La apuesta de Medellín para ser la “Silicon Valley” de Latinoamérica

El secretario de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín dijo que la ciudad busca integrar tecnologías innovadoras como Blockchain, Metaverso y Web3, y aprovechar la revolución digital.
Para el Secretario de Innovación Digital de la ciudad de Medellín, Sebastián González, hasta hace unos años la ciudad “no era viable para vivir, por la violencia y la geografía”. Sin embargo, justamente de ahí parten sus esfuerzos para transformar Medellín en un Valle de Software, gracias a las tecnologías de la web3, como Blockchain.
Así lo aseguró durante su participación en el Cosmoverse 2022, la conferencia del ecosistema Cosmos (Atom). En esta participación, González demostró todos los proyectos e iniciativas que tiene la ciudad, para que ahora Medellín sea “un valle de Software». Un centro de innovación a la altura de la capitales tecnológicas más grandes del mundo.
En estos momentos, desde la Alcaldía se están centrando en 4 proyectos pilares para lograr esto. Primero, la ciudadela universitaria C4TA, que consiste en un centro de aprendizaje moderno y muy equipado, que busca instruir a más de 5000 jóvenes en la ciudad en tecnologías emergentes parte de esta “nueva revolución digital”, como asegura el secretario.

“En esta universidad hay muchos programas. El que más me gusta es el talento especializado. Básicamente es un programa que busca entrenar personas jóvenes y volverlos productivos para diseñar… Buscamos entrenar 5000 personas en Big Data, inteligencia artificial, Blockchain y ser parte de estas tecnologías de la revolución digital.”

Sebastián González

Un valle del Software al alcance de todos

Segundo, el secretario habló de Ruta N, un complejo de aprendizaje e innovación presente en la ciudad de Medellín desde el año 2009. En un principio, González, pensó que entrar en Ruta N era “algo inalcanzable para mi ser de Ruta N, me decían que tenía que ser un genio para ser parte de estos proyectos, de esta institución. Pero estaba equivocado, Ruta N es para todos, en ese momento estaba pensando y piensan muchos jóvenes como yo, que de pronto es inalcanzable. Pero estamos destruyendo ese imaginario y estamos creando otras ruta N pequeñas en los barrios”.

Nota relacionada: El ecosistema Cosmos llega a Colombia con Cosmoverse 2022

Estas pequeñas Rutas N de las que habla el secretario, son los centros del Valle de Software, una iniciativa que busca poner el conocimiento al alcance de todos. Desde la Alcaldía de Medellín, se planea instalar por lo menos uno de estos centros educativos en cada comuna de la ciudad. Actualmente, Medellín está compuesta por 6 zonas, 19 comunas y 249 barrios. “estamos creando otras ruta N pequeñas en los barrios, se llaman Software Valley Centers, ustedes pueden ir allí, los jóvenes, los niños, los adultos; pueden asistir a estos centros.”

“Aquí vemos que los entrenan en Blockchain, Metaverse, impresión 3D, tienen todo el apoyo para consolidar las empresas. Tenemos innovación, emprendimiento, se les enseña de todo esto”

Agregó el Secretario de Innovación Sebastián González.

Smart City

Otra de las iniciativas de la Alcaldía de Medellín es convertir a la ciudad en una urbe inteligente, mediante la recolección de datos en tiempo real, datos inteligentes, que brinden a los mandatarios la posibilidad de tomar decisiones, con la ayuda de tecnologías como Blockchain o aplicativos de la web3.

“Esto es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos usando la tecnología, la comunicación. Esto es lo que concebimos como una ciudad inteligente, tener más datos para tomar mejores decisiones, más infraestructura, necesitamos plataformas para recolectar datos en tiempo real y estos datos integrados para tomar decisiones e implementar servicios para los ciudadanos.”

Secretario de Innovación Sebastián González.
Uno de los aplicativos para hacer esto posible es la Super App, a través de esta, los usuarios pueden reportar problemas en sus comunidades o territorios. Ejemplo, en caso tal de que el ciudadano evidencie un fallo de iluminación o fallo en algún semáforo, podrá a través de esta, informar a la Alcaldía, que conservará estos datos de forma inteligente, con un seguimiento constante de los problemas de la ciudad, y lo más importante, en tiempo real.

Nota relacionada: Abrir fronteras hará crecer el ecosistema cripto en Colombia y Venezuela

Por último, esta es una iniciativa que busca cambiar los paradigmas de la ciudad, paradigmas que se relacionan con contextos violentos y complejos, donde en los jóvenes predomina el consumo de drogas y la cultura de los narcotraficantes. Ahora, para González, los lideres digitales serán los nuevos ídolos de Medellín.

“Nuestra meta es que los niños, los jóvenes, su modelo no sea Pablo Escobar o un traficante de droga. Que ellos no sean como sus líderes, sus ídolos, no queremos eso, queremos cambiar esto para nuestros niños y jóvenes… Queremos que las personas de la tecnología digital sean los ejemplos… Así es como Medellín paso de ser la ciudad más violenta del mundo a ser una de las ciudades más innovadoras de todo el mundo hoy en día”.

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email