“La Moneda Digital en Colombia va en contra de los principios de las criptomonedas”

Experto habla de las inconveniencias de emitir una divisa digital bajo control de entidades centralizadas, a propósito del anuncio del Banco de la Republica de discutir la conveniencia de emitir una moneda digital en Colombia.
Las reacciones no paran. La propuesta de la moneda digital en Colombia ha despertado un fuerte debate en torno a su conveniencia para el país y para la industria. Varios actores y lideres cripto colombianos opinan que esta iniciativa puede vulnerar los derechos de auto soberanía y libertad financiera que promulgan las criptomonedas, porque mediante una moneda digital centralizada, el gobierno puede tener un mayor control sobre las finanzas del ciudadano.

“Para mí simplemente esta moneda con la que está trabajando este gobierno es una extensión del control de lo que ya existe… Este tipo de monedas, para mí son una extensión más ardua del control que puede ejercer los políticos sobre el dinero que tenemos nosotros. Al ser digital, van a poder ver cuánto dinero tenemos, cuál es nuestro comportamiento, cuándo y dónde lo gastamos”

Juan Rodriguez, creador de contenido y Bitcoiner colombiano.
Además, también se cuestiona el hecho de que en un principio la propuesta haya sido informada por la DIAN y no por el Banco de la Republica, el ente encargado de emitir el dinero en Colombia.
En línea con estas opiniones también se pronunció Paúl Reveló, Cripto empresario y CEO y fundador de Pandora X, una compañía que se especializa en la gestión y asesoramiento sobre proyectos de cripto a las personas.

Una medida en contra de los principios

Para comenzar, Paúl tiene una posición mayoritariamente contraria a esta iniciativa. Él considera que esta iniciativa va en contra de los principios más fundamentales de las criptomonedas y Bitcoin. Porque aunque es un activo digital, que aprovecha la Blockchain, se centraliza y lo controla una entidad gubernamental.

“Mi posición con las monedas que pueda crear un ente central como el banco de la Republica, esta más recargada a una posición en contra. Porque yo creo que Bitcoin y las criptomonedas, a través de su tecnología Blockchain, lo que buscan es la libertad que se basa en la privacidad y creo que una moneda digital va en contra de esos principios que Satoshi nos dejó cuando creó Bitcoin. Una moneda o un sistema como el que quieren implementar es una moneda totalmente central, entonces se pierde ese poder de la descentralización.”

Paúl Reveló
En un principio, esta moneda digital, según lo dicho por el presidente de la DIAN, nace como una medida para mantener un mayor control fiscal sobre los movimientos y activos de las personas, porque desde la entidad aseguran que lo que se busca es reducir la evasión fiscal con el efectivo. Esta es una propuesta que es totalmente contraria a los principios que menciona Paúl, para él, además “Crear una moneda digital para el país va en contra de estos principios de privacidad. Esto es algo que me parece supremamente importante, porque la privacidad no es solamente que nadie sepa que yo estoy haciendo esta transferencia o esta transacción, sino que también protege mi dinero.”

Nota relacionada: Moneda digital, una propuesta cuestionable: Bitcoiners y actores cripto hablan de la iniciativa

Un sistema más inclusivo

No obstante, para Paúl no todo lo relacionado a la moneda digital es malo.
Actualmente, en Colombia un 40% de las personas adultas del país no esta bancarizadas, es decir, no hacen parte o no tienen ningún producto financiero tradicional. Esto con base al más reciente informe de inclusión financiera del Banco Mundial, el Global Findex, que fue publicado por primera vez en 2011 y cuyos resultados se entregan cada tres años.
Paúl señala que mediante la implementación de una moneda digital y una infraestructura que sostenga sus transacciones, las personas no bancarizadas van a poder hacer parte del sistema financiero.

“Entre las cosas favor está el tema de la inclusión. En este sentido, este fue uno de los puntos fuertes por lo cual Satoshi hizo la propuesta de Bitcoin, porque sabemos que hay millones y millones de personas alrededor del mundo que no pueden acceder a un sistema financiero. En el caso de Colombia, sabemos que son muchas personas que no pueden acceder al sistema financiero. De alguna forma, una propuesta como esta ayudaría a la inclusión.”

Paúl Revelo.
Sin embargo Paúl advierte que esta inclusión tendría un alto costo, en términos de seguridad y privacidad.
“Lo que habría que ver es a qué costo, y ahí es dónde me inclino que es una propuesta que tiene muchos interrogantes, porque de alguna forma u otra si coacciona todos los principios con lo cual, desde mi punto de vista, se crearon todas las criptomonedas”.

Nota relacionada: Moneda digital en Colombia: Banco de la Republica inició su construcción

Espacios para la construcción de esta moneda digital

Desde entidades del alto Gobierno se está contemplando la conveniencia de emitir en Colombia una moneda digital. Tanto la Dian, como el Banco de la República ya han dado las primeras señales de esta idea, que ingresaría al ecosistema de pagos del país.
Incluso, el Banco de la República ya puso en marcha un foro para la creación de un modelo de pago inmediato, en el que también se discutirá la construcción de una moneda digital que represente al peso colombiano.  Mediante este activo, desde el gobierno se busca fortalecer el control fiscal para disminuir la evasión que se presenta en pagos en efectivo.
Este 5 de septiembre, el Banco de la República anunció que dio inicio al desarrollo de una agenda con el fin de impulsar un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) y ampliar así la oferta de pagos transfronterizos.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email