En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, 27 legisladores republicanos del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes expresaron su preocupación por una propuesta regulatoria que podría impactar negativamente al mercado de criptomonedas y frenar la innovación tecnológica.
La propuesta de la SEC busca ampliar la definición de “exchange” para incluir los sistemas de protocolo de comunicación utilizados en el ecosistema de criptomonedas. Sin embargo, los legisladores argumentan que esta medida sofocaría la innovación y perjudicaría a los participantes del mercado, así como a la economía de Estados Unidos en general.
Los congresistas instaron a Gensler a retirar el proyecto, ya que consideran que cerraría efectivamente el desarrollo del ecosistema de criptomonedas y mantendría estancada la innovación tecnológica en el país. Entre los firmantes de la carta se encuentran destacados legisladores republicanos como Tom Emmer, Warren Davidson y Patrick McHenry, quienes han manifestado su desacuerdo con la gestión de Gensler.
Una de las principales preocupaciones expresadas por los legisladores es que la propuesta de la SEC podría afectar a un amplio espectro de actores dentro del ecosistema de criptomonedas. Además de las plataformas centralizadas de criptomonedas, la regulación también podría abarcar a desarrolladores de software y participantes en los mecanismos de consenso de cadenas de bloques.
La inclusión de estos actores en la definición de “exchange” podría tener un impacto significativo en la industria, limitando la libertad y la capacidad de innovación de quienes operan.
La propuesta de la SEC sigue en curso ,se espera logren encontrar un equilibrio entre la protección del mercado y la promoción de la innovación tecnológica.