La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

La batalla legal de Ripple hace temblar a la SEC: ¿XRP se convertirá en la criptomoneda más valiosa?

Publicado en julio 21, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

Batalla legal de Ripple vs. SEC: XRP en camino a convertirse en la criptomoneda líder" En este artículo de Soy Hodler, explora la emocionante batalla legal entre Ripple y la SEC, y cómo esto podría llevar a XRP a convertirse en la criptomoneda más valiosa. Descubre el impacto de la sentencia legal y las implicaciones para el mercado cripto. ¿Qué futuro aguarda a XRP?

Comparte

Ripple confía en que los bancos estadounidenses comenzarán a querer utilizar XRP para transacciones transfronterizas después de que un juez le otorgara a la empresa una victoria parcial en su batalla contra la SEC, según el consejero general Stu Alderoty en una entrevista con CNBC

El juez dictaminó que XRP, la criptomoneda asociada estrechamente con Ripple, no era necesariamente un valor en sí misma, lo cual tiene importantes implicaciones para la industria de activos digitales.

Sin embargo, para algunos especialistas este fallo no esclarece la regulación para las criptomonedas. Es por esta razón que el equipo de Soy Hodler se puso en contacto con Mariano Camere, Consultor Legal especialista en Mercado de Capitales, Fintech y Crypto. Camere remarca que muchos no tienen en cuenta que la juez ha reconocido que la venta privada del token XRP por $728.9 millones dirigida a inversionistas institucionales. Además menciona que:

“XRP califica como una venta de securities (valores) ya que estos inversionistas tenían una expectativa de ganancia o beneficio económico por los esfuerzos que realizaría Ripple Labs en el desarrollo de la infraestructura del activo digital y su inversión estaba sujeta a periodos de bloqueo de los tokens.Debido a esto Ripple tendrá que pagar una multa ante la SEC por violar la ley federal de valores”.

Para Camere, la decisión de la juez en el caso Ripple no constituye ley ni mucho menos alcanza a los demás casos en los que la SEC demanda a otras compañías por considerar un token como un security. Si bien es un argumento que puede ser usado como defensa, siempre se deberá determinar la naturaleza de un token para saber si nos encontramos ante un “security” (valor) o no. Del mismo modo, que la juez haya reconocido que la venta privada dirigida a inversionistas institucionales califica como una venta de valores pone en aprietos a varios actores importantes del ecosistema crypto ya que muchos han seguido esta misma práctica al momento de emitir su token.

“Demostrar que las ventas secundarias de tokens son valores será muy difícil bajo esta lógica. La SEC puede apelar, pero lo más probable es que, incluso si ganan a nivel de apelación, perderán en el Tribunal Supremo.”

Justin Slaughter, Paradigm Policy Director

Camere destaca que es importante aclarar que el juicio aún no ha concluido, por lo tanto, no podríamos señalar a alguna de las partes como un claro ganador después del fallo. En línea con esto, la senadora Lummis ha instado a establecer regulaciones claras para las criptomonedas después del fallo en el caso de la SEC contra Ripple. Además, ha presentado un proyecto de ley bipartidista sobre criptomonedas junto con la senadora Kirsten Gillibrand, que apenas avanzó el año pasado. Por otro lado, el día de hoy el congresista Rep. Ritchie Torres se manifestó apoyando al espacio cripto y pidiendo a Gary Gensler que revalue su continuo “asalto a la criptoindustria”.

Para ahondar más en el caso e impacto del precio recordemos algunos de los eventos en la linea de tiempo elaborada por CCData con hitos relevantes durante esta odisea de Ripple:

Estados Unidos se une a la fiebre de XRP 

Tras el fallo los norteamericanos pueden participar en la carrera de XRP en este momento. La empresa Ripple planea iniciar conversaciones con los bancos estadounidenses para aumentar la adopción de XRP como resultado de esta decisión judicial. El director jurídico de Ripple, Stu Alderoty, mencionó que esperan iniciar conversaciones con firmas financieras estadounidenses sobre el el uso de su producto On-Demand Liquidity (ODL), que utiliza XRP para transferencias de dinero, en el tercer trimestre.

