La SEC inicia una investigación en contra de Coinbase

Según una información filtrada por personas relacionadas al asunto a Bloomberg, el ente regulador estaría investigando a la importante bolsa de criptomonedas estadounidense.
Una nueva polémica envuelve a el Exchange de criptomonedas más grande de Estados Unidos, Coinbase. En esta ocasión, la bolsa se enfrenta a una investigación por parte la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC).
Según un informe de Bloomberg, la investigación se lleva a cabo debido a que el ente regulador intenta determinar si el Exchange permitió indebidamente a los estadounidenses comerciar con activos digitales que deberían haber sido registrados como valores.

Nota relacionada: Presidente de la SEC buscaría aplicar las mismas normas de las bolsas tradicionales al mercado cripto

Hasta el momento, la investigación no se ha hecho pública, sin embargo, esta información se filtró por tres personas familiarizadas con el asunto. Estas personas aseguran que el juicio por parte de la SEC empezó desde el momento en el que la bolsa decidido ampliar el número de tokens en los que ofrece operaciones
Desde Washington exigen a los reguladores mantener un mayor control sobre las operaciones con criptomonedas, producto del ‘criptoiniverno’ que aqueja a la industria y las pérdidas millonarias que ha generado el desplome de los precios de los principales criptoactivos desde sus máximos históricos registrados en el mes de noviembre del año pasado, con esto, borrando cientos de miles de millones de dólares en valor de mercado.
Coinbase ha discutido repetidamente con la Comisión de Valores sobre como la agencia vigila el mercado de los criptoactivos, y la semana pasada la empresa pidió a la SEC que propusiera normas más claras. Mientras tanto, después de adoptar un enfoque relativamente cauteloso durante años, Coinbase ha impulsado su oferta de tokens.
Las tensiones entre Coinbase y la SEC no son recientes, en repetidas ocasiones la compañía y el ente regulador se han visto enfrentados. En su informe de resultados del primer trimestre, la empresa dijo que había «recibido citaciones de investigación de la SEC para obtener documentos e información sobre determinados programas de clientes, operaciones y futuros productos previstos, incluidos los productos de stablecoin y de generación de rendimiento de la empresa».
El presidente de la SEC, Gary Gensler, se ha centrado en las plataformas de negociación y ha argumentado que deberían hacer más para proteger a los inversores minoristas.
Las acciones de Coinbase cayeron hasta un 4,8% en las operaciones previas al mercado del martes. Las acciones han perdido casi tres cuartas partes de su valor este año.

Planes de la SEC con el mercado cripto

En repetidas ocasiones Gary Gensler, presidente de la SEC, ha sostenido que muchas criptomonedas entran en la jurisdicción del regulador y que las empresas que las ofrecen deben registrarse en su organismo.
Para Gensler, podría ser viable aplicar las normas bajo las que se acogen las bolsas tradicionales, para brindar la misma protección que tienen los inversores tradicionales a los usuarios cripto en caso de quiebra.

Nota relacionada: ¿Cuál fue el motivo que llevó al arresto del ex gerente de Coinbase?

En una entrevista ofrecida a Yahoo Finance, el presidente aseguro «La persona que recauda el dinero y te vende esos activos financieros no debería defraudarte, debería darte la información para que puedas tomar tus decisiones».
Sin embargo, la SEC no ha dicho específicamente qué monedas son valores, y son las bolsas las que deciden si se incluye un activo.

Ex gerente de Coinbase

Además, esta investigación de la SEC es anterior a la investigación de la agencia sobre un supuesto esquema en el que se acusaba al ex gerente de Coinbase de sacar provecho de información privilegiada respecto a los tokens que cotizarían en el Exchange de Coinbase para realizar operaciones.
La SEC acusó al ex empelado de la empresa de violar sus normas sobre el uso de información privilegiada al filtrar información para ayudar a su hermano y a un amigo a comprar tokens justo antes de que coticen en la plataforma.
En específico, el documento detalla que captaron capital de las siguientes operaciones: USD 7,000 en ganancias por el comercio de Tribe (TRIBE), USD 13,000 de Alchemix (ALCX), Gala (GALA), Ethereum Name Service (ENS) y Powerledger (POWR), y USD 900,000 de XYO.
Además, el trío utilizaba esta información en al menos 14 anuncios de cotización pública de Coinbase, y movían estos activos a través de múltiples billeteras de la red de Ethereum, en operaciones como compras, transferencias y movimientos.
Luego del arresto del ejecutivo, el director jurídico de Coinbase se pronuncio al respecto y a través de su cuenta de Twitter dijo lo siguiente:

«Confiamos en que nuestro riguroso proceso de diligencia -un proceso que la SEC ya ha revisado- mantiene los valores fuera de nuestra plataforma, y estamos deseando colaborar con la SEC en este asunto».

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email