La polémica alrededor de una acuerdo de cooperación internacional firmado por el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín con Liberland, un país que no aparece en el mapa y mucho menos es reconocido por Naciones Unidas, no para y por el contrario, se abrió un nuevo capítulo.
Hace unos días Marín fue invitado a la inauguración de una reconocida tienda de ropa deportiva, donde en su discurso abordó diversos temas, entre ellos, el de Liberland.
Marín reconoció que se dejó llevar por “sus buenas intenciones de llevar educación a los niños” y firmó un convenio para cursos de inglés con este país inexistente en noviembre pasado, lo que desató innumerables críticas en su momento.
Durante su intervención, Marín habló sobre el propio universo de Liberland y los supuestos planes que tienen en el Metaverso, asegurando que “lo que tenían era un universo que aún no existe, y que creo que en un futuro va a existir, donde están montando plataformas tecnológicas en el Metaverso. Una cosa que todavía no entendemos”.
El mandatario reconoció que cayó en esta situación debido a su propósito de llevar a jóvenes de Manizales 5.000 becas gratuitas para estudiar inglés.
Muchos colegas están en desacuerdo y critican este hecho, pues las becas para los jóvenes aún están solo en palabras.
Además genera polémica el hecho de que su administración trazó un convenio de cooperación con un “país” que no tiene relaciones con el Estado colombiano.
Según el numeral 2 del artículo 189 de la Constitución Política, la dirección de las relaciones internacionales es un asunto del resorte exclusivo del presidente de la República. Asimismo, en su calidad de jefe de Estado le corresponde nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades del Derecho Internacional, Tratados o Convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.
Qué es Liberland
Liberland “república libre” es una república ubicada en los Balcanes, entre Croacia y Serbia, con una extensión de 7 km² de pastos, árboles y un afluente de agua que quedó en la mitad de esos dos países después de la separación de Yugoslavia. No tiene edificios ni sedes de gobierno.
Además según el sitio web,Liberland es una república constitucional con elementos de democracia directa. El estado tiene dos vicepresidentes y cinco ministros. El idioma es el inglés. La divisa es la criptomoneda de Liberland. El lema del país es: Vivir y dejar vivir.
Ninguna de las naciones vecinas reclamó soberanía sobre este territorio ,fue creada por el político de República Checa Vít Jedlička en abril de 2015. Jedlička ha estado buscando que otras organizaciones y políticos legitimen su proyecto de país y encontró en la Alcaldía de Manizales la oportunidad para extender sus alianzas hasta Latinoamérica. A pesar de no ser reconocido por Naciones Unidas ni la Fifa, ha suscitado la atención de algunos políticos y organizaciones en el mundo.
Antecedentes
La Alcaldía de Manizales, encabezada por el alcalde Carlos Mario Marín, firmó un acuerdo de cooperación internacional con Liberland para ofrecer cursos de inglés gratuitos a los ciudadanos de la ciudad con el objetivo de mejorar sus habilidades lingüísticas y su vida laboral.
A pesar de que el Estado colombiano no reconoce a Liberland como un país, el alcalde anunció el convenio en un Facebook Live con Randy Thompson, delegado de Liberland en Colombia. El acuerdo permitirá a 5.000 personas acceder a cursos virtuales de inglés hasta el nivel C1, con profesores nativos y pasaporte liberlandés.
La publicación del video fue retirada por polémica de las redes sociales de la Alcaldía después de que se difundiera la noticia de que se había firmado un acuerdo con un país que no existe.