“La regulación de bolsas de criptomonedas tiene que venir para proteger al inversor final”, Javier Molina de Libro Blockchain sobre el caso FTX

Javier Molina, reportero cripto español habló sobre el caso FTX y lo que se puede hacer para evitar situaciones similares en el futuro
FTX se desplomó y generó incertidumbre en la industria sobre el futuro que puede venir para el mercado de las criptomonedas, su éxito y credibilidad están en peligro, dado que el Exchange, era uno de los actores que mayor confianza generaban a los inversionistas, por su grandeza, su propuesta innovadora de valor y su cercanía con los reguladores de los Estados Unidos.
No obstante, las dudas ahora están a la orden del día, y han llevado a que inversionistas de todo el mundo se pregunten ¿Qué pasa con las criptomonedas?. La caída de un actor tan importante para el ecosistema pone en tela de juicio la viabilidad de las cripto.
Para calmar los aires y enfocar el tema en lo que es realmente importante, Javier Molina, gestor de inversión, escritor de El Confidencial e importante personalidad de la comunidad cripto española, menciona que puede haber un salvavidas que ayude a que tragedias como las de FTX no se vuelvan a repetir. Este salvavidas en la regulación.
En declaraciones para la W radio, Molina aseguró que con una regulación clara “estos casos no van a suceder”. Que esta es la parte buena de una regulación y la protección al consumidor por parte de los actores de gobierno.

“Yo creo que todo el ecosistema está encaminado hacia una regulación total, eso siempre tiene parte buena y parte mala; la parte buena, que estos casos no van a suceder, por ejemplo, si yo hubiera tenido una cuenta no segregada, es decir, si los clientes de FTX hubieran tenido el dinero en una cuenta custodia fuera de la entidad (FTX), entonces todo esto de lo que estamos hablando, de perder todo el dinero, no existiría.»

Siguiendo esta línea, Molina dice que con una regulación las cosas serían distintas y las caídas de empresas cripto no afectarían a tantos inversionistas a la vez, dado las cosas serían similares a como sucede con la caída de compañías del mercado tradicional, que gracias a las regulaciones avanzadas a los últimos tiempos se han generado mecanismos para proteger al inversor, que a final de cuentas es lo más importante.
Entonces, en ese orden, sucesos como este pueden acelerar el camino hacia la regulación, esto expresa Javier Molina:

“De ese lado, vamos a ir hacia una regulación, esto va a acelerar mucho la regulación y que la SEC se ponga las pilas para acelerar el proceso. En Europa tenemos MiCa y ya se firmó esta regulación el mes pasado, ahora solo estamos a la espera del parlamento europeo, que lo acaba de ratificar para principios de 2023.”

“Eso se tiene que regular, porque en el fondo tenemos ese inversor que muchas veces no tiene conocimiento.”

agregó

Se debe proteger al inversor final

En cuanto al inversor, Molina sabe que estas medidas deben ir especialmente pensadas al inversor que no es experto, que no tiene un amplio conocimiento del tema y que está más expuesto a tomar decisiones erróneas con sus activos en base a ese mismo desconocimiento.

“Yo digo que el problema no es el instrumento en sí, porque los activos digitales como Bitcoin, si uno lo entiende pues uno asume ese riesgo. Pero entonces, cuando tenemos  (usuarios) que buscan hacerse millonarios subiéndose a un activo que no se entiende y si encima no está regulado, como es el caso, pues fijense, confiamos en una plataforma que debería ser simplemente un puente entre el mundo Fiat y los activos digitales, pero si se convierte en una plataforma en donde se deja todo depositado es cuando asumo ese riesgo. Entonces, esa regulación tiene que venir para proteger al inversor final.”

explicó Molina a la W Radio.
Aunque las regulaciones pueden frenar la innovación, como aseguran muchos sectores puristas del mercado, a final de cuentas, Molina dice que prefiere un ecosistema regulado , ya que “lo que importa es que esto esté regulado y que puedan competir el desarrollo de proyectos con estar protegidos”, y que el inversor final, que es el verdadero perjudicado pueda tener un grado de seguridad máxima.

Nota relacionada: “Lo siento, la he cagado”, Bankman – Fried sí utilizó dinero de los inversores para salvar a Alameda Research, expresa informe de Reuters

“Pero siempre, con el paso previo de contar con una formación, no podemos invertir en Bitcoin o cualquier activo digital si no lo entendemos.”, sentenció Molina, asegurando que es importante acompañar esta regulación de educación, que el inversor conozca realmente el terreno en el cual se está metiendo.

¿Qué pasará con el dinero de los inversionistas?

Ahora, en términos de futuro, también preocupan los millones de dólares de los inversionistas que se encuentran en juego y que se pueden dar por perdidos en su totalidad. En especial por los sucedido recientemente con fondos de inversión cripto como Celsius, Voyager Digital o 3AC, que se desplomaron sin brindar ninguna solución tangible a las personas que confiaron dinero en sus manos.
Partiendo de estas experiencia, parece que el panorama no “apunta bien”

“En verano tuvimos casos similares con criptobancos. El caso de Celsius, un caso donde al final en el cual los inversores que utilizan esa plataforma como custodia”(…)”Si yo tuviera que decir que va pasar pues no lo se, pero esas experiencias de caso Celsius o Terra pues nos indica que ahora mismo si no has sacado el dinero rápidamente pues serás del corralito”

“Hay una probabilidad muy alta de que muchos inversores puedan terminar perdiendo, espero que no todo, pero si no es todo si una gran parte de su dinero”

finalizó
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email