La suplantación de identidad, una pesadilla que aflige a los criptoinfluencers

Crecen las denuncias sobre clonación de perfiles de influenciadores con el fin de estafar a los usuarios.
Para la mayoría de personas, el mundo de las criptomonedas es aún un terreno muy incierto, en el que reina la desinformación. Frente a estos factores, los estafadores ven en el mercado una oportunidad para engañar y sacar provecho sobre está de conocimiento.
Entre las múltiples modalidades de estafa que están presentes en el mercado, hay una que se ha hecho muy popular últimamente, se trata de la suplantación de identidad de los influencers financiero o cripto.
Esta consiste, básicamente, en la producción de una copia exacta del perfil de Instagram de un actor cripto relevante, como influencer, analista, trader o líder de opinión para la comunidad.
Los delincuentes realizan copias detalladas del contenido que los influencers, suben a sus redes sociales piezas exactas a las compartidas por sus víctimas, e incluso compran bots para igualarlos o superarlos en seguidores y engañar a sus víctimas.
Cuando el perfil a esta clonado, los estafadores se dedican a contactar a sus seguidores, aprovechan la confianza que estos influencers pueden transmitir para ofrecer supuestas “ideas de negocio” para engañar a sus usuarios.
Las redes se han llenado de múltiples clones de las cuentas de estos influencers financieros. Uno de los casos más alarmantes es el de Marko Zlatic, que tiene 826.000 seguidores en YouTube y de este se han llegado a detectar hasta 20 cuentas falsas asociadas al creador de contenido.
Frente a este fenómeno, SoyHodler habló con SoyFira, criptoartista colombiana; natamendozar, abogada e influencer financiera, y Juliana Matiz, bloguera e instagramer cripto.
Ellas hablaron de sus experiencias, de lo problemático que ha sido enfrentar intentos de suplantación y de las solicitudes que han realizado a los administrativos de las redes sociales, sin recibir soluciones reales.

Una pesadilla

Las tres influencers coinciden en un punto común:  es “una pesadilla”.
Para Juliana Matiz, principalmente lo más problemático es que no existe un mecanismo establecido para denunciar de manera efectiva estos episodios.

“Si. Efectivamente no existe un mecanismo en el que podamos denunciar de una manera efectiva o cómo avisarle a la comunidad que está pasando esto, y por más de que nosotros hablamos de que no invertimos y hacemos todas las advertencias de riesgo, las principales víctimas son las personas que más desconocen.”

Juliana Matiz
Por su parte, Nataly Mendoza, asegura que a diario se crean nuevos perfiles que utilizan su contenido para solicitar dinero a su nombre.

“Prácticamente todos los días se crean nuevos usuarios, utilizando mis fotos, mi contenido, mis historias para hablarle a otras personas y pedirles dinero a nombre mío.”

Nataly Mendoza
Eso sin contar los fuertes mensajes que ha recibido de personas acusándola de estafadora y reclamándole por el dinero perdido.

“Ya me han llegado casos de personas que me escriben a mi cuenta y me dicen “¿que pasó con mi inversión?, invertí contigo hace una semana y quiero saber de mi rentabilidad. Incluso han llegado a hablarme aL Whatsapp a reclamarme por algo que yo nunca les pedí.”

Nataly Mendoza.

Claman por una solución

Las tres influencers consideran que se necesita una respuesta efectiva por parte de las redes sociales para que se tomen en serio esta problemática. Para ellas no basta con cerrar la cuenta denunciada, sino que hay que generar estrategias que puedan cortar de raíz este flagelo.
Para Juliana Matiz no existe ningún mecanismo efectivo que pueda evitar lo sucedido.

“No hay ningún mecanismo que impida esto, ya que la policía, Instagram, Facebook y la mayoría de redes sociales no actúan lo suficientemente rápido para evitar que las personas caigan en estas estafas”.

Juliana Matiz
Nataly Mendoza considera que las redes sociales deben trabajar en conjunto para generar realmente estrategias de verificación, que protejan al usuario y al influencer cripto, quienes claman por soluciones.

“Siento que se deben tomar medidas en colaboración con las redes sociales, como Instagram, Youtube y demás, que colaboren en el tema de verificaciones de identidad de personas que realmente estamos ejerciendo y queremos aportar valor a las personas…”

Nataly Mendoza
Por otra parte, la criptoartista, SoyFira, hace un llamado a los entes regulatorios para que ayuden y brinden una mano a la industria cripto.

“Por favor ayuden a los criptos, para que los verifiquen, a los que estamos llevando esa palabra. Facebook, Instagram, ustedes tienen NFT’s, apoyen al metaverso.”

SoyFira
Además, SoyFira recomendó a los usuarios detallar minuciosamente las cuentas, ya en este momento las falsas están muy bien hechas.
Criptoartista SoyFira
Para ella es clave que las personas verifiquen aspectos como los comentarios, en los que se puede evidenciar las cuentas que interactúan con sus publicaciones, para así determinar la confiabilidad del perfil.

“Lo que tienen que hacer ustedes es que miren los comentarios. Las cuentas falsas están muy bien hechas, para alguien que no sepa de redes sociales… pero ahorita lo que pasa es que la cuenta falsa tiene 10.000 seguidores y tiene 300, 400 o 500 comentarios, pero, si te fijas en los comentarios son puros ‘bots’, gente extraña, que nada que ver. Fíjense muy bien en los comentarios”

Soy Fira
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email