La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

La historia detrás del hackeo a uno de los exchanges más importantes de Argentina

hack
Publicado en septiembre 5, 2023
modificado por última vez hace 9 meses

Federico Jaime es acusado de liderar una banda que desfalcó a la empresa cripto Buenbit, de Argentina.

hack

Comparte

En una increíble historia publicada por el medio argentino Infobae, conocimos el caso de Federico Jaime, un joven de Lanús, que está detenido desde el 24 de julio por una estafa a la empresa cripto Buenbit, uno de los exchanges más importantes de Argentina.

Como indica el artículo, Jaime es acusado de haber montado una estructura de prestanombres para desfalcar el área de préstamos cripto del exchange, algo que la propia empresa denunció a fines del año pasado. 

Después de extraer los fondos, la investigación descubrió que estos fueron desviados a varias cuentas y billeteras virtuales en diferentes lugares del país, así como a cuentas en España e Italia.

“A fines de julio, Momo [streamer con casi 1,4 millones de subscriptores en Youtube] se cruzó con una historia del crimen, una por lo menos curiosa. En medio de una transmisión, maquillado como zombie, aseguró que un tal Federico Ezequiel Jaime, un hacker argentino y supuesto experto en ciberseguridad, un chico de 20 años con domicilio en Lanús Oeste, le había donado cuatro mil dólares en la criptomoneda Ethereum, tras un curioso ida y vuelta por redes sociales desde algún lugar en Europa”.

¿Cómo Jaime realizó el hackeo?

Como explica Federico Fahsbender, escritor de Infobae, Jaime no operaba solo, pues su banda fue desarticulada a comienzos de marzo con una serie de allanamientos contra sus presuntos títeres y prestanombres, tras una investigación del Departamento de Ciberdelitos de la Federal. 

“Según la imputación, los acusados atacaron y vulneraron el sistema de préstamos de Buenbit. La empresa, entre otras actividades, se dedica a otorgar créditos virtuales, girando dinero. En vez de pedir un préstamo a la vez, la banda pedía de a cien, con un bot diseñado para realizar las aplicaciones. Todos los préstamos se hacían con la misma garantía, una billetera virtual. Los ataques, afirma un investigador clave en la causa, fueron realizados en simultáneo”.

Además, Jaime estaría implicado en el hackeo de Euler Finance, una empresa cripto que sufrió un ataque similar al de Buenbit, y que el argentino habría dado señales de haber sido el atacante.

En esta insólita historia, Jaime también intentó eliminar los artículos que lo implicaban, pero recibió un rotundo no por parte de Federico Fahsbender.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 3 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días