Indicadores claves apuntan al fin del mercado bajista para Bitcoin

La firma de análisis Blockchain, Glassnode, ha reunido algunos indicadores que pueden demostrar el fin del criptoinvierno.
Bitcoin ya ronda los 21.000 dólares, una recuperación de más del 30% en los últimas semanas, hecho que demuestra el fortalecimiento del mercado y una posible recuperación. No obstante, con un agresivo mercado bajista que marcó el 2022, como telón de fondo, aún muchos inversores tienen temores y ponen en duda que esta tendencia se mantenga.  
Sin embargo, hay prueba de ello, existen algunos indicadores clave que pueden apoyar el argumento de que se está llegando al fin de los precios bajos. 
La firma de análisis de datos Blockchain, Glassnode, reunió datos sobre el comportamiento de los inversionistas durante las pasadas crisis de las criptomonedas, que puede indicar cuándo está en marcha una recuperación sostenible del mercado.
En primera instancia, Glassnode llegó a la conclusión de que Bitcoin podría estar llegando al punto en el que esta formando pisos en el mercado. A través del indicador técnico 200D-SMA, Glassnode detectó algunos pisos de la criptomonedas en base al promedio de precios en los que se han movido Bitcoin.
“Históricamente, una intersección entre el precio realizado * 0.7 y los modelos de precios 200D-SMA * 0.6 ocurre durante las fases más profundas de los mercados bajistas. Esto es el resultado de la estabilización del precio realizado ponderado por volumen en la cadena debido a la acumulación de inversores, mientras que el 200DMA no ponderado continúa disminuyendo debido a la tendencia bajista del precio macro.”, expresó la firma en su informe.
Fuente: Glassnode

Un aumento en la demanda

Como segundo indicador, Glassnode ha identificado un aumento en la demanda del criptoactivo y un crecimiento en la actividad en la red de la criptomoneda. Al comparar el promedio de actividad mensual con el anual, Glassnode buscó identificar los cambios relativos en el impulso, para así saber cuánto están cambiando las mareas para la actividad en cadena.
Aunque, para que se cumpla esta norma, el indicador debe mantenerse por lo menos unos 60 días en positivo, pero cabe resaltar, que la demanda de Bitcoin ya ha ido en aumento durante los últimos 30 días, según relata la firma.

“Estado: En Progreso. A principios de noviembre de 2022 se produjo un estallido inicial de impulso positivo. Sin embargo, hasta ahora solo se ha sostenido durante un mes.»

expresó Glassnode.

Tarifas para los mineros competitivas

Otro dato a tener en cuenta, según relata la firma, es el repunte saludable en los ingresos mineros provenientes de las tarifas. Según Glassnode, esto se traduce como un crecimiento de la demanda de espacio en la red, es decir, se nota un mayor interés por tranzar con Bitcoin.
Estos indicadores de impulso son poderosos cuando se aplican a las métricas de actividad en cadena, ya que ayudan a capturar los cambios de régimen en la utilización y demanda de la red.
Fuente: Glassnode

Una base solida

El siguiente indicador, es un piso de mercado robusto, lo que según Glassnode expresa que existe un volumen alto de monedas moviéndose a precios bajos, que se traduce como un cambio de manos de varias unidades de la criptomonedas, lo que a su vez, trae una nueva demanda de acumulación. El resultado es un restablecimiento de la base del costo promedio del mercado a precios más favorables y más bajos.

“Una indicación temprana de una reversión de la tendencia macro que surge de tal base tiende a ser un fuerte aumento en el Porcentaje de la Oferta Total en las Ganancias. Esto generalmente ocurre con un aumento de precio relativamente pequeño. Aún más interesante es cuando el mercado agregado supera a la cohorte de tenedores a largo plazo, lo que generalmente ocurre solo después de que se ha producido una gran salida del ciclo de los principales compradores.”

explica Glassnode en el informe.
Por último, Glassnode nos muestra que el panorama luce de manera similar al de los ciclos de mercado de 2015 y 2019, lo que señala que puede haber un cambio de ciclo hacia un nuevo periodo alcista.
“los períodos en los que la correlación entre el precio y el porcentaje de oferta en beneficio se desvía por debajo de 0,75 indican que se ha producido una saturación de la base de tenedores por parte de tenedores relativamente insensibles al precio”.
Fuente: Glassnode
En sincronía con lo dicho por Glassnode, parece que algunos analistas se muestran optimistas sobre un cambio de tendencia. El reconocido analista, CrediBull, incluso prevé que Bitcoin podría llegar hasta los 25.000 dólares, esto luego de hacer una pequeña corrección y bajar a los 18.000 para dar inicio a un nuevo y sostenido repunte.
“Si bien estamos en oferta local, $BTC se está consolidando en un rango estrecho en marcos de tiempo bajos. La financiación se ha reiniciado. A muchos los tomó por sorpresa la bomba y esperaron una caída a 18k para subir a bordo. Creo que probablemente los dejemos atrás y continuemos hasta 25k+ sin grandes retrocesos.”, expresó CrediBULL.
El miedo se aleja del inversor cripto
De igual manera, otro indicador que trae esperanza al mercado, es el índice de miedo y codicia, que se encarga en registrar las sensaciones de los inversionistas frente a la industria, a través de fuentes como la volatilidad actual, el impulso y el volumen del mercado, los datos de las redes sociales y Google Trends.
Por primera vez, desde abril de 2021, el índice no salía de los niveles de miedo o miedo extremo. Este lunes 16 de enero, el registro toco los niveles neutrales, con 52 puntos de medida.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email