers, que hace mucho apoyo social, proyectos sociales y que está explorando un poco el tema de la Blockchain también; entonces, lo traemos a él para que sea entrevistado por Mario. Después el tema Quique Wolff, para los que no lo conocen, es un muy reconocido exfutbolista, pero, por otro lado, es uno de los periodistas deportivos más conocidos de la Argentina, y él tiene una presión más sustancial. Va a estar enseñando la copa y las medallas del torneo de futbol cripto que hicimos; es para darle un poco de identidad a ese torneo, ese es su rol.
Luego hay otros dos personajes poco tradicionales que van a estar en el espacio. Hay uno que me divierte bastante, que es Gareb Shamus, el creador de la Comic Con, y va a estar hablando en dos oportunidades: sobre un poco el cómo ve la web3, el metaverso y sobre cómo ve también los NFT en el mundo de los superhéroes, es una persona simpática y agradable de escuchar.
También estará Brittany Kaiser que va a hablar sobre el rol de la identidad digital descentralizada. Ella hizo la denuncia de Cambridge Analytica por todo el abuso que hubo de parte de la venta de datos de Facebook para las campañas de Trump y del Brexit. Entonces, hay perfiles de gente muy diferente, además va a haber gente técnica que hablará de Ligthning, si uno quiera también información introductoria, si uno quiere estar en el tema de lo artístico, van a venir algunos cineastas, gente del mundo del arte, no necesariamente de NFT; también, va a haber un torneo de gaming de Axie Infinity por 40.000 dólares.
Se sortearán 8 viajes y 20.000 dólares; habrá un hackaton, un concurso de arte.

¿Cuánto se han demorado para tener esta estructura del evento? Estructurándolo, pensándolo, poniéndolo al servicio de Latinoamérica y el mundo

Mira, arrancamos en febrero. Te voy a contar cómo se organiza un evento. El secreto de armar un evento, sin importar la dimensión. En primer lugar, se define la fecha y con base a eso empiezas a alinear (Temas); ¿Cómo lo hago yo? Te tienen que motivar, te tienen que inspirar a algo, debe haber una razón que diga “Uy, sí Argentina, Mundial, Fecha. Me gusta que sea una semana antes, hagamos algo mundialista”. Nosotros no somos un evento comercial, obviamente hay sponsors, obviamente hay patrocinadores, pero es un evento sin fines de lucro. Aquí hacemos lo que se nos da la gana y lo hacemos porque se nos da la gana, no porque tengamos que cumplir unos objetivos. No, nadie nos presiona para hacer LaBitconf, la hacemos porque nos gusta. Entonces nos tiene que gustar la razón del por qué la vamos a hacer. Nunca es una razón extraordinaria, nos preguntamos: es un buen momento para hacerlo en la Argentina, es la casa en donde nacimos, entonces son los 10 años y los queríamos festejar acá. Las cosas te tienen que gustar.
En El Salvador, hicimos un gran evento en 3 meses. Lo hicimos allí por que valía la pena el esfuerzo de llevar a toda Latinoamérica para allá.
Después empiezas a definir algunos ‘speakers’ grandes, relevantes. En su momento había confirmado Max Keiser y Stacy Herbert, pero no pudieron ir. Pero eso es, uno define los pilares de speakers, después define los sponsors. En un principio estaba Coinbase que con el criptoinvierno se fue bajando. Pero esto te da una idea de qué evento puedes armar.
Después también te salen las cosas. Yo tengo el problema de que todo me gusta, todo lo quiero hacer, todas las ideas están buenas; entonces, estamos haciendo una premiación de LaBitconf, un hackaton y se hace con la voluntad de gente que viene a sumarse, a apoyar a estas locuras de armar un evento tan grande y con tantos elementos.

Has estado en Colombia y tienes interacción con actores nacionales ¿Cómo ves al país en términos de uso, adopción, web3?

No te sabría decir de la web3. No estoy al tanto de que están haciendo hoy en Colombia con web3. Sí te puedo decir que Colombia es top en la adopción de cripto. Mueve una cantidad relevante de criptomonedas. Creo que es un país que tiene un potencial muy grande de desarrollo, donde podrían ser mucho más emprendedor del espacio. No le he hecho un seguimiento muy cercano, pero sí tienen toda una comunidad emprendedora grande e institucional, no sé si solo en el mundo cripto, pero tienen una comunidad grande y también mucho apoyo del gobierno y de bancos.
Yo veo que tienen un gran potencial si se enganchan de lleno en este tema.
Sé que tienen un presidente nuevo, que tiene una visión medio pro hacia el espacio, pero bueno, todavía no se siente que haya tomado medidas concretas para promover su uso. Ustedes también fueron los primeros en hacer un ‘Sandbox’, que todavía se está terminando de escribir. Vienen con una mirada de “queremos subirnos a esta ola, aprovechar la ola”, tienen el potencial, veremos si lo aprovechan o no. Pero la verdad es que las fronteras no importan, lo que importa es que cómo desde Latinoamérica pensemos en solucionar problemas nuestros. Las ideas surgen de los problemas que uno tiene y ahí puedes crear algo innovador, y no copiar lo que están haciendo otros.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con Diego Zaldivar, que también es de su organización. Él hacía mucho énfasis en los casos de uso y éxito ¿Qué tanto énfasis tendrá estos temas en LaBitconf?

No será el evento de casos, pero este año habrá una sección se que llama plazas, en donde se van a estar mostrando proyectos individuales de gente que quiere mostrarlos. Pero en las charlas principales no será tanto venderte, sino hablar sobre una temática en particular, obviamente muchos mostraran sus casos de uso, pero no venimos a hablar sobre casos de uso, venimos a hablar sobre tokenización de activos en la industria, por ejemplo.

El metaverso está en el centro de la discusión por todo lo que está pasando con Meta y sobre lo que puede suceder ¿Cómo reflexionarán esto en LaBitconf y que podrán encontrar quienes vayan?

No va a ser uno de los principales temas. Habrá un área de Gaming. Como hay cosas que están del todo resueltas, hay otras que no. El área de Gaming no está del todo resuelta, hay un temario que aún se está presentando. No sé cuántos habrá, pero sí es un tema que estará una dos o tres veces a lo largo del evento.
Pero sí la veo como una temática que puede llegar a tener cierto peso más adelante, todavía es demasiado bebé, creo que todavía hay mucho por ver. Hoy tienes un decentraland que tiene 30 usuarios, no tiene 100.000 activos, entonces hay mucho por ver. Sé que la combinación de Meta con NFT, entidades descentralizadas, Gaming son condimentos interesantes para considerar. Creo que es un espacio interesante, a construir y que todavía le queda camino.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email