La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha iniciado una acción contra Richard Heart, fundador del criptoproyecto Hex, y sus tres proyectos, PulseChain, PulseX y Hex, por realizar supuestamente ofertas de securities no registradas, que recaudaron más de 1.000 millones de dólares.
En primer lugar, a Heart se le acusa de intentar eludir las leyes sobre valores. Además, la comisión afirmó que utilizó el dinero de los inversores para comprar artículos de lujo, incluido el diamante negro más grande del mundo.
⚠️ JUST IN: The SEC files a securities fraud lawsuit against Richard Heart, founder of $HEX – Document pic.twitter.com/ftrbRCXwLx
— BecauseBitcoin.com (@BecauseBitcoin) July 31, 2023
Según la SEC, Heart y Hex ofrecieron y vendieron tokens HEX en una oferta no registrada, obteniendo más de 2,3 millones de ETH, por valor de unos 4.271.468.000 dólares en valor actual.
“Heart comenzó a comercializar HEX en 2018, afirmando que era el primer “certificado de depósito blockchain” de alto rendimiento, y comenzó a promocionar los tokens HEX como una inversión diseñada para hacer a la gente “rica”.
La denuncia también alega que, entre julio de 2021 y marzo de 2022, Heart realizó otras dos ofertas de criptoactivos no registradas. En cada una de ellas, habría recaudado cientos de millones de dólares más en criptoactivos.
“Como se alega, esos fondos estaban destinados a apoyar el desarrollo de una supuesta red de criptoactivos, PulseChain, y una supuesta plataforma de comercio de criptoactivos, PulseX, a través de las ofertas de sus tokens nativos, respectivamente, PLS y PLSX”.
¿Una nueva estafa cripto?
En el sitio web de HEX, en la sección “HEX is not a scam”, se afirma que el objetivo a largo plazo del token es sustituir a las tarjetas de crédito y las empresas de pago, los certificados de depósito y el oro como depósito de valor.
Allí, podemos revisar distintas preguntas y respuestas relacionadas al proyecto, como “¿Es HEX sólo una burbuja?”, “¿Es HEX una estafa piramidal o MLM?” y “¿Puedo perder dinero con HEX?”. Claramente, esto no fue suficiente para la SEC.
Luego darse a conocer la noticia, el precio de los tokens HEX, PLS y PLSX cayó un 24%, 25% y 42%, respectivamente.