La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

La SEC demanda a Do Kwon, fundador de Terra

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

La Comisión acusa al empresario de haber orquestado un fraude multimillonario alrededor del colapso de Terra

Comparte

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos demandó a Do Kwon, el fundador del ya extinto ecosistema de criptomonedas Terra, desarrollador de la stablecoin algorítmica de TerraUSD (UST) y Terra (LUNA), por desarrollar un fraude multimillonario con criptomonedas, detalla el regulador.
Según relata la denuncia de la SEC, entre abril de 2018 y mayo de 2022 la entidad responsable del fallido ecosistema Terra, y su fundador, recaudaron miles de millones de dólares de los inversionistas. Esto mediante la venta de una serie de valores digitales interrelacionados, muchos de los cuales no estaban debidamente registrados ante los reguladores.
El regulador también asegura que Terra se valio de declaraciones engañosas para comercializar sus activos digital. Según el ente, Terra promocionaba a los inversionistas que una conocida aplicación de pago móvil coreana usaba la cadena de bloques Terra para liquidar transacciones que agregarían valor al token Luna, el cual, “supuestamente mantuvo su paridad con el dólar estadounidense”.

Do Kwon transfirió millones de sus inversionistas

Además, el ente regulador acuso al emisor de las monedas estables e transferir miles de bitcoins por valor de millones de dólares a una cuenta bancaria suiza tras el colapso de la empresa en mayo del año pasado, según muestran los documentos judiciales del jueves.

Nota relacionada: Bukele, en defensa de su política Bitcoin

La presentación alega que los demandados primero transfirieron más de 10,000 bitcoins “de las cuentas de la plataforma de criptoactivos Terraform y Luna Foundation Guard a una billetera no alojada”, que se utilizó para almacenar criptografía fuera de las plataformas de custodia o intercambio.

“Periódicamente desde mayo de 2022, Terraform y Kwon han transferido, y continúan transfiriendo, Bitcoin de esta billetera a una institución financiera con sede en Suiza y han convertido Bitcoin en efectivo”,

cuenta el documento de la SEC, y agrega que, desde junio de 2022, se retiraron más de 100 millones de dólares de ese banco suizo.
La denuncia agrega que a fines de mayo, los tokens del ecosistema “no tenían ningún valor, eliminando más de $ 40 mil millones en valor de mercado combinado”.
La caída de Terra y Luna para mayo del año pasado ha sido uno de los desplomes más trágicos para la industria cripto. Este colapso desencadeno la quiebra de múltiples compañías de alto perfil del sector y además, muchos coinciden en que fue factor determinante para el comportamiento bajista de las criptomonedas a lo largo del 2022.
Do Kwon también es acusado por las autoridades de Corea del Sur, quienes incluso colaboran con la Interpol para dar con el paradero del joven criptoempresario.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 9 horas

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 18 horas

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 1 día

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 1 día