La historia de por qué LaHaus incluyó Bitcoin como método de pago contada por su vicepresidente del futuro

La proptech LaHaus, pionera en la adquisición de viviendas con Bitcoin, le contó a SoyHodler cómo ha sido transar con BTC, los beneficios de la criptomoneda y su significado para la transformación del sistema inmobiliario.
El 3 de febrero de 2022 será una fecha que quedará marcada en los anaqueles de la historia de las criptomonedas en Colombia y Latinoamérica.
Ese día, la plataforma LaHaus marcó un hito para el desarrollo de la industria cripto en nuestro país, al cerrar la venta del segundo inmueble que se pagaba con criptomonedas en América Latina, a través de una compañía con ADN colombiano.
0.03 BTC, fue la cantidad de Bitcoins con la que se apartó el inmueble, que aproximadamente equivale a unos 2’866.352,67 millones de pesos.
En total, el inmueble tenía un costo USD $98.000, unos 4,42 BTC a la tasa actual, valor que luego fue cancelado por el comprador en la criptomoneda desde México.
El inmueble está ubicado en la ciudad de Santa Marta, en el complejo Natura City, lugar desde donde, sin imaginarlo, se abriría una nueva posibilidad para el mercado inmobiliario, una opción que transforma la forma en la que se adquiere un inmueble, con un mecanismo más inclusivo, eficaz e innovador.
Para LaHaus, este mecanismo de pago es de gran relevancia para el mercado Latino por sus características beneficiosas para la región.
En una entrevista para SoyHodler, Jehudi Castro-Sierra, vicepresidente del futuro de La Haus, habló del significado de esta transacción, las ambiciones de la compañía, sus proyecciones y perspectivas en torno a los criptoactivos.

¿Qué los llevó a incluir criptos en sus métodos de pago?

Específicamente nos referimos a Bitcoin, la red monetaria abierta e inclusiva con tecnología de vanguardia, para ampliar las opciones y dar una mejor experiencia a nuestros clientes.
Con esta opción se eliminan las fronteras geográficas, amplía el acceso para las personas no bancarizadas, simplifica las transacciones y, sobre todo, mejora la seguridad en los pagos.
En La Haus la disrupción digital es parte de nuestro ADN, por lo que se creó la vicepresidencia del Futuro. El mercado de vivienda venía de tres largas décadas de rezago tecnológico, y lo que estamos haciendo es actualizar el funcionamiento de comprar y vender vivienda.

Nota relacionada: Dubái lanza estrategia para convertirse en una meca del metaverso

Parte de lo que buscamos con estas innovaciones, además de simplificar un problema, es servir de ejemplo de que la tecnología y los desarrollos colombianos están a la altura internacional. Con talento colombiano, logramos constituir el primer proceso digital completamente integrado en la región para la obtención de bienes inmuebles con Bitcoin.
Este logro fue posible luego de haber realizado el plan piloto en México para permitir la inversión en vivienda a través de bitcoin: el primer proceso digital de este tipo que se hizo completamente integrado en América Latina.
Bitcoin permite transacciones expeditas, 100% seguras y confiables. Con Bitcoin muchas de las comisiones e intermediarios involucrados en transacciones de pago tradicionales desaparecen. Además, en Latinoamérica, donde la confianza entre participantes de las transacciones inmobiliarias es un tema crítico, Bitcoin provee una solución útil y mucho más transparente.
Apartamento del complejo Natura City, ciudad de Santa Marta

¿Por qué apostar por este método?

Por décadas, comprar casa ha sido una experiencia asociada a trancones, largos desplazamientos, trámites presenciales, papeleos y poca estandarización. Habilitar la compra de vivienda fraccionada, desarrollar sistemas que le de insights del comprador al desarrollador de vivienda, desarrollar lanzamientos de vivienda de forma 100% digital y ahora incluir que las transacciones puedan hacerse con Bitcoin, son parte de las innovaciones que hemos realizado desde LaHaus en el sector.
La relevancia de incluir Bitcoin como método para realizar transacciones inmobiliarias se debe, en gran medida, a que nos estamos conectando a una red monetaria innovadora, que se vuelve mejor gracias a las innovaciones de sus integrantes (Tesla, Twitter, Cashapp, etc) gracias a efectos de red y a ser una tecnología abierta. Bitcoin ha tenido una especial adopción en América Latina por sus beneficios en términos de conveniencia y seguridad para hacer transacciones e inversiones, y permite atacar claras problemáticas de la región: la inflación y la revaluación, así como el alto porcentaje de personas desatendidas por la banca o no bancarizadas.
Además, ante los retos de bancarización que aún persisten en la región, habilitar nuevas opciones de adquirir casa es una contribución a la inclusión financiera. Dentro de los principales atractivos de esta modalidad de pago está la mayor seguridad en las transacciones, la trazabilidad de los recursos y la simpleza del proceso.

Nota relacionada: Qué sigue después de la publicación del borrador del proyecto que busca regular las cripto en el país

A medida que nos expandimos de forma acelerada en la región, alternativas como el Bitcoin nos ayudan a solventar algunos de los obstáculos para la adquisición de vivienda nueva con monedas locales. Estamos seguros de que Bitcoin y las inversiones en bienes raíces tienen una excelente sinergia y firmemente enfocados en construir bienestar social a través del acceso a la vivienda de calidad para millones de familias en Latinoamérica, mediante la tecnología, los datos y nuestro servicio de clase mundial.
Oficinas de LaHaus, foto tomada de Portafolio.co

¿Cuál es el proceso que deben seguir los compradores cripto?

Las transacciones se llevan a cabo usando el procesador de Bitcoin OpenNode, que permite transacciones tanto vía Lightning como on-chainen un proceso digital completamente integrado. La recepción del Bitcoin lo hace este tercero por nosotros.
La Haus en ningún momento operará los activos virtuales, es decir, no ofrecerá servicios de captación, transferencia o algún tipo de venta o emisión de Bitcoin. Por el momento, a través de La Haus únicamente se ofrecerá a las personas la oportunidad para la adquisición e inversión en inmuebles con Bitcoin.

¿Qué resultados se han obtenido con la inclusión de cripto en sus métodos de pago y cuál es el balance desde que se adoptó este método?

En enero tuvimos la primera transacción con Bitcoin en Colombia y la segunda en Latinoamérica en nuestra plataforma. Natura City, en Santa Marta, fue el proyecto elegido en el que una medellinense separó un apartamento con la criptomoneda. Iniciamos el 2022 haciendo realidad una de nuestras grandes apuestas, transacciones con Bitcoin. Ya llevamos 3, 2 en Colombia y una en México. Esta innovación sólo aplicada para estos dos proyectos piloto; sin embargo, el objetivo es hacerlo con todo el catálogo que viviendas ofrecidas y, si el cliente está interesado, existe la posibilidad de brindar esta facilidad por demanda.
Tras este avance, La Haus prevé expandir esta alternativa de inversión a las más de 80.000 propiedades que tiene en su catálogo y seguir aumentando su volumen de ventas anuales que, en lo corrido de 2021, ya asciende a los USD $1.000 millones en transacciones.
Parte de lo que buscamos con estas innovaciones, además de simplificar un problema, es servir de ejemplo de que la tecnología y los desarrollos colombianos están a la altura internacional. Con talento latino, logramos constituir el primer proceso digital completamente integrado en la región para la obtención de bienes inmuebles con Bitcoin.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email