El dinero es ese catalizador de la sociedad misma. La relevancia de este imaginario es tanta que de alguna forma las expresiones como “el dinero lo mueve todo” o “el dinero es el centro del mundo”, pueden llegar a ser ciertas.
Millones de personas viven en condición del dinero y el dinero mismo les aporta posibilidades a su vida.
Sin embargo, a pesar de su cercanía, el dinero es difícil de explicar para muchos, asegura Alfredo B. Roisenzvit, cofundador de Moon Quant Capital, una gestora de fondos de inversión de cripto activos, especializada en estrategias de trading algorítmico.
Durante su participación en ETHLatAm, Roisenzvit, explicó el dinero, su historia y sus fundamentos, en una conferencia llamada “La evolución del dinero, desde el oro hasta ETH”.
Nota relacionada: “No soy una computadora”, Vitalik Buterin
Cuando pensamos en dinero, inmediatamente se piensa en billetes o monedas, dinero físico, pero es sorprendente notar, que según las estadísticas compartidas por Roisenzvit, solo el 30% de todo el dinero en circulación es dinero físico o billetes, la gran parte de todo el dinero del mundo, se encuentra “anotado en los mercados financieros”, apalancado “a través de deudas”.
“Aproximadamente el 2% solamente es cripto, y el oro que tiene tanto valor es solo el 10% de todo el dinero que hay”
Alfredo B. Roisenzvit.
El principio del dinero: El trueque
Pero, para explicar el fundamento del dinero, Alfredo cita el aspecto que realmente le da valor al dinero: el intercambio. Desde los tiempos más primitivos el dinero se convirtió en ese puente que facilitaba el intercambio entre objetos o servicios y lo que le dio realmente su valor al dinero fue el símbolo que se le dio a lo largo de los años, como una piedra preciosa, una concha marina o una planta de cacao, estos símbolos, según Roisenzvit, sirvieron para cambiar “tantos símbolos por vacas y tantos símbolos por cervezas”, estos “símbolos sirven para realizar intercambios intermedios y ahí nació el dinero”.
“Lo único que genera valor económico es lo que los libros de texto denominan trade, el comercio, cambiar una cosa por otra, y esa cosa puede ser una cosa física o un servicio, puede ser un intercambio inmediato o a plazo, pero lo único que en toda la historia de la humanidad en el presente y en el futuro, generó, genera y generará valor es el intercambio.”
Alfredo B. Roisenzvit
Las características del dinero
Para que el dinero llegue a ser dinero, es decir, que un símbolo se convierta en dinero, debe cumplir tres características fundamentales, estas son, “unidad de cuenta, medios de pago y reserva de valor”.
El mejor representante de estas características a lo largo de la historia es el oro, dado que es un símbolo confiable, útil, divisible y el “oro no se puede falsificar, como hay muy poco en el mundo, es divisible, durable y descentralizado”, se convirtió en el mejor símbolo posible para obrar como dinero, relata Roisenzvit.
Pero, la dificultad de dividir el oro y las dinámicas más aceleradas que adquirió la economía con el pasar de los años, convirtieron al oro en una reserva de valor, su escases y confiabilidad lo hacen la representación más exacta de una reserva de valor.
Según Roisenzvit, si se fundiera todo el oro del mundo, solo se podrían llenar 4 piscinas olímpicas, nada más, además, las personas ya saben cuánto oro se minara, cuanto queda y cuanto habrá en el mundo. Algo muy parecido a algo que escuchamos con frecuencia, Bitcoin.
Nota relacionada: Emprendedor colombiano desarrolló la primera red social de la web 3.0