Este miércoles 1 de febrero, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió ralentizar el alza de las tasas de interés. Esto significa que se da un aumento menor del tipo de referencia para los préstamos, debido al enfriamiento de la inflación, al tiempo que señaló que la batalla para frenar los costos no ha terminado.
Este aumento de las tasas de interés representa el sexto aumento en línea que lleva a cabo la FED, en el marco de su batalla en contra de la inflación. De momento, con estas subidas, las tasas de interés se sitúan en un rango entre el 4,50% y el 4,75%, dijo la Reserva Federal, añadiendo que “la inflación se ha suavizado un poco, pero sigue siendo elevada”.
Durante la declaración de las tasas de interés, la FED se mostró aún a favor de seguir aumentando las tasas de interés, aunque sea en una medida más moderada. “los aumentos en curso en el rango objetivo (de tipos de interés) serán apropiados”. Lo que se toma como un indicio de que las tasas de interés seguirán en ascenso durante las reuniones de marzo y mayo.
Nota relacionada: La Superintendencia de Sociedades llevó a cabo el primer taller contra el cibercrimen y la criptodelincuencia
“Los aumentos continuos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2%”, apuntó el banco central estadounidense en un comunicado en el que reconoce que esta tasa “ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”.
Este aumento del costo de endeudamiento en los Estados va en línea con los pronosticos de analistas y expertos, que indican, que esto puede significar que el Banco Central de Estados Unidos comenzó una desaceleración en la subida de tipos que comenzó luego de la pandemia como medida de choque para bajar la inflación que se ubicó en 6,5% en diciembre de 2022, seis décimas inferior a la del mes anterior, una muestra de que se viene enfriando.
“Creo que es tiempo de bajar el ritmo (de incrementos de tasas) sin detenerlo”,
dijo el 20 de enero Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed.
Bitcoin por encima de los 23.300
El hecho de que los pronósticos vayan en línea a lo que esperaba el mercado cripto, ocasionó que el precio de algunas de las principales criptomonedas del sector no se retracte del impulso alcista alcanzado en el último mes.+
“Las decisiones del FOMC entorno a la política monetaria en los Estados Unidos sigue confirmando el cambio de tendencia para #bitcoin
En línea con los indicadores que lo han señalado de forma temprana para #BTC y que he compartido…”
preciso @Juanbiter, popular bitcoiner Colombiano.