Para el Foro Económico Mundial, el papel de las criptomonedas en el futuro de la economía es claro. En su informe sobre el futuro de la cripto, publicado el día de ayer a través de su página web, el organismo apunta a que Bitcoin y su tecnología seguirán ocupando un lugar relevante en el escenario económico mundial y por ende, la adopción generalizada de la criptomoneda, según la institución, es inevitable.
Dante Disparte, funcionario del Consorcio de Gobernanza de Moneda Digital, compartió su visión sobre el papel de las cripto y su destino más cercano. Desde su perspectiva asegura que la tecnología de Bitcoin se está convirtiendo en la columna vertebral de los servicios financieros y de otras áreas de la economía global.
Disparte, sin embargo no deja de lado la crisis generalizada de la industria, que asegura no no fue sólo otro “criptoinvierno”, sino más bien una edad de hielo. Junto con una amplia pérdida de confianza, de valor económico y un mercado plagado de lápidas de empresas y proyectos fracasados.
No obstante, considera que tal como sucedio como la burbuja puntocom de los 2000, puede que este turbulento 2022 marque el relevo de la criptotecnología y la infraestructura blockchain a manos más estables.
Nota relacionada: “2022 nos dio muchas razones para ser optimistas”: la carta del CEO de Binance para la industria
Activos digitales para rato
De esta forma, Disparte cree que en el futuro de la cripto. De hecho, como prueba del poder de permanencia de los activos digitales y las cadenas de bloques en el núcleo de los servicios financieros (y otras áreas de la economía mundial), invita a observar lo que hacen los grandes bancos y las empresas maduras de servicios financieros, más no lo que dicen.
Señalando así a echar una mirada a las acciones de JPMorgan, una de las instituciones financieras más prestigiosas de todo el mundo, que recientemente se asoció con la red de pagos Visa, para permitir pagos globales, emulando a Bitcoin.
“Aunque el giro de 180 grados más famoso en la política hacia las criptomonedas y el blockchain pertenece a JPMorgan, ya no son los únicos entre las principales instituciones financieras en abrazar Web3. Podría decirse que, al igual que los consejos de administración y los equipos ejecutivos asumieron a regañadientes sus mandatos de ciberseguridad y transformación digital, la adopción de la criptotecnología es igualmente inevitable, incluso si el término se siente como una mala palabra. Con todos sus defectos, esta tecnología sigue siendo protagonista en el mundo financiero global.”
expresa Disparte en el informe.