Inflación en varios países de Latinoamérica alcanza niveles históricos: ¿Las criptomonedas pueden ser una opción?

Está alternativa de inversión pueden ser una cobertura efectiva contra el costo de vida, en contextos complejos como el Latinoamericano.
En general, el panorama Latinoamericano se ha tornado algo complejo. En todo el continente se ha visto un aumento preocupante en las tasas de inflación en las principales economías de la región.
Países como Colombia o México en los últimos meses han registrado récord en los precios que no se presentaban desde hacía años.
A finales de agosto, Colombia registró su inflación más alta en lo que va de todo el siglo XXI, con un resultado anual que alcanzó 10,84 %. Por el momento, este es el registro más alto desde el registrado en 1999 con un 11,17%.
En el caso de México, la economía ha alcanzado niveles de inflación no vistos en los últimos 22 años, con datos sobre los 8.7%, lo que ha generado un aumento en la canasta familiar y los servicios básicos.
Además, las monedas de la región viven una fuerte devaluación frente al dólar americano. Datos de Bloomberg de julio registraban que el peso colombiano lideraba las pérdidas frente al dólar americano, con una depreciación del -5,03%. Además, en el listado latinoamericano los datos no son nada alentadores. Seguido por el peso colombiano se encuentra el peso chileno, con una depreciación del -4,01% y luego de este el Sol peruano con -1,66%; lo que es una muestra de la caída generalizada de las monedas del cono sur.

Criptomonedas, una respuesta contra la inflación

En medio de este panorama, las personas buscan alternativas que ayuden a contrarrestar las complejas realidades que viven las económicas latinas. Generalmente, en tiempos como este, los inversores tienden a recurrir a activos más seguros como el dólar estadounidense, no obstante, la devaluación de las monedas latinas lo han convertido en un activo difícil de adquirir.
Para Juan Rodríguez, bitcoiner colombiano, la respuesta es clara: “El Fiat está diseñado para perder valor de forma continua, pero ahora, la velocidad con que lo pierden es mayor. Cambia a #dólares lo que requieres a mediano plazo y a #Bitcoin el de largo”.

Stablecoins, la respuesta inmediata

No obstante, más allá de cambiar a dólares, existe una opción más rápida y barata que el dólar, se trata de las ‘Stablecoins’, criptomonedas respaldadas por un algún activo digital que permiten mantener, como lo dice su nombre, una estabilidad para el criptoactivo.

“Hoy existen herramientas que te permiten dolarizarte sin ir a un banco, salir del país y pagándolo incluso por abajo del precio oficial… se llaman #stablecoin”

dice Juan Rodríguez.
Las monedas estables brindan la oportunidad de adquirir una especie de “dólar digital”, evitando los altos costos de las monedas de cambio con un sistema que brinda la entrada al sistema financiero global. De acuerdo con los expertos, estas plataformas son útiles para personas que reciben remesas de otros países o que incluso les envían pagos de sus trabajos remotos a través de cuentas digitales.

Nota relacionada: Dónde puede comprar dólares digitales en Colombia

La compra de las monedas estables solo requiere de una conexión a internet y registro en alguna plataforma o bolsa de intercambio cripto.
Con la globalización del patrimonio, el inversor puede tener acceso a las Finanzas Descentralizadas e incluirse en el sistema económico, con la adquisición de créditos, seguros, préstamos y otros beneficios que ofrece el mercado.
Se pueden adquirir Stablecoins a través de una gran cantidad de Exchanges como Binance, BUDA, Bitso, Gemini, entre otros.

Bitcoin, una apuesta a largo plazo

Además, existe otra alternativa: Bitcoin. El rey de las criptomonedas es un activo que por sus características es deflacionaria. La criptomoneda, es una cobertura efectiva gracias a su suministro limitado y la descentralización.
Las teorías económicas alegan que la inflación se refiere al momento cuando un exceso de oferta monetaria en el mercado y más amplio que la producción de bienes y servicios. De esta forma, hay mas dinero para comprar que bienes como tal, lo que produce un aumento en los precios.
Por esta razón Bitcoin es un revulsivo eficaz, por su producción finita, lo que mantiene la inflación regulada. Sumado a esto, esta característica también convierte a Bitcoin en una reserva de valor, porque su numero limitado de unidades hace que sea un activo escaso, lo que hará que haya un aumento en su valor. Por eso, Hodlear Bitcoin es una estrategia efectiva a mediano y largo plazo.
La descentralización de Bitcoin también es una característica contra la inflación, gracias a que su red es incorruptible y no es vulnerable a ataques externos que puedan alterar sus fundamentos monetarios. No existe alguna cabeza, líder o institución que controle Bitcoin, Bitcoin es una red controlada por todos.

Nota relacionada: Stablecoins, una opción para sacarle provecho a la fuerte alza del dólar

Cada actor que haga parte de la economía Bitcoin puede verificar el historial de transacciones y transmitir transacciones a través de la red. La descentralización extensiva significa que las criptomonedas no se pueden gastar dos veces.
Por último, casos como el de Argentina o Venezuela nos demuestran la efectividad de estos activos digitales contra la inflación. Por tal motivo, es que estas economías se han integrado pagos de servicios públicos, envíos internacionales y demás transacciones con cripto.
En Argentina, las obligaciones tributarias pueden pagarse con, según anunció el pasado 25 de agosto la Administración Tributaria de Mendoza.
Según datos del diario La Nación, en abril de 2022 se estimaba el 17% de los argentinos opera con criptomonedas y un estudio de Chainanalysis posicionaba a el país como la 10 nación con mayor adopción de cripto durante 2021.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email