El pasado viernes 7 de octubre, BNB Chain, la cadena de bloques vinculada a la bolsa de intercambio cripto Binance, sufrió un exploit o ataque informático. Como consecuencia, este ‘hackeo’ generó el congelamiento de los servicios de la Blockchain por unas horas. Todas las operaciones como retiros o depósitos tuvieron que ser suspendidas por esta amenaza.
En total se estima que este ataque tuvo daños aproximados de 90 millones de dólares y se calcula que intentaron sustraer cerca de 2 millones de BNB, con un valor equivalente a los 600 millones de dólares. No obstante, la respuesta rápida del staff de la Blockchain ayudó a amortiguar los daños.
Nota relacionada: BNB vuelve al aire, pero la comunidad no perdona y reacciona a lo sucedido
Como respuesta a este acontecimiento, este martes el equipo de desarrolladores de la red anunció una actualización para responder al hackeo masivo de la semana pasada.
“Este lanzamiento es un parche temporal urgente para mitigar la infraestructura de la cadena cruzada entre Beacon Chain y Smart Chain para que la cadena cruzada pueda volver a ser habilitada. Se trata de un lanzamiento de hardfork tanto para testnet como para mainnet.”
BNB Smart Chain node client with urgent fixes has been finalized, v1.1.16 is here https://t.co/sPQGwzjDP3
— BNB Chain (@BNBCHAIN) October 11, 2022
Esta actualización consistió en una bifurcación o hardfork de la red, que hace referencia a cambios en un protocolo de cadena de bloques que invalida las versiones anteriores. Estos se pueden realizar cuando una red realiza cambios fundamentales en su mecánica o gobierno o, como en este caso, como un medio para corregir las debilidades que han resultado en ataques o vulnerabilidades.
Nota relacionada: Binance y Talent Network rompen el título de GUINNESS WORLD RECORDS de la lección de criptomonedas más grande del mundo
La bifurcación fue un éxito
Esta actualización, bautizada “Moran”, se llevó a cabo este miércoles en horas de la madrugada y por suerte, su resultado fue exitoso, así lo informó @v_bnbchain, desarrollador de la cadena de bloques, que a través de Twitter dijo que la actualización que se completo sobre las 9:00 am UTC “Se fue en paz”.
“La actualización de BSC con v1.1.16 ocurrió alrededor de las 9 a.m. UTC. Se fue en paz. Muchas transacciones entre cadenas se pusieron en cola, por lo que tomará algunas horas reproducirlas por completo.
Las recompensas de participación acumuladas se enviarán a las billeteras individuales a las siguientes 00:00 UTC.”
@v_bnbchain.
BSC upgrade with v1.1.16 happened around 9AM UTC. It went peacefully. Many cross-chain transactions were queued, so it will take a few hours to fully replay.
— V (@v_bnbchain) October 12, 2022
Staking rewards accumulated will go out into individual wallets at the following 00:00 UTC.