Invertir en un mercado a la baja; estrategias, trucos y consejos

Qué estrategias de inversión tradicional (FIAT) y más allá pueden aplicarse a las criptomonedas?. Le contamos
El mercado de criptomonedas ha estado pasando por momentos muy difíciles; primero con el comienzo del cripto invierno, seguido de la caída de FTX.
Según los expertos, el cripto mercado ha perdido 2.2 mil millones de dólares sólo en la primera mitad del año como resultado del mercado a la baja, lo que representa más del 60 por ciento de la capitalización total del mercado criptográfico.
Comenzar a invertir en el cripto mercado no es sencillo, ya que suele llevar tiempo comprender las diferentes técnicas que podemos utilizar, además de los diferentes tipos de activos que tiene el mercado, entre otras cosas. Abrir su juego en un mercado complejo como el que estamos atravesando actualmente podría ser realmente complicado, tanto para los principiantes como para los comerciantes experimentados.
Según Tyler Roessel, jefe de relaciones públicas en Phemex “No existe una fórmula mágica que los traders puedan usar para evitar perder dinero en el mercado. Sin embargo, existen algunas técnicas, así como consejos, que los inversores pueden seguir para lidiar con la compleja situación actual en el mercado a la baja”:

Mantener la calma y comprender cómo funciona el cripto mercado

Lo primero que debemos tener en mente al momento de invertir en el mercado a la baja es no dejar que las emociones se interpongan.
Debemos pensar racionalmente y comenzar a hacernos algunas preguntas clave, tales como:
  • ¿Por qué estoy invirtiendo en esta criptomoneda?
  • ¿Creo en el éxito a largo plazo del proyecto detrás de esta criptomoneda?
  • ¿Cuál es el propósito de mi inversión? 
Todas éstas son preguntas individuales y personales: ¿está invirtiendo (para mitigar los riesgos y construir sobre una base de capital) o comerciando para aprovechar las oportunidades de arbitraje? En el último caso, ¿está operando a tiempo completo o a medio tiempo para complementar otros ingresos, etc? Cada una de estas respuestas también definirá el nivel de liquidez que necesitará, así como el nivel de riesgo al que se está enfrentando.
De cualquier manera, actualmente es muy importante entender el funcionamiento del mercado a la baja. En la mayoría de los casos, la dinámica del cripto mercado sigue un patrón similar al que se observa en otros mercados financieros tradicionales. 
Los mercados financieros tienden a evolucionar en torno a cuatro ciclos específicos y el cripto mercado funciona de la misma manera: la primera es la fase de acumulación, seguido por la fase de aumento de valoración, la distribución y finalmente, la fase de reducción (disminución de la valoración/mercado a la baja).

Nota relacionada: Las 10 razones que convierten a Frenchie Blue en una colección NFT especial

En la primera fase (acumulación), el volumen del mercado suele ser inferior al mercado promedio ya que el interés en el mercado sigue siendo bajo. Por lo tanto, no surge una tendencia clara y los activos normalmente se negocian dentro de un rango de valoración limitado.
La segunda fase del mercado es a lo que se le conoce como mercado al alza o la fase de aumento de valoración. En esta etapa, el volumen del mercado comienza a aumentar a medida que nuevos grupos de participantes tienden a ingresar al mercado.
En la fase de distribución, algunos compradores suelen cambiar su postura al convertirse en vendedores y el mercado trae una situación de equilibrio entre el número de vendedores y compradores en el mercado.
Por último, la última fase del mercado es la del mercadoa la baja.  Esta etapa suele comenzar cuando la oferta sobrepasa la demanda en la fase de distribución. Además, es un periodo alimentado por el miedo en el mercado, ya que las perspectivas se vuelven cada vez más negativas. 
“A ravés de la trayectoria de Phemex, estas son las dinámicas que hemos podido identificar al día de hoy ”, asegura Tyler Roessel: 

Promedio de costo en dólares

Invertir en un mercado incierto, como el mercado alcista, puede ser sumamente desafiante. Pero al emplear diferentes técnicas tales como el ‘dollar-cost averaging’ (DCA), estamos más cerca de obtener buenos resultados.
Según Investopedia, DCA se define como “el promedio de costo en dólares implica invertir la misma cantidad de dinero en un valor objetivo a intervalos durante un cierto período de tiempo, independientemente del precio. Al utilizar el promedio del costo en dólares, los inversionistas pueden reducir su costo promedio por acción y reducir el impacto por la volatilidad en sus carteras.”

Diversificación

Uno de los puntos clave al momento de invertir en el mercado a la baja es siempre usar la técnica de diversificación. 
Algunas de las principales características del mercado a la baja son los niveles de incertidumbre y volatilidad, por lo que es necesario diversificar nuestras carteras.
Con base en esto, podríamos invertir en distintos tipos de proyectos y criptomonedas, dependiendo de nuestra tolerancia al riesgo, horizonte temporal, objetivos, etc. 
La situación de cada inversor es diferente. De esta forma, una estrategia adecuada de asignación de activos nos permitirá evitar los efectos potencialmente que resultan de poner todos los huevos en una sola canasta.
Podríamos invertir en algunas criptomonedas altamente volátiles –como el Bitcoin– o al contrario, en criptomonedas sin volatilidad como USDC u otras monedas estables, dependiendo de nuestros objetivos de inversión.

Nota relacionada: Tutaina tuturumá: la novena cripto. Día 5: Las tasas de la FED

La era del “cripto en serio”

A medida que la cantidad de traders experimentados en América Latina y España continúa aumentando,  nos estamos adentrando en la era de ‘cripto en serio’, donde se desarrollan estrategias comerciales a largo plazo. Es en este contexto que un mercado a la baja es simplemente un fenómeno inevitable y temporal por el que navegar.
Estos principios comerciales deberían representar una base sólida para la nueva generación de traders, independientemente de sus propias situaciones u objetivos personales.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email