La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

ICO vs IDO: Claves del éxito en el lanzamiento de criptomonedas

Por Juan Allan

Publicado en mayo 27, 2024
modificado por última vez hace 2 semanas

Comparte

Comprender la importancia de la información precisa en campañas de marketing cripto

Según datos brindados por Statista se espera que la ganancia del mercado de criptomonedas alcance los 51.53 mil millones de dólares durante este año, creciendo a una tasa anual compuesta del 8.62% hasta del 2028.

En este sentido es como cada vez más proyectos de criptomonedas están lanzando nuevos tokens y criptomonedas mediante los mecanismos de IDO y ICOs.

En el presente artículo explicaremos qué son las ICO,y las ICOs, y la importancia de contar con la correcta información en las campañas de comunicación o marketing de las mismas.

Ofertas Iniciales de Monedas vs IDO

Las IDO y las ICO son conocidos como medios de recaudación de fondos o financiamiento mediante los cuales los fundadores de proyectos cripto pueden recaudar capital en los lanzamientos de nuevos proyectos cripto.

Oferta Inicial de Monedas (ICO)

Las ICO suelen ser reconocidas como un método de financiamiento para la recolección de capital por parte de los fundadores de los proyectos cripto.

Durante el proceso de lanzamiento de las ICO, los fundadores suelen ofrecer nuevos tokens para aquellos inversores o consumidores que participan en el proceso de lanzamiento del proyecto, a cambio de financiamiento que puede manifestarse en otras criptomonedas o dinero fiat.

El proceso de la ICO ha sido comparado con el proceso de la IPO, proceso mediante el cual una empresa sale a bolsa, convirtiéndose en una empresa que cotiza en bolsa. 

Kristina Vorobeva, fundadora de la agencia de relaciones públicas Sparrow, dijo:

“Se espera que la industria de la criptografía alcance los 68.800 millones de dólares en 2027. Para destacarse en este campo de rápido crecimiento y demostrar que su proyecto es un negocio serio, los fundadores deben invertir sus recursos en un profesional de relaciones públicas y campaña de marketing. La presentación pública inicial refleja a menudo la seriedad de las intenciones del fundador. Los mensajes claros y concisos, la comunicación transparente y una presentación visual compatible con dispositivos móviles son cruciales para crear la percepción correcta”.

Oferta Inicial de DEX (IDO)

La IDO ha sido considerada como el proceso de recaudación para proyectos cripto más novedoso, siendo considerada por muchos como una evolución de las ICO.

Las mismas ocurren en los exchanges descentralizados también conocidos como DEX por sus cifras en inglés.

En una IDO, los tokens están disponibles inmediatamente para el trading en el DEX, proporcionando liquidez instantánea. Este método se considera más democrático y transparente porque permite el comercio inmediato y no requiere una autoridad centralizada para supervisar la venta de tokens como suele ocurrir en losICO.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos procesos?

Las ICO y las IDO suelen contar con algunas diferencias claves, los cuales distinguen a ambos procesos, algunas de las principales diferencias son:

Plataforma de lanzamiento

Las ICO son generalmente lanzadas en plataformas centralizadas, mientras que las IDO suelen ser lanzadas en plataformas descentralizadas como son los DEX.

Regulación

Las ICO se encuentran reguladas en algunos ordenamientos a nivel internacional, como ha sido el caso de la SEC en los Estados Unidos, mientras que las IDO no suelen estar reguladas, lo que ha traído gran controversia y problemática en varias partes del mundo para las autoridades financieras 

Liquidez

Las IDOs proporcionan liquidez inmediata para los nuevos tokens ya que se listan en un DEX justo después de la oferta, mientras que las ICO pueden tener un retraso antes de que los tokens se listen en un intercambio.

Acceso para Inversores

Las ICO pueden tener requisitos mínimos de inversión y podrían estar limitadas a inversores acreditados, mientras que las IDOs generalmente están abiertas a todos los inversores en el DEX, haciéndolas más accesibles.

La importancia de la correcta información en las campañas de MKT en las ICO y IDO

Durante los procesos de lanzamientos de nuevos proyectos de criptomonedas, las campañas de marketing y comunicación juegan un papel fundamental para el éxito del proyecto.

Es fundamental que las mismas puedan contar con información real, exacta, sin exagerar o querer fraguar a los consumidores. Algunos de los principales motivos de la importancia de dicha información en los procesos de lanzamientos son:

Transparencia y Confianza

El mercado cripto ha crecido rápidamente durante los últimos años, contando con un gran número de proyectos cripto en nacimiento, en este sentido es como la transparencia en relación a quienes son los fundadores del proyecto, la hoja de ruta del mismo y el white paper se tornan fundamentales para poder entender cuán serio y realista es el proyecto.

Cumplimiento Regulatorio

 Con el aumento del escrutinio por parte de los organismos reguladores, proporcionar la información correcta asegura que las campañas de marketing cumplan con los estándares legales. Esto no solo protege al proyecto de posibles repercusiones legales, sino que también tranquiliza a los consumidores de que el proyecto es legítimo y serio con respecto al cumplimiento de las regulaciones.

Posicionamiento en el Mercado

Cómo un proyecto se posiciona en el mercado a través de sus comunicaciones puede influir en la percepción del consumidor. Mensajes claros, consistentes y precisos ayudan a posicionar el proyecto como líder e innovador en su nicho, lo que puede atraer más interés e inversión.

Construcción de Comunidad

Una comunidad fuerte es vital para la longevidad de cualquier proyecto de criptomonedas. Campañas de comunicación informativas y atractivas pueden fomentar un sentido de comunidad y lealtad entre los consumidores, lo que es crucial para el marketing de boca en boca y el éxito a largo plazo.

Podremos concluir entendiendo que la comunicación correcta en los procesos de lanzamiento de criptomonedas o token es fundamental para el éxito del proyecto y para resguardar la seguridad de los inversores.

Sobre el autor invitado:

Juan Allan

.

Últimas Noticias

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 8 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 12 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 13 horas

El crecimiento del número de mujeres en el mundo de las criptomonedas

hace 14 horas