Por otro lado, Cameron Fous, menciona que este patrón “revival” trataba de una ruptura de tendencia y menciona que estuvo acumulando durante todo el periodo bajista anticipando esta potencial subida que es solo el principio. Para el experimentado trader, el “rally” de XRP podría llegar al objetivo de 3$ a 4$ en un periodo de no más de 365 días.

Además, remarca que para él :

  1. XRP es la única moneda con claridad regulatoria del espacio cripto.
  2. Gary Gensler puede renunciar, ser despedido por la SEC o verse obligado a salir por la presión del congreso.
  3. Esto levantará la preocupación en todas las Altcoins para ver quién va a ser el siguiente proyecto demandado por la SEC.
  4. Cameron Fous cree que XRP tiene el potencial de obtener un market cap igual o mayor al de Bitcoin, aunque no lo ve viable a menos que este tenga un buen performance en los siguientes meses.

XRP supera a Bitcoin en volumen de trading

XRP logró subir un 100.32% en un día, batiendo récords y superando en volumen Bitcoin y Ethereum. Desde entonces hay varias bolsas que habían retirado previamente el token de la lista, incluidas Coinbase y Kraken que volvieron a listarlo nuevamente. El ecosistema crypto considera que el fallo de la juez en el caso SEC vs Ripple es un precedente que favorece al ecosistema.

Por otro lado, el grupo de research KAIKO nos muestra una gráfica donde XRP se convierte en el nuevo líder en volumen de trading de acuerdo a la data extraída de exchanges centralizados.

¿Este rally fue un movimiento planeado o esperado?

Respecto al movimiento al alza, podemos mencionar que fue gracias a un periodo largo de acumulación tipo Wyckoff. Esto nos sugiere 2 escenarios:

  • El sentimiento de la comunidad e inversionistas en XRP siempre fue alcista o la potencial existencia de un grupo con información privilegiada antes del fallo.

En el siguiente Tweet, Kevin Cage, un destacado trader y miembro de la comunidad de XRP anticipaba el escenario favorecedor actual para XRP, adjudicándole el buen resultado al gran equipo que tiene a bordo.

Luego de una extensa conversación con el grupo de traders especializados de 21MBulls se develaron insights relevantes tales como:

Periodos de acumulación de + 133 días en el Q1 y 113 días en el Q2. Esto es señal de una compra organizada por ballenas.

Los días de niveles más bajos y óptimos para entradas fueron los Lunes:

  • Lunes 02/01/23 : 0.3 $
  • Lunes 08/05/23 : 0.41$

Los días de ruptura de rango y alza fueron jueves.

  • Jueves 21/03/23 : +32%
  • Jueves 13/07/23 : +100.32%

Además, Jorge Sotomayor, Trader y Analista galardonado en la Bolsa de Valores de Lima y el concurso de Nasdaq, parte del equipo de 21MBulls menciona que:

la reducción del CPI podría ser uno de los factores que reflejó un impacto positivo en las criptomonedas ya que este tipo de reducciones suelen generar un aumento de la liquidez y, potencialmente, un mayor apetito por activos e inversiones de mayor riesgo.

Además, en el análisis mensual del grupo 21MBulls se destaca una acumulación que respetó un periodo de un año sobre el nivel 0.00001540, además se destaca el bloque de ordenes formado entre mayo y junio del año 2022. Otro punto a destacar es la presión de ventas que duró 63 días desde el 14 de abril del 2022 y que fue el inicio de la gran corrección de XRP sumergiéndola en niveles inferiores desde inicios del 2023 hasta el 13 de julio del presente año, cuando Ripple gana el fallo.

