Interpol quiere combatir los delitos en el Metaverso

La policía internacional planea entrar en estos espacios virtuales para promover la cooperación e interacción entre sus integrantes.
En su 90ª asamblea general, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ‘se puso los cascos’ de realidad virtual y anunció su entrada en el metaverso, mientras se preparará para hacer frente a los delitos que se dan en los espacios virtuales y los relacionados también a las criptomonedas.
La Interpol abrirá el «primer metaverso de la historia diseñado específicamente para la aplicación de la ley en todo el mundo», anuncio que fue hecho en el marco de la 90ª Asamblea General de la organización, celebrada en Nueva Delhi.
Este espacio virtual permitirá a los usuarios recorrer de manera virtual las oficinas de la Secretaria General de la Interpol en Lyon (Francia), dejando de lado los límites geográficos o físicos, para interactuar desde cualquier parte del mundo con otros agentes de la institución a través de sus avatares, e incluso realizar cursos de formación inmersivos sobre investigación forense y otras capacidades policiales.
Según la Interpol, su metaverso está “diseñado para las fuerzas del orden de todo el mundo” y por ello ayudará a las fuerzas policiales de todo el planeta a “interactuar con otros agentes a través de sus avatares”.

“El metaverso tiene el potencial de transformar todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, con enormes implicaciones para la aplicación de la ley”

dice el comunicado

Un aumento de los delitos en el metaverso

La Interpol señaló que uno de los principales motivos para el desarrollo de esta propuesta, es que los delincuentes ya están aprovechando las tecnologías del metaverso para llevar a cabo sus delitos. Además, que es probable que en los próximos años los índices de adopción de estas tecnologías vayan en aumento, por lo que, desde ya, la organización policial busca evitar la exposición de los usuarios.

«Los delincuentes ya están empezando a explotar el Metaverso. El Foro Económico Mundial (…) ha advertido de que las estafas de ingeniería social, el extremismo violento y la desinformación podrían ser retos particulares»

se lee en el anuncio.
La organización teme que aumenten delitos como el robo de datos, el lavado de activos, fraudes, acoso sexual, entre otras prácticas.

“A medida que aumente el número de usuarios del Metaverso y se siga desarrollando la tecnología, la lista de posibles delitos no hará más que ampliarse para potencialmente incluir delitos contra niños, el robo de datos, el lavado de dinero, el fraude financiero, la falsificación, el ransomware, la suplantación de identidad y la agresión y el acoso sexual.”

Una división para combatir delitos con criptomonedas

En el marco de la asamblea general, la Interpol, también anunció la creación de una división especial enfocada exclusivamente en atender delitos que se lleven a cabo a través de las criptomonedas.
Según aseguró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, la ausencia de un marco legal para las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum propone grandes retos a los organismos policiales, «dado que muy a menudo, los organismos no están debidamente formados y equipados» para hacer frente a los delitos relacionados con las criptomonedas en un principio, señaló Stock.

Nota relacionada: La Interpol creará división para combatir los delitos realizados con criptomonedas

Praveen Sinha, director especial de la Oficina Central de Investigaciones de la India, añadió que cada vez es más complicado controlar los delitos cibernéticos y destacó que la Interpol puede jugar un papel preponderante para el establecimiento y desarrollo de una cooperación internacional para tratar este tipo de problemáticas.
«La única respuesta es la cooperación internacional, la coordinación, la confianza y el intercambio de información en tiempo real», dijo Sinha.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email