Buscar

Juanes, Björn Ulvaeus y otros artistas participarán en incubadora IA de Youtube

youtube música IA
Publicado en agosto 23, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

YouTube también emitió sus propios principios para la innovación responsable con inteligencia artificial (IA).

youtube música IA

Comparte

Universal Music, la corporación multinacional de música, emitió un comunicado donde anunció el lanzamiento de YouTube Music AI Incubator, en la que participarán artistas, compositores y productores del sello discográfico. Artistas como Björn Ulvaeus, Juanes, Max Richter, y otros, se han unido a esta innovadora incubadora.

Juanes resalta entre el talento latino que formará parte de la iniciativa. El cantante antioqueño destacó la importancia de que los artistas desempeñen un papel central en la evolución de la IA en la música:

“Estoy deseando trabajar con Google y YouTube como parte de este influyente grupo de artistas de UMG para garantizar que la IA se desarrolle de forma responsable como herramienta para potenciar a los artistas”.

Por su parte, Björn Ulvaeus compartió su motivación al unirse al proyecto:

“Aunque a algunos les parezca controvertida mi decisión, me he unido a este grupo con la mente abierta y por pura curiosidad sobre cómo funciona un modelo de IA y de lo que podría ser capaz en un proceso creativo. Creo que cuanto más entienda, mejor preparado estaré para defender y ayudar a proteger los derechos de mis compañeros creadores humanos”.

Con esta alianza, YouTube y Universal Music Group buscan llevar al límite la imaginación humana y enriquecer la creatividad musical para las generaciones futuras.

Los tres principios de YouTube

Asimismo, YouTube presentó su primer conjunto de principios musicales de la IA, con el propósito de marcar una nueva era en la creación musical colaborativa y el uso de la Inteligencia Artificial.

El encargado de compartir los principios fundamentales de la música y la Inteligencia Artificial (IA) fue Neal Mohan, CEO de YouTube:

Principio nº 1: adoptar la IA de manera responsable y colaborativa

La IA generativa está desbloqueando posibilidades creativas sin precedentes. Por esto, YouTube se compromete a utilizar esta tecnología de manera responsable junto a sus socios en la industria musical.

“YouTube y nuestros socios de la industria musical estamos de acuerdo en aprovechar nuestra larga historia de colaboración y adoptar de forma responsable este campo en rápida evolución”.

Con esto, el objetivo es forjar una alianza sólida con la industria musical para impulsar conjuntamente la innovación responsable.

Principio nº 2: proteger y empoderar a los artistas

Si bien la IA marca el comienzo de una nueva era de expresión creativa, YouTube desea seguir comprometido con la protección del trabajo creativo de los artistas.

“A lo largo de los años hemos realizado grandes inversiones en los sistemas que ayudan a equilibrar los intereses de los titulares de derechos de autor con los de la comunidad creativa de YouTube”.

Así, se busca garantizar que los artistas reciban las protecciones adecuadas y oportunidades justas.

Principio nº 3: fortalecer las Políticas de contenido y la seguridad

Monah menciona que YouTube ha establecido políticas de contenidos líderes en la industria gracias a su equipo dedicado a la confianza y seguridad de la comunidad. Con esta nueva revolución tecnológica, buscan abordar los desafíos de la IA.

“Los sistemas de IA generativa pueden amplificar problemas actuales como el abuso de marcas y derechos de autor, la desinformación, el spam y otros. Pero la IA también puede utilizarse para identificar este tipo de contenidos, y seguiremos invirtiendo en la tecnología basada en IA que nos ayuda a proteger a nuestra comunidad de espectadores, creadores, artistas y compositores”.

La visión de Universal Music Group

Sir Lucian Grainge, Presidente y CEO de Universal Music Group, compartió su visión sobre cómo esta asociación liderará el enfoque centrado en el artista en la IA generativa.

“Nuestra fe duradera en la creatividad humana es la base de la colaboración de Universal Music Group con YouTube sobre el futuro de la IA. En el centro de nuestra visión colectiva está la adopción de medidas para construir un ecosistema de música y vídeo seguro, responsable y rentable, en el que los artistas y compositores puedan mantener su integridad creativa, su poder de elección y recibir una compensación justa”.

Grainge enfatizó la importancia de encontrar un equilibrio entre las ventajas y desventajas de la IA. “Si conseguimos el equilibrio adecuado”, afirmó, “la IA amplificará la imaginación humana y enriquecerá la creatividad musical de formas nuevas y extraordinarias”.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 17 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 18 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días