La evolución del dinero, desde el oro hasta ETH: “Ethereum es el dinero 2.0”

Durante su ponencia en ETHLatAm, Alfredo B. Roisenzvit sustenta la importancia de Ethereum, Bitcoin y las criptomonedas con un recorrido por la historia del dinero.
El dinero es ese catalizador de la sociedad misma. La relevancia de este imaginario es tanta que de alguna forma las expresiones como “el dinero lo mueve todo” o “el dinero es el centro del mundo”, pueden llegar a ser ciertas.
Millones de personas viven en condición del dinero y el dinero mismo les aporta posibilidades a su vida.
Sin embargo, a pesar de su cercanía, el dinero es difícil de explicar para muchos, asegura Alfredo B. Roisenzvit, cofundador de Moon Quant Capital, una gestora de fondos de inversión de cripto activos, especializada en estrategias de trading algorítmico.
Durante su participación en ETHLatAm, Roisenzvit, explicó el dinero, su historia  y sus fundamentos, en una conferencia llamada “La evolución del dinero, desde el oro hasta ETH”.

Nota relacionada: “No soy una computadora”, Vitalik Buterin

Cuando pensamos en dinero, inmediatamente se piensa en billetes o monedas, dinero físico, pero es sorprendente notar, que según las estadísticas compartidas por Roisenzvit, solo el 30% de todo el dinero en circulación es dinero físico o billetes, la gran parte de todo el dinero del mundo, se encuentra “anotado en los mercados financieros”, apalancado “a través de deudas”.

“Aproximadamente el 2% solamente es cripto, y el oro que tiene tanto valor es solo el 10% de todo el dinero que hay”

Alfredo B. Roisenzvit.

El principio del dinero: El trueque

Pero, para explicar el fundamento del dinero, Alfredo cita el aspecto que realmente le da valor al dinero: el intercambio. Desde los tiempos más primitivos el dinero se convirtió en ese puente que facilitaba el intercambio entre objetos o servicios y lo que le dio realmente su valor al dinero fue el símbolo que se le dio a lo largo de los años, como una piedra preciosa, una concha marina o una planta de cacao, estos símbolos, según Roisenzvit, sirvieron para cambiar “tantos símbolos por vacas y tantos símbolos por cervezas”, estos “símbolos sirven para realizar intercambios intermedios y ahí nació el dinero”.

“Lo único que genera valor económico es lo que los libros de texto denominan trade, el comercio, cambiar una cosa por otra, y esa cosa puede ser una cosa física o un servicio, puede ser un intercambio inmediato o a plazo, pero lo único que en toda la historia de la humanidad en el presente y en el futuro, generó, genera y generará valor es el intercambio.”

Alfredo B. Roisenzvit

Las características del dinero

Para que el dinero llegue a ser dinero, es decir, que un símbolo se convierta en dinero, debe cumplir tres características fundamentales, estas son, “unidad de cuenta, medios de pago y reserva de valor”.
El mejor representante de estas características a lo largo de la historia es el oro, dado que es un símbolo confiable, útil, divisible y el “oro no se puede falsificar, como hay muy poco en el mundo, es divisible, durable y descentralizado”, se convirtió en el mejor símbolo posible para obrar como dinero, relata Roisenzvit.
Pero, la dificultad de dividir el oro y las dinámicas más aceleradas que adquirió la economía con el pasar de los años, convirtieron al oro en una reserva de valor, su escases y confiabilidad lo hacen la representación más exacta de una reserva de valor.
Según Roisenzvit, si se fundiera todo el oro del mundo, solo se podrían llenar 4 piscinas olímpicas, nada más, además, las personas ya saben cuánto oro se minara, cuanto queda y cuanto habrá en el mundo. Algo muy parecido a algo que escuchamos con frecuencia, Bitcoin.

Nota relacionada: Emprendedor colombiano desarrolló la primera red social de la web 3.0

La partida Doble

Pero entonces esas limitaciones del oro como dinero dieron pie al nacimiento de nuestro presente monetario, el dinero físico, los activos financieros. A diferencia de los activos reales, como el oro, los financieros no tienen un valor propio, sino que a este se le da un valor simbólico.
Fue gracias al Fraile Luca Pacioli, con su invención de la partida doble, que el dinero adquirió su  valor actual, un avance revolucionario. “La partida doble permitió dar certeza de quien tenía cuanto de esos símbolos, y permitió tenerlos anotados en un libro, en un ledger sin necesidad de moverlos o tenerlos encima. Eso explica el crecimiento económico del mundo desde el 1300 D.C hasta ahora”.

“El 90% del dinero que se crea hoy lo crean los bancos, no lo crea el gobierno… Lo fabrican los bancos prestando, eso da pie al nacimiento del dinero Fiat”,

Alfredo B. Roisenzvit.
Roisenzvit puntualiza, que la confianza del dólar y el dinero fiat actualmente, está respaldado es por la confianza hacia las instituciones que lo generan. Por tal motivo, el dólar tiene tanta dominancia, por la confianza que tienen por las instituciones bancarias del país norteamericano.

Bitcoin: un avance fundamental

Avanzando en el tiempo, Para Roisenzvit, el descubrimiento de Bitcoin o la invención de este, es un avance a la altura de la rueda, el fuego o la partida doble, es un invento revolucionario que trae la posibilidad “de que la humanidad por primera vez no necesite de un intermediario para dar fe lo que esta anotado sobre el cuaderno (libro contable)”
Con Blockchain trajo la posibilidad de anotar las monedas de cada ser o individuo sin la necesidad de tener un tercero de por medio, ya que cada participante de la red tiene una copia misma de este gran cuaderno contable.

“Nadie lo puede confiscar, nadie lo puede dividir… Bitcoin es el oro 2.0”

Alfredo B. Roisenzvit.

Ethereum el dinero 2.0

Y por último, aparece lo que es para Roisenzvit, la última representación del dinero, Ethereum. Un sistema que busca realizar activos financieros digitales.
 Mediante instrucciones, Ethereum sustenta las transacciones, les brinda confianza, como sucede con el dinero Fiat, pero aprovechando la seguridad de la Blockchain y su fundamento de encriptación. Es Construir a través de códigos activos financieros.
Con esta revolución, dieron pie innovaciones como los Smart Contracts, que son acuerdos sustentados bajo la Blockchain que ayuda a desarrollar monedas o tokens que se ajustan a la función de cada moneda. Esto fue lo que dio pie a la industria de las criptomonedas como se le conoce ahora, una industria amplia, vasta y llena de posibilidades.
Además, nacieron las DeFi o finanzas descentralizadas, que son productos financieros construidos con Blockchain.

“Ethereum es el dinero 2.0, es la plataforma que nos va a permitir crear símbolos perfectos. Todo lo que se hace en los bancos actualmente, pero mucho más”,

Alfredo B. Roisenzvit.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email