La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Informe del FMI y el FSB sobre criptoactivos: recomendaciones para la estabilidad financiera

Synthesis paper FMI FSB
Publicado en septiembre 8, 2023
modificado por última vez hace 3 semanas

Los organismos recomiendan aplicar una regulación, supervisión y vigilancia exhaustivas a las actividades y mercados de criptoactivos.

Synthesis paper FMI FSB

Comparte

En el informe conjunto “IMF-FSB Synthesis Paper: Policies for Crypto-Assets”, publicado por 

el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) –que integra a los países del G20– y el Fondo Monetario Internacional (FMI), abordan las preocupaciones sobre la estabilidad financiera y las cuestiones regulatorias relacionadas con los criptoactivo.

Como respuesta, han esbozado diferentes elementos clave, incluidas las consideraciones macroeconómicas, jurídicas y de integridad financiera, además de las implicaciones para las políticas monetarias y fiscales.

“A petición de la Presidencia india del G20, el FMI y el FSB han elaborado este documento para sintetizar las recomendaciones y normas políticas del FMI y del FSB (junto con las de los SSB). Las recomendaciones colectivas proporcionan una orientación exhaustiva para ayudar a las autoridades a abordar los riesgos macroeconómicos y de estabilidad financiera que plantean las actividades y los mercados de criptoactivos, incluidos los asociados a las stablecoins y los realizados a través de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi)”.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el informe incita a implementar los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de dinero y para luchar contra la financiación del terrorismo.

“Uno de los objetivos es lograr acuerdos de estándares globales mínimos, que se implementan en todo el mundo, también en países que no forman parte del G20, grupo en el que están representadas las economías más avanzadas del mundo y las emergentes como China, India, Brasil y Rusia”.

Las recomendaciones del informe

Uno de los puntos centrales del texto es que las autoridades deben utilizar las facultades y herramientas apropiadas para regular, supervisar y vigilar las actividades y los mercados de criptoactivos. De esta manera, podrán hacer cumplir eficazmente las leyes y reglamentos pertinentes.

Asimismo, las autoridades deben cooperar y coordinarse entre sí, tanto a escala nacional como internacional, para fomentar la comunicación, el intercambio de información y las consultas eficaces con el fin de apoyarse mutuamente, según proceda, en el cumplimiento de sus respectivos mandatos y fomentar la coherencia de los resultados en materia de regulación y supervisión. 

En general, las recomendaciones pretenden abordar la estabilidad financiera, la integridad financiera, la integridad del mercado, la protección de los inversores, los riesgos prudenciales y otros riesgos derivados de los criptoactivos.

Últimas Noticias

Museo de Orsay y Fundación Tezos se asocian para crear NFT de Van Gogh

hace 4 horas

Epic, la empresa detrás de Fortnite, anuncia despidos a causa de su trabajo en el metaverso

hace 7 horas

Cofundador de Three Arrows Capital Detenido y condenado a prisión

hace 10 horas

ChatGPT ya puede buscar en Internet en tiempo real

hace 12 horas