Por otro lado, es importante destacar que de acuerdo a la plataforma Linqto, una plataforma de inversión que promete una participación en la empresa de Ripple.

En esta información se destaca el evento del 01/25/2022 : “Series C Buyback” en donde con una inversión de 200,000,000 (200M$) un grupo de inversionistas logró hacerse de una participación importante en Ripple a una valuación de $15,000,000,000,000 (15Billones de dólares)

Mientras que el precio en esa misma fecha logró tomar un impulso de un 55% en un plazo de 14 días informa 21MBulls a Soy Hodler.

Los traders ayudaron a impulsar el precio

Este evento generó un gran interés especulativo en la oferta, como se evidencia en un aumento de aproximadamente 280 millones de dólares en el interés abierto. Este valor pasó de 635 millones de dólares a un máximo de 913 millones de dólares en todas las bolsas, y las tasas de financiación alcanzaron un pico superior al 0,03% en todas las bolsas, esta cifra fue 3 veces superior al nivel de referencia previo al anuncio es claro que los especuladores que operan contratos perpetuos han favorecido las posiciones alcistas, ya que se ha registrado muy poco tiempo con tasas de financiación negativas este año menciona Josh De Vos, Research Lead en CCDATA.

Este gráfico resalta la especulación positiva de los operadores en relación a XRP, la cual ha sido recompensada recientemente con un gran aumento en el precio como resultado del anuncio. Queda por ver si XRP mantendrá una tasa de financiación extremadamente positiva, pero actualmente sirve como un buen indicador para evaluar el sentimiento positivo en las altcoins, dada la atención y el volumen que probablemente generará en las próximas semanas.

Por otro lado, Mik , un trader activo en XRP comparte una visión alcista planteando un rango entre 0.55 y 1.30$ con objetivo a largo plazo de 11- 13$

¿Puede XRP superar la capitalización de Bitcoin?

El experimentado trader menciona que XRP es la unica moneda que podría hacerlo, además manifestó que si esta llega a la capitalización de Bitcoin, XRP podría alcanzar un precio de $11.30 pero indicó que a corto plazo es un escenario muy improbable. Además, menciona que las condicionales para que un escenario donde XRP obtenga una capitalización de mercado igual o similar a Bitcoin es que el mercado continúe con un buen performance y Bitcoin mantenga su camino al alza.

Igual que Cameron Fous, Mik, un trader activo y conocido en la comunidad de XRP por ser bastante acertado con su visión del mercado nos comparte un panorama alcista a medio plazo que estará oscilando entre un rango de 0.55 a 1.30$ con objetivo a largo plazo de 11- 13$

Conclusiones

  • Teniendo en cuenta el éxito de la demanda, las implicaciones para el mercado son abrumadoramente positivas y el fallo proporciona un nivel de claridad que no existía antes de la sentencia.
  • Podríamos ver surgir algunas tendencias, como que las monedas consideradas valores se recuperen bien y potencialmente superen su rendimiento, así como la posibilidad de que el dominio de BTC caiga gradualmente el dominio de la capitalización del mercado, dado el renovado optimismo en las altcoins menciona Josh De Vos, Research Lead de Crypto Compare.
  • Esto también perjudica a la credibilidad de la SEC en lo que respecta a su enfoque de regulación mediante la aplicación de la ley y podría convertirse en un hito para el sector, atrayendo nueva liquidez y confianza para seguir construyendo e innovando en el sector de los activos digitales.

Descargo de responsabilidad: No se proporciona asesoramiento financiero. La información presentada en este medio es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento financiero o de inversión. Siempre busque el consejo de un profesional financiero antes de tomar decisiones financieras. Declinamos cualquier responsabilidad por pérdidas o daños que puedan surgir del uso de la información proporcionada. Tenga en cuenta que el mercado financiero y las criptomonedas son volátiles y conllevan riesgos significativos. Realice su propia investigación y evalúe los riesgos antes de tomar cualquier decisión financiera.

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días