Julián López, el nuevo líder de las discusiones sobre regulación de operaciones cripto en el Congreso

El Representante a la Cámara es el abanderado del proyecto regulatorio que avanza en el país.
Con la salida de Mauricio Toro del Congreso de la República, la lucha por la regulación de las operaciones con criptomonedas en Colombia perdió a una importante pieza. El Exrepresentante y actual director del Icetex, fue la persona que desde las plenarias legislativas lideró esta discusión con su propuesta para regular los Exchanges o bolsas de intercambio cripto.
Con esto, el proyecto de la Ley 139 de criptoactivos quedó a la deriva. Sin embargo, este no es el fin para esta propuesta en el Congreso. Por suerte ha emergido un nuevo líder en esta cuestión. Se trata del Representante a la Cámara por el Partido de la U, Julián López.
El Representante, hijo del senador José Ritter López, se destaca como la nueva cabeza de la lucha pro cripto en el Congreso, luego de que el pasado 15 de septiembre el político convocara a una audiencia pública para retomar el debate de este proyecto de ley.

Nota relacionada: Así fue la audiencia pública sobre criptomonedas que se realizó este jueves en el Congreso

Para entrar en contexto, el 7 de junio se presentó el primer debate en torno a este proyecto que busca la regulación de los servicios de intercambio de criptoactivos en Colombia. El proyecto fue aprobado en primer debate, por lo que pasó a plenaria en la Cámara de Representantes.
En una estrategia por conocer el panorama completo de las percepciones en torno a esta industria en el país, López, convocó importantes representantes del mundo cripto. Exchanges como BUDA.COM, Ripio y KoiBanx, con gran renombre en el país, participaron en este encuentro; también, hicieron presencia personalidades para la escena colombiana, como Mauricio Tovar de Tropykus y Juliana Matiz de Investopi.
No solo eso, representantes de distintos frentes del Gobierno también se unieron a la conversación, como los casos del Banco de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Superfinanciera y Supersociedades.
El Representante le dijo a SoyHodler que la operación de las criptomonedas “es un tema de urgente regulación. Aquí tenemos un mercado moviéndose sin que haya una presencia importante para poder dar tranquilidad (al inversionista).”
Luego de finalizar la audiencia y recoger las distintas opiniones, Julián López hizo un llamado a la unión, para avanzar con brevedad en esta cuestión.
“Aquí todo tenemos el interés de regular los criptoactivos en Colombia, así que, estando todos en la misma página no nos queda de otra que trabajar juntos y establecer una hoja de ruta para avanzar”, dijo Julián López, quien agregó que “vamos a convocar una mesa técnica un poco más cerrada con el gobierno nacional y líderes del sector para que de allí tracemos una hoja de ruta que nos permita tener un mercado regulado”, agregó el Representante.

Aquí todo tenemos le interés de regular los criptoactivos en Colombia, así que, estando todos en la misma página no nos queda de otra que trabajar juntos

Julián López

Su recorrido

Julián López es un administrador de empresas con una maestría en gobierno, gerencia y asuntos públicos.
Su camino dio inicio en el Congreso de la República mediante el apoyo a la gestión de la ley de regalías: luego de esto se desempeñó en el Ministerio del Interior, en el área de planeación y secretaria general y posteriormente en el área de gobierno y democracia.
Gracias a los resultados alcanzados durante su gestión, el actual Representante se desempeñó como director regional en la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca en donde logró la organización de la pesca continental en Colombia que permite el sostenimiento del recurso pesquero y la conservación del ecosistema.
Después asumió como Secretario General de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte. Por último, antes de desempeñarse como Representante tomo el cargo de subdirector de la Federación Nacional de Departamento.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email