La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¿La caída y el pánico Silicon Valley Bank puede golpear al mercado cripto?: esto dice un Bitcoiner

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Juan Rodríguez asegura que la caída de Sillicon Valley Bank y el pánico en los mercados de riesgo puede incluso llegar a la industria de las criptomonedas.

Comparte

Bitcoin no atraviesa por sus mejores días. Los números en rojo han sido la tendencia de la criptomoneda ¿Los motivos? La caída de Silvergate Capital, un banco criptoamigable, que se suma a los temores ante un mayor aumento de las tasas de interés por parte de la FED.
No obstante, entre estos causales, está apareciendo una nueva amenaza que podría retumbar no solo en los mercados, sino en la economía. En las últimas horas, las bolsas han entrado en pánico ante los rumores de insolvencia de Silicon Valley Bank, el quinceavo banco más grande de todo los Estados Unidos.
Este banco, con Sede en Santa Clara, que históricamente ha sido un aliado e impulsor para las Startups, anunció que se encontraba realizando drásticos movimientos de capital y financieros con el fin de mantener estables las finanzas de la compañía.
Según dijo SVB, la compañía vendió 21.000 millones de activos su cartera (para compensar un desequilibrio en su balance) y admitió que estaba realizando una venta de acciones de 2.250 millones para intentar sostener la estabilidad financiera de la empresa.

“Tomamos estas medidas porque esperamos que los tipos de interés sigan subiendo, que los mercados públicos y privados se vean presionados y que nuestros clientes inviertan en sus negocios”,

declaró el miércoles 8 de marzo, Greg Becker, CEO de SVB, a través de una carta dirigida a sus accionistas.
Tras esto, se infundó un miedo en los grandes inversionistas y Startups de Silicon Valley. Tanto así, que informes de Bloomberg muestran que los Fondos de Fundadores de Peter Thiel y otros prominentes capitalistas de riesgo aconsejaron a las empresas de cartera que retiraran su dinero, incluso cuando el máximo ejecutivo del banco instó a la calma.
En su nota a las empresas, Founder Collective dijo:

“A largo plazo, no creemos que los depósitos estén en riesgo, pero el corto plazo es difícil de predecir”.

De igual forma, las preocupaciones entorno al banco rebotaron en los mercados de riesgo de Wall Street. Tanto así que las acciones de SVB cayeron en un 60% para rozar mínimos históricos desde septiembre de 2016, según reporto Bloomberg, borrando así 9.600 millones de dólares del mercado.

Silicon Valley Bank: un crash para el mercado cripto

Bajo este contexto, en su análisis, Juan Rodríguez, Bitcoiner y experto en mercados, apunta a que el desplome de Silicon Valley Bank, podría llegar a contagiar incluso al mercado cripto.
Según Rodríguez, este contagio en la banca tradicional puede ser crítico para el sector, dado su alcance en los mercados de riesgo y a su vez, la cercanía que ha mantenido Bitcoin con la economía tradicional en los últimos tiempos.
A través de un Tweet compartido este 10 de marzo, Rodríguez enfatiza en tener en cuenta el desenlace de esta novela para determinar los próximos movimientos del mercado. Aunque pronostica, que dada la magnitud de la institución bancaria, esta podría ser rescatada por los reguladores norteamericanos.

“Fondos y gestores recomiendan retirar capital del Silicon Valley Bank (El 15 banco + grande en EEUU), sumado al colapso de Silvergate… eso puede llevar a una CORRIDA BANCARIA SVB es un banco relevante; es posible que sea rescatado… impidiendo problemas mayores en la economía”,

aseveró Rodríguez este 10 de marzo a través de Twitter.
De hecho, en sentido a esto, este mismo 10 de marzo Mohamed El Erian, presidente de Gramercy Funds y columnista de Bloomberg Opinion, expresó que los bancos estadounidenses pueden contener el riesgo de contagio y el estrés del sistema derivado de la agitación desatada por Silicon Valley Bank:
“El riesgo de contagio y la amenaza sistémica se pueden contener fácilmente mediante una gestión cuidadosa del balance y evitando más errores de política”, señaló El-Erian
No obstante, en caso no darse, Rodríguez pronostica que la caída de SVB puede desencadenar una crisis sistémica en la banca, lo que a su vez agudizaría la recesión. Según el, “esto obligaría a la Reserva Federal a ablandar su política monetaria, de no hacerlo desatara una tormenta en el sistema financiero y la economía”
De momento, el precio de Bitcoin de mantiene sobre los 20.000 dólares, con perdidas acumuladas del 7,6% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 2 